vecinet – No. 883 – especial – 11/09/07

Desde 1996: Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

Seleccionados por UNESCO en 2005 como una de las  "buenas ideas y mejores prácticas" de difusión local en AL

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

"La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados"América es mi sistema" "La libertad de América es y será siempre el objeto de mi anhelo" José Artigas /  "La patria es América" Simón Bolívar

10 de setiembre de 1815: aniversario del Reglamento de Tierras artiguista

1973 – 11 de setiembre Salvador Allende – 2007

     "(…)Nosotros luchamos fundamentalmente por la integración de los países latinoamericanos. Creemos que es justo el camino indicado por los padres de la patria, que soñaron la unidad latinoamericana para poder disponer de una voz continental frente al mundo.(…)"
   "
(…)Me enorgullece haber mantenido, desde cuando era estudiante hasta hoy, una línea, un compromiso, una coherencia. Un socialista no podía estar en otra barricada que en aquella en la que yo he estado toda mi vida. (…)"
    "
(…)El mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza para la conquista de una vida mejor. (…)"
    "
(…)Personalmente sólo aliento un anhelo íntimo: que vaya donde vaya, esté donde estuviere, seguiré siendo para el pueblo el compañero Allende. (…)"
    "
(…)El proceso social no va a desaparecer porque desaparece un dirigente. Podrá demorarse, podrá prolongarse, pero a la postre no podrá detenerse. Compañeros, permanezcan atentos a las informaciones en sus sitios de trabajo, que el compañero Presidente no abandonará a su pueblo ni su sitio de trabajo. Permaneceré aquí en La Moneda inclusive a costa de mi propia vida. (…)" (palabras del Compañero Presidente chileno Dr. Salvador Allende, Mártir latinoamericano)

    "Mientras la derecha golpeaba las puertas de los cuarteles, Allende trabajaba día tras día por solucionar las dificultades de la compleja realidad nacional: los opositores a su gobierno habían decidido derrocarlo, y más aún, traicionar la Constitución que tantas veces utilizaron para alcanzar el poder.
    Entre los dirigentes de la Unidad Popular había dos ideas para salir de la crisis: unos estaban por avanzar consolidando y otros avanzar sin tranzar. Allende llegó a la conclusión que había que consolidar lo avanzado.
    Ese 11 de septiembre, en la Universidad Técnica del Estado, el mandatario socialista pronunciaría un discurso para realizar un plebiscito. Esperaba que el pueblo dilucidara sobre la continuidad del gobierno de la UP
." (periodista
Iván Gutiérrez Lozano)

    Ver también: Ultimos mensajes

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s u m a r i o (hacé ¡Clic! en el título)

     1- Barrio Reus al Sur en Peligro
     2-
Jornada de las culturas afro-uruguayas
     3-
Jornada de las culturas indígenas en el Uruguay
     4-
Jornada de los inmigrantes latinoamericanos en Uruguay

     5- Foro Latinoamericano: "Memoria e Identidad"

     6- Análisis de la sociedad uruguaya: "Informe sobre la migración internacional"

< … continuamos con ediciones de emergencia … >

Aportes a la Descentralización y la  Participación / 18 asambleas vecinales con Intendente de Montevideo

6 y 7 de octubre de 2007, Día del Patrimonio: Aportes de la cultura afro-uruguaya

    La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación organizó distintas actividades para el Día del Patrimonio 2007, a desarrollarse 6 y 7 de octubre.
    En este año es la misión es difundir los aportes de la cultura afro-uruguaya, incentivando su conocimiento a través de charlas, muestras didácticas, recorridos guiados y actividades culturales de difusión. Los nombres de
Martha Gularte, Rosa Luna y Lágrima Ríos, constituirán referentes en este evento.

    La celebración de este Día del Patrimonio centrado este año en las culturas afro-uruguayas contribuirá, sin duda, a reconocer y difundir los aportes de los afrodescendientes en la conformación nacional y la identidad cultural del país.

-El cumpleaños de Elena Quinteros-

Dejá de fumar y tendrás unas buenas vacaciones | AUTOSERVICIO Tío Pancho (sábados y domingos todos los diarios)

1- Barrio Reus al Sur en Peligro

     Los afro-uruguayos, unidos en defensa del Patrimonio Nacional
     por Tina Ferreira

    Una vez, mi viejo pasó horas buscando a mi madre dentro del conventillo de Ansina. Ahí se había escondido de él, por haber desfilado en las Llamadas sin su consentimiento.
    Varios han de tener una anécdota que contar del histórico Barrio Reus al Sur, para muchos el Complejo habitacional o Conventillo "Ansina". En el afán de decir "yo estuve ahí" han  mantenido la memoria viva de lo que fue la cuna del
candombe, la musa inspiradora de donde Pedro Figari rescató la representación de los Candombes, alcurnia de figuras como Marta Gularte, Rosa Luna, Lágrima Ríos y Pedro Ferreira, entre otros. Símbolo indiscutidos junto al Medio Mundo de los Barrios Sur y Palermo.
    Declarado Monumento Histórico Nacional, el tramo que aún perdura y que es emblema para la comunidad afro, será demolido y con ello se perderá  parte de la identidad de toda una colectividad que hoy se moviliza por su preservación, por la vivienda de las familias que hoy habitan el predio y para el retorno al barrio de los afro descendientes desalojados durante la dictadura.
    Acervo Cultural
    El complejo habitacional "Reus al Sur" fue declarado monumento Histórico Nacional por primera vez en 1975, cuando aún se conservaban la totalidad de las construcciones ideadas por Emilio Reus en 1888, las que rememoraban un estilo parisino propio de la época, resaltando en el último piso las características mansardas. Este complejo fue desafectado como Monumento Histórico cuatro años después, alegándose el estado ruinoso, argumento que encubría el motivo de considerar peligroso el barrio por el régimen vigente, dado el estado de subversión de aquel momento. Comenzaron entonces las demoliciones.
    Restaurada la democracia en 1985, al año siguiente el poder Ejecutivo volvió a declararlo Monumento Histórico con la finalidad de proteger y conservar debidamente las construcciones originales que permanecieron en pie y en condiciones de ser recuperado total o parcialmente.
    Quién construye la memoria
    La denuncia de Arquitectos y grupos de vecinos justificaron en 1985 un concurso que la intendencia realizara para construir y reciclar el Barrio. El objetivo era devolverlo a los pobladores desalojados teniendo en cuenta sus reales posibilidades y situación económica. La idea impulsaría el resurgimiento del barrio y las típicas manifestaciones de cultura popular.
    La propuesta ganadora incluía 140 viviendas nuevas y 62 reciclando las existentes. Este proyecto fue rechazado por la Comisión de preservación de la Ciudad Vieja -que había expandido su jurisdicción- por entender que era excesivo el número de viviendas y muy reducido el espacio reservado a cada una de ellas.
    De un nuevo llamado en 1998, resulta ganadora la cooperativa de vivienda COVIREUS que planteaba la construcción del predio en dos etapas. El total de las viviendas, todas nuevas, no contemplaría los predios declarados Monumento Histórico sobre la calle Lorenzo Carnelli, lo que a juicio de la Comisión del Patrimonio constituía una "densidad que se entiende condicionara con un peso excesivo la solución planteada en detrimento de otras valoraciones, en particular las que hacen a la consideración de las preexistencias. Las mismas parece construir un problema" insalvable al plantearse la demolición de la mayor parte, manteniendo solamente la esquina existente de Ansina y San Salvador. Aislada y sin dialogo con lo nuevo. Y agregaba: "Tampoco la reinterpretación que se hace de la morfología original contribuye para su reconocimiento. La capacidad de evocación siempre residirá en aquellas situaciones insinuadas y veladas, donde podamos incorporar datos presentidos a partir de la materialidad conservada. Esta materialidad adquiere así un sentido genético que resume en si la forma  monumental", según Ignacio Represa Bermejo, cita del Arq. Alejandro Veneziano del equipo técnico de la Comisión del Patrimonio en su informe.
    Se compartía además con los miembros del Jurado del Concurso los arquitectos Gustavo Aller y Alicia Varaldi la sugerencia de estudiar en la etapa de proyecto definitivo, la posibilidad de incorporar al conjunto una mayor cantidad de edificios originales, particularmente los de la Calle Lorenzo Carnelli 1018 y 1036 que habían sufrido importantes alteraciones pero podrían ser recuperables.
    Esta sugerencia no fue considerada en la solución definitiva del Proyecto final a pesar de que el mismo informe destacaba como valor positivo de la propuesta, que seria relativamente sencillo integrar construcciones  preexistentes sin afectar demasiado el planteo. En el año 2002 fue entregado el predio para la primera etapa de construcción, que ya ha comenzado a ser ejecutado y el pasado mes se aprobó la entrega del predio para la segunda etapa.
    Tales consideraciones dificultan comprender cómo la Comisión del Patrimonio, la Intendencia Municipal de Montevideo y la Junta Departamental aprobaron la solución final de un proyecto que, dejando de lado todos los argumentos en favor de mantener la mayor cantidad de construcciones posibles, las cuales continúan siendo Monumento Histórico, autorizaron por la vía expuesta la demolición enajenando a COVIREUS los predios.
    Decisiones polémicas
    La decisión tomada el pasado mes por unanimidad en la Junta Departamental, habilita la construcción correspondiente a la segunda etapa de COVIREUS, descartando así el proyecto presentado por la Cooperativa de vivienda UFAMA PALERMO ZONA SUR KAMBE, que también fuera aprobada por Comisión del Patrimonio.

    UFAMA, tiene legítimos derechos a la posesión del predio por dos razones. En primer lugar, por el reconocimiento que la propia IMM realizó para los que fueron desalojados durante la dictadura. En segundo lugar, porque está enmarcada en las Recomendaciones 15 y 16 que la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de la Organización de las  Naciones Unidas efectuara al Estado Uruguayo en 1999.
    Esta Cooperativa no reivindica los lotes ya adjudicados en la primera etapa, sino el predio en donde se encuentran los restos originales de Ansina y sobre los que no había una decisión formal de entrega a otros demandantes.
    Este emprendimiento, integrado por los que allí viven y por familiares y descendientes directos de los que fueron expulsados durante la dictadura, plantea un retorno al barrio a partir del reciclaje de los edificios y da un sentido más amplio a la conservación del patrimonio a través de su gente, sus costumbres y sus hábitos, solo viable con su regreso al Reus. La misma Comisión del Patrimonio reconoció que la totalidad de las construcciones preexistentes "constituyen obligatoriamente la `materia prima´ sobre la que se va a actuar" y de la que junto a otras consideraciones, debería "surgir una respuesta adecuada".
    A estas consideraciones debemos agregar el argumento fundamental en defensa del testimonio de estos valores presenciales, el hecho de que el Poder Ejecutivo no dicto resolución alguna desafectando el predio como Monumento Histórico. El
Diputado Edgardo Ortuño, comprometido con esta causa de los afro-uruguayos entiende que la destrucción de las construcciones es ilegal, ya que no tiene norma legítima que lo ampare y que podría interpretarse como una señal de discriminación.
     Seria anacrónico que tal demolición ocurriera en el marco de un gobierno que ha priorizado en su planificación el desarrollo de políticas de equidad. Y además incongruente que sucediera en el año en el que Montevideo es capital  de la coalición de Ciudades
Contra el racismo y en el que se ha resuelto que la celebración de Día del Patrimonio Cultural este dedicado al aporte que han hecho los afro uruguayos a la conformación de la identidad Nacional.
 / vecinet

Nota de vecinet, ver también: Convocatoria: Preservemos Barrio Ansina

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2- Jornada de las culturas afro-uruguayas

     15 de setiembre, de 10 a 19 horas
     Centro Cultural por la Paz y la Integración (Isla de Flores 1645 y Minas, Barrio Sur, Montevideo)
    Una sociedad verdaderamente democrática exige el reconocimiento pleno de su diversidad cultural y la apropiación social de las potencialidades implícitas en las identidades de todos sus miembros. Sin embargo, en momentos en que la sociedad uruguaya busca caminos nuevos, nunca ha sido reconocido en toda su dimensión el aporte de las comunidades afrodescendientes a las culturas populares uruguayas y latinoamericanas.
    Esta 1ª Jornada de las culturas afro-uruguayas se propone mostrar a lo/as propio/as afrodescendientes y al conjunto de la sociedad la magnitud de las tradiciones, espiritualidades, artes populares, valores, costumbres y saberes, referentes simbólicos y formas de convivencia que las comunidades afro trajeron a estas tierras o emanaron de la experiencia de resistencia a las condiciones de esclavitud primero, de discriminación después. Y promover una dignificación plena de esos aportes, en momentos en que la sociedad uruguaya busca un modo verdaderamente propio de repensarse y construir justicia y equidad.
    La programación de la Jornada estará organizada en diversos espacios denominados Quilombos
(1) (en lengua mbunda: "casa de los bosques", es decir, lugar donde se ejerce libertad). Habrá un Quilombo de las Espiritualidades, de la Música (coros, percusión, payadas), Quilombo de la Salud (plantas medicinales, prácticas curativas), de las Tradiciones (leyendas, mitos, relatos orales, costumbres y valores), junto a comidas típicas, prendas étnicas, artesanías, muestra de libros y discos, danza y poesía.
    Se invita a todos y todas a participar, trayendo para compartir un recuerdo, una foto, un libro, una  historia, conocimiento o receta, saber o cuento.
   
Organizan y convocan: Signo, Centro Interdisciplinario; Centro Cultural por la Paz y la Integración (CECUPI). Con el apoyo de: MAUUI (Mujeres Artesanas Uruguayas Unidas Independientes); UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional). Mayor información, propuestas e inscripciones (sin costo): Signo, Centro Interdisciplinario. Juncal 1470/302, Montevideo. Tel. 902 3982; telefax 903 1350, www.signo.com.uy, correo-e: signocomunitaria@gmail.com  /
vecinet

(1) Nota de vecinet: Quilombo / Principais quilombos brasileiros / República de Palmares

Ver también: Los afro-americanos y su aporte al artiguismo / Cultura e identidad uruguaya

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3- Jornada de las Culturas Indígenas en el Uruguay

     Club Social Tacuarembó, ciudad de Tacuarembó. 22 de setiembre, de 10 a 19 horas
    Nuestra República nació bajo el signo de Salsipuedes. Único país del continente que no posee pueblos indígenas, Uruguay ha negado sistemáticamente que haya supervivencias de las culturas originarias de alguna naturaleza. E incluso, en ocasiones, se ha enorgullecido de esa ausencia, quizás porque el exterminio fue la forma nacional de acabar con el “problema indígena”, quizás porque aún suspiramos por un modelo europeo de desarrollo.
    Sin embargo, desde hace años, diversos grupos han puesto en duda la inexistencia de permanencias culturales de las etnias guaraní y charrúa entre nuestra gente. No sólo una mirada antropológica atenta des-cubre tradiciones orales, prácticas curativas e incluso antiguos rituales, al parecer, de origen indígena. También crecen los sectores que se reconocen charrúas, reivindican la revisión histórica del genocidio y aspiran a recomponer, en toda la extensión posible, la presencia cultural originaria.
    La 1ª Jornada de las Culturas Indígenas en el Uruguay se propone visualizar esas presencias, promover su reconocimiento y apropiación social. Porque en momentos en que nos proponemos buscar caminos nuevos para la recomposición del proyecto de país, quizás haya en estos ecos de la historia algunas respuestas que nos aproximen (también desde el imaginario social) a un modo de vida más latinoamericano.
    La Jornada incluirá diversas perspectivas sobre estas vigencias culturales indígenas, espiritualidades, medicinas tradicionales, leyendas, mitos y rituales, conceptos sobre la relación con la Naturaleza y en torno a una etnoeducación. 
   
Organizan y convocan: Signo, Centro Interdisciplinario; Consejo de la Nación Charrúa; Fondo Indígena. Con el apoyo de: UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional).
   
Mayor información
, propuestas e inscripciones: Signo, Centro Interdisciplinario. Juncal 1470/302, Montevideo.
Tel. 902 3982; telefax 903 1350,
www.signo.com.uy, correo-e: signocomunitaria@gmail.com
/ vecinet

Nota de vecinet, ver también: Sepé Tiarajú, Sepé Polidoro y y otros héroes discriminados / Los Charrúas / La Memoria Perdida / El Laberinto de Salsipuedes / La confesión de Rivera, autor del genocidio Charrúa en 1833 / Andrés Guacurarí (Andresito) / Historia de Artigas / Artigas puebla la Banda Oriental / Artigas y los Indios / Instrucciones del Año XIII / Escudo federal-artiguista de la Provincia Oriental / Vinculación de los Charrúas con el General Artigas

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4- Jornada de los inmigrantes latinoamericanos en Uruguay

     Local de Signo, Centro Interdisciplinario. 29 de setiembre, de 10 a 14 horas
    Aún cuando el fenómeno es relativamente nuevo y no ha sido reconocido públicamente como un tema pendiente, Uruguay está siendo hoy uno de los destinos preferenciales de la inmigración latinoamericana, como otrora lo fuera de la inmigración europea. Los desafíos que ello implica, convocan a construir colectivamente un abordaje social diferente del que hoy mismo supone el principal conflicto de los países "desarrollados": promover entre nosotros una actitud, al menos, tan solidaria como la que alguna vez nos enorgulleció cuando debimos recibir a los inmigrantes pobres de Europa. Al igual que aquellos, las familias bolivianas, peruanas, paraguayas, colombianas o argentinas son también sujetos de culturas, valores, tradiciones y saberes. Y sólo constituirán un problema social sin salida, si no somos capaces de reconocer que aportarán a nuestra sociedad más que lo que requerirán de ella.
    Esta 1ª Jornada de los inmigrantes latinoamericanos en Uruguay se propone hacer visibles esos aportes socioculturales, no sólo como forma de mejorar la autoestima de las familias inmigrantes, sino también como modo de alejar los prejuicios y miedos en torno a ellas. Nuevas cosmovisiones, herederas de culturas milenarias, vigentes más que nunca en momentos en que el país busca caminos nuevos, más cercanos a nuestro continente y menos encandilados con modelos de desarrollo lejanos.
    La Jornada incluirá la participación de representantes de la Casa del Inmigrante, el SEDHU, Amnistía Uruguay e inmigrantes de Bolivia, Perú, Colombia y otros países latinoamericanos.
   
Organizan y convocan: Signo, Centro Interdisciplinario; Casa del Inmigrante. Con el apoyo de: UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional); Amnistía Internacional, filial Uruguay; Servicio Ecuménico para los Derechos Humanos.
   
Mayor información, propuestas e inscripciones (sin costo): Signo, Centro Interdisciplinario. Juncal 1470/302, Montevideo. Tel. 902 3982; telefax 903 1350, www.signo.com.uy, correo-e: signocomunitaria@gmail.com /
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5- Foro Latinoamericano: "Memoria e Identidad"

    Saberes e imaginarios en diálogo hacia un nuevo orden social

    4º Foro Latinoamericano: "Memoria e Identidad"
    Montevideo, 25 al 28 de octubre de 2007, Salones de la Facultad de Derecho de la Udelar

    Tras más de una década de desesperanza, los pueblos latinoamericanos han sabido reconstituir sus perspectivas de futuro en nuevos anhelos de cambio. Hoy, América Latina es el escenario de la Historia. Sin embargo, la propia Historia se resiste. Siglos de opresión y dependencia, de fragmentación en países y sociedades concebidas sobre modelos ajenos, de desigualdad y exclusión, han configurado un marco subjetivo, un "sentido común" que dificulta emprender caminos verdaderamente propios a la hora de construir sociedades más democráticas, inclusivas y justas.
    Es quizás el momento de apelar al más importante patrimonio de los pueblos latinoamericanos: su extraordinaria diversidad cultural. Modalidades eficaces de organización comunitaria, formas de relacionarse con la Naturaleza, memorias sociales y valores que desafían la racionalidad occidental y la cosmovisión mercantil, se expresan en las espiritualidades, tradiciones, celebraciones y ritualidades, modos de producción, saberes, territorialidades e imaginarios campesinos y urbanos, indígenas y mestizos. Esa será la fuente de una reconfiguración de la Historia, y es tiempo de que esa inmensa diversidad sea la que cimiente un modo diferente de concebir el desarrollo y el futuro de nuestros pueblos.
    El Foro Latinoamericano "Memoria e identidad" se ha consolidado como un ámbito de visibilidad y fortalecimiento de experiencias locales y regionales, diálogo intercultural y aprendizaje mutuo, constitución de redes e iniciativas comunes para la dignificación de las culturas y saberes populares.
    Ejes temáticos
   
Eje 1: Ciencias sociales y culturas populares: un diálogo pendiente
    Saber académico y saber popular / Memoria y tradición oral / Las artes como discurso / Voces y saberes populares en los medios de comunicación / Permanencias culturales y significaciones
   
Eje 2: Diversidad para la cohesión
    El continente mestizo: vertientes étnicas y culturales / Identidades e industrias culturales / Identidad y diversidad / Hacia un proyecto multiétnico y pluricultural
   
Eje 3: Identidad, proyecto social, políticas e integración
    Integración regional: experiencias y desafíos / Horizontes de la cooperación internacional / Identidad cultural y proyectos sociales / El lugar de las culturas en los proyectos de democracia y participación / Discurso público y diversidad
   
Eje 4: Experiencias de desarrollo fundadas en la identidad
    Desarrollo desde las particularidades culturales / Cultura y empleo / Economía solidaria / Comercio justo
   
Eje 5
: Migración y desplazamiento: desafíos para los Derechos Humanos
    Migración interna / Migración externa / Desplazamiento forzoso/ DDHH y comunidades migrantes
    Areas
    1. Tradiciones orales / Prácticas socioculturales / Celebraciones populares; 2. Educación / Diálogo intergeneracional / Educación intercultural; 3. Pueblos originarios / Movimientos indígenas; 4. Culturas afro-americanas / Culturas campesinas / Culturas urbanas; 5. Memoria y Derechos Humanos / Migración; 6. Religiones / Religiosidades populares / Espiritualidades; 7. Artes populares / Artesanía; 8. Arqueología / Antropología / Historia Oral; 9. Arquitectura / Patrimonio material; 10. Sonido / Imagen / Comunicación y medios; 11. Industrias culturales / Turismo cultural; 12. Desarrollo e identidad / Empleo / Comercio solidario; 13. Lengua e identidad / Multilingüismo; 14. Políticas culturales / Políticas de desarrollo desde la diversidad; 15. Integración regional / Cooperación Internacional / Proyectos Sur-Norte.
   
Para asistentes.
Fecha límite de Inscripción: lunes 8 de octubre (consultar costos para pago bonificado antes del 7 de setiembre). Información sobre costos e inscripción (residentes o visitantes del exterior) Juncal 1470/302, Montevideo.
Tel. 902 3982; telefax 903 1350, correo-e:
signocomunitaria@gmail.com
    Metodología y programa
    El programa del Foro pondrá énfasis en las instancias de producción colectiva y diálogo y tendrán un carácter fundamentalmente estimulador de la producción de lo/as participantes.
    Incluirá: Conferencias durante la apertura; Ponencias organizadas en paneles simultáneos en torno a cada eje temático y área, de 3 o 4 expositores cada uno; Instancias de talleres simultáneos, mesas redondas, conversatorios y producciones audiovisuales; Actividades culturales; Plenario de devolución.

    Programa general
    El Foro iniciará el jueves 25 de octubre a las 17.30 hs. en el Paraninfo de la Universidad de la República. Los días 26, 27 y 28 de octubre, el programa se desarrollará entre las 9 y las 20 hs. en los salones de la Facultad de Derecho. El programa definitivo se irá actualizando periódicamente en la página web: www.signo.com.uy, una vez se seleccionen y confirmen las actividades. Así mismo, iremos confirmando los grupos e instituciones que participarán. / vecinet

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6- Análisis de la sociedad uruguaya: "Informe sobre la migración internacional"

    La Oficial de Información y Comunicación Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, informa de la presentación del "Informe sobre la migración internacional", del Ciclo de Análisis de la sociedad uruguaya. El jueves 13 de setiembre, 14 a 16 hs., en la sede del Edificio de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal UPAEP, Barrios Amorín 870 esq. Cebollatí: Encuesta Nacional de Hogares Ampliada.
Programa

14:00hs Apertura - Ec. Alicia Melgar, Directora del Instituto Nacional de Estadística
14:15hs "Informe sobre la migración internacional", Dra. Adela Pellegrino, Lic. Daniel Macadar
14:45hs Comentarios Emb. Alvaro Portillo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Soc. César Aguiar
15:15hs Intercambio de opiniones con el público asistente

    El Informe completo se encuentra disponible en http://www.ine.gub.uy/enha2006/informe%20Migraci%F3n%20ENHA%202006.pdf / vecinet

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Director Responsable: Guillermo Font - guifont@chasque.net

    En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitándolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy  Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tío Pancho en Zum Felde 1662 local 1, entre Almirón y Rivera - Malvín (atrás de la pizzería) T. 613 3582.
   
Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.
   
Miembro asociado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY; Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay; Seleccionados en 2005 por UNESCO, como buenas ideas y mejores prácticas, por la producción y difusión de contenidos locales; Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

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