vecinet - autogestión vecinal

Colaborar Suscripción Secciones Búsqueda Noticias

Gobiernos Locales y Descentralización en Montevideo
El Plan Estratégico
de Desarrollo Zonal (PLAEDEZ)

Indice PLAEDEZ
Montevideo, cómo te veo, cómo te quiero
Grupo(1) de Coordinación y Apoyo al PLAEDEZ
    El desarrollo de Montevideo es el resultado de la intervención de múltiples actores, quienes con diversas lógicas, no siempre actúan coordinadamente. Se hace necesario pensar, planificar el futuro en forma participativa como un desafío que involucre a los gobernantes y los vecinos en sus distintos roles.
    Aquí se recoge el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Zonal llevado a cabo en cada una de las 18 Zonas o Distritos de Montevideo, con la orientación y aportes del Grupo de Apoyo integrado por la Unidad Central de Planificación Municipal y el Departamento de Descentralización de la Intendencia Municipal de Montevideo, entre diciembre de 1999 y setiembre de 2001, bajo la consigna "Para seguir construyendo, imaginemos Montevideo", y su actualización para el período 2005/2010.
    Los 18 PLAEDEZ se inscriben dentro del objetivo de participación social y democratización de la gestión del gobierno comunal. A través de esta modalidad de realización de planes zonales, se afirma lo que se ha dado en llamar la "vía montevideana de la planificación estratégica urbana", es decir, la articulación y conjunción de metodologías e instrumentos creados en otros países, con el sistema de descentralización con participación social implementado en Montevideo desde 1990. Se trazan objetivos a largo plazo a efectos de impactar en nudos críticos para el desarrollo de una zona, que pueden involucrar en su solución a distintos actores sociales e institucionales.
     La Elaboración de los PLAEDEZ es un proceso colectivo donde los distintos actores opinar, hacen sugerencias y propuestas, discuten, acuerdan y deciden sobre el futuro, según sus intereses y necesidades. Participan las Juntas Locales, Concejos Vecinales y los funcionarios de los Centros Comunales Zonales, las organizaciones sociales y gremiales, los trabajadores, comerciantes y empresarios, productores, artesanos y vecinos en general.
    La elaboración de los PLAEDEZ cursó por dos Fases de trabajo:
En la Fase 1 se realizó en diagnóstico zonal integral elaborando las opiniones que las organizaciones, instituciones y habitantes de Montevideo tienen sobre los conflictos, aspectos críticos y atractivos de sus barrios.
    En esta consulta (realizada a través de encuestas, asambleas, reuniones, etc.) participaron más de 10.000 vecinos y unas 400 organizaciones sociales.
    Esta Fase duró desde febrero hasta setiembre de 2000, donde los trabajos fueron transitoriamente suspendidos (para dar lugar a las tareas de elaboración del Presupuesto Quinquenal Municipal a través de los procedimientos del Presupuesto Participativo), reanudándose en mayo de 2001.
     Es de destacar que fue precisamente en oportunidad de elaborar las prioridades del Presupuesto Participativo, que los actores sociales usaron por primera vez el conocimiento profundo e integral de su territorio adquirido durante la Fase 1 de los PLAEDEZ, apoyando sus propuestas en las conclusiones del Diagnóstico zonal recién elaborado.
    La Fase 2 comenzó en mayo de 2001, donde se diseñó para cada zona un Objetivo General de Desarrollo y las Líneas Estratégicas que lo orientan, estableciendo metas para un horizonte de 10 años. Además se inició la generación de programas y acciones a llevar a cabo para alcanzar estas metas.
    Una vez avanzada la construcción de los Planes Estrategicos de Desarrollo Zonal, y como parte de la Fase 3, los Gobiernos Locales, los Concejos Vecinales y los diversos actores que se integran y actúan cotidianamente en los espacios descentralizados, trabajan hoy sobre estas orientaciones, elaboran cambiantes estrategias de actuación en busca de articular los esfuerzos sociales e institucionales para llegar a las metas definidas, se ejercitan en el diálogo y la concertación con los responsables de sumar recursos y esfuerzos para lograr, las metas definidas, y en los próximos meses deberán realizar la evaluación y actualización de los planes, ante los acelerados cambios de realidad socio - económica, política y cultural reconocida en el punto de partida de estos trabajos.

    Programa "Así te quiero Montevideo".
    Actualización Plan Estratégico de Desarrollo Zonal II para período 2005 - 2010
    Presentación

    Introducción 1
   
PLAEDEZ: "Estamos construyendo una visión de futuro, desde los barrios y desde las zonas de Montevideo. Lo importante es que lo estamos haciendo entre todos."
    "En la gestión urbana, hemos impulsado la modalidad de planificación estratégica para el desarrollo económico y social de las ciudades, en particular de las ciudades de cierta dimensión poblacional y relativa complejidad de roles y actividades, como lo son las ciudades de porte metropolitano o las ciudades capitales.
    Ciertamente Montevideo cumple con esa doble condición
(...)
    La particularidad que ofrece la metodología estratégica para la planificación del desarrollo a nivel de las ciudades es que se maneja con objetivos para el mediano y largo plazo, se aplica mediante instrumentos que permiten una gran flexibilidad y se viabiliza a través de la concertación de actores públicos y privados. (...)la iniciativa de realización de los 18 PLAEDEZ, a nivel de todas y cada una de las zonas en las cuales se ha dividido el territorio montevideano, constituye un aporte original. De algún modo, a través de esta modalidad de realización de planes zonales, se está afirmando lo que se ha dado en llamar la "vía montevideana" de la planificación estratégica urbana; esto es, la síntesis de las metodologías e instrumentos creados con tal fin en el hemisferio norte, con el sistema de descentralización con participación social implementado en Montevideo desde 1990.
    Los resultados están a la vista: comprueban el acierto de la elección de este camino, indican la forma en la cual será necesario profundizar en las formas de instrumentación de los objetivos trazados: la participación social, la combinación de los instrumentos y herramientas clásicas de control del uso y ocupación del territorio con las novedosas modalidades de promoción y estímulo de sinergias y complementaciones entre lo público y lo privado; entre la iniciativa social y el municipio; entre la ciudad y la ciudadanía.
    Todo ello ha significado un esfuerzo de capacitación y de apropiación por parte de vecinos y vecinas de conocimientos especializados y la interlocución de los mismos con profesionales y técnicos en las más variadas especialidades, todo lo cual ha redundado en una clara afirmación y consolidación de esta experiencia en todas y cada una de las unidades territoriales en las cuales se está implementando.
    Transitar esta visión estratégica que conjuga todas las escalas, que incluye la dimensión barrial pero que a la vez procura trascenderla para involucrarla en una dimensión mayor cuya construcción aún está en proceso, es recorrer un camino cuyo final aún está lejos de ser culminado.
    Mucho queda por delante
(...)
    Estamos construyendo una visión de futuro, desde los barrios y desde las zonas de Montevideo.
    Lo importante es que lo estamos haciendo entre todos
."
    (Arq. Mariano Arana - Fragmentos extraídos de la publicación "Montevideo, como te veo, como te quiero. PLAEDEZ." Año 2001)

    Introducción 2
   
PLAEDEZ:
"Ser parte" de un proyecto de Montevideo construido en común
     y asumido como responsabilidad colectiva.
    "La experiencia ("de elaboración de los PLAEDEZ a partir del año 2000") demostró que se pueden desarrollar prácticas fecundas de participación democrática en todos los aspectos de la gestión pública, aún en aquellos tan reservados históricamente a la exclusiva actividad de técnicos y gobernantes.
    A partir de acciones ciudadanas como ésta, también se facilita que la población participe en la definición y control de las políticas públicas modificando substantivamente la relación entre el gobierno y la sociedad local, y contribuyendo a la edificación de ciudadanías activas...
    Se busca, no sin dificultades, abrir sendas para un desarrollo humano integral, sustentable, equitativo y justo, finalidad primaria del Programa del gobierno municipal y se reconoce que es absolutamente imposible hacerlo sin la participación autónoma, plural y responsable de los ciudadanos y sus organizaciones en el esfuerzo.
Las transformaciones que se han iniciado en Montevideo requieren de la participación insoslayable, activa y responsable de voluntades del sector público y del sector privado; de organizaciones sociales y de ciudadanos, los que, con diferente grado de articulación mutua, puedan compartir en su accionar cotidiano la identidad de "ser parte" de un Proyecto de Montevideo construido en común y asumido como responsabilidad colectiva.
    La elaboración de los PLAEDEZ se desenvuelve dentro de este Proceso, trata de contribuir a sus fines y comparte las virtudes, los desafíos y los problemas del mismo.
Con una nueva práctica democrática identificada como innovadora, sentimos que es posible abrir una ruta inédita para construir bien "desde el pie" una nueva visión de cada Zona de Montevideo y de todo el Departamento.
    La primer meta de elaborar los 18 Planes Estratégicos para el Desarrollo Zonal, está cercana y será seguida por otras, donde las acciones de diálogo y concertación social de voluntades para concretar los proyectos de desarrollo zonal en aquellos Planes inspirados, serán el desafío central.
    Hacia él nos dirigimos. Grupo de Apoyo PLAEDEZ
"
    (Fragmentos extraídos de la publicación "Montevideo, como te veo, como te quiero. PLAEDEZ." Año 2001)

    ¿Qué es el plan estratégico de desarrollo zonal?
    Un Plan Estratégico para el Desarrollo Zonal, es el resultado de un proceso de diálogo y elaboración social y política realizado en las 18 zonas de Montevideo, donde autoridades locales, Concejos Vecinales y ciudadanos trabajan, junto a los funcionarios municipales, para definir por consenso "una brújula" que permita orientar la acción pública y privada en el territorio en los próximos años.
    En el proceso de trabajo que culmina con los PLAEDEZ se identifican los diversos actores, y todas las fuerzas de transformación que existen en cada zona, sus intereses, sus conflictos, a la vez que se apuesta a elaborar entre todos alianzas, acuerdos y consensos para trabajar por desarrollo de los barrios y de la ciudad, con metas que se construyen en común.
    Se elabora de forma participativa, ya que se considera que cuanto más amplia y diversa sea la participación, más expresivo de los deseos y valores de la toda la población será el Plan que se elabore, más legitimidad tendrá lo planificado, más intereses, voluntades y fuerzas se podrán acumular para sostener las acciones inmediatas que él determine realizar y más impactará en la generación de ciudadanías activas.
Es un plan de acción, y una guía dinámica y flexible de trabajo. Nos orienta en las decisiones que deberemos adoptar durante los próximos años y en las acciones a ejecutar en nuestras zonas para avanzar hacia el desarrollo de cada una, integradas al desarrollo de la ciudad toda.
    Ayudando a decidir en forma anticipada que se quiere lograr, como lograrlo, cuando, conque recursos e instrumentos, donde y para quien o quienes, el PLAEDEZ se constituye en una proyección (una mirada hacia delante) que posibilita prever acciones para abordar los problemas, actuando en la búsqueda de transformar la situación actual.
Su construcción se realizó en cada Zona de Montevideo a partir del año 2000. En ese mismo año, con el proceso aún en curso, las conclusiones elaboradas hasta entonces, fueron de especial valor en el trabajo del Presupuesto Participativo, cuando el Intendente Municipal recién electo confeccionó, en consulta con los Concejos Vecinales, otras organizaciones y vecinos, el presupuesto quinquenal de la Intendencia Municipal.
    Luego, han sido una guía de trabajo permanente para la gestión descentralizada.
    PLAEDEZ: Una guía dinámica y flexible de trabajo.
    Los PLAEDEZ se construyen a partir de una concepción de planificación dinámica y flexible. No son rígidos, admiten modificaciones ya que deben interactuar con los cambios que se producen permanentemente en la ciudad y área rural.
Su elaboración no reqiere de un procedimiento sofisticado ya que no se pretende proyectar con absoluta precisión al futuro.
    En nuestro trabajo debemos poder actuar en una realidad social compleja y cambiante, de la que formamos parte como seres humanos, y, la planificación, en los PLAEDEZ, como hecho humano, busca reunir los mismos elementos de flexibilidad, dinamismo y creatividad.
    De la visión local a la comprensión global
   
En el PLAEDEZ se busca conocer integralmente la realidad de la Zona, partiendo del conocimiento de los barrios o agrupamiento de barrios, centralidades y actualmente también de afinidades temáticas. A su vez, se deben integrar también visiones y aportes más globales que incluyen al propio ámbito local.
    El proceso requiere que el conocimiento adquirido sobre la realidad de la zona, se integre a visiones departamentales y metropolitanas del territorio. Se deben entonces conocer críticamente, desde la propia elaboración, otros productos de planificación existentes, (tales como el Plan de Ordenamiento Territorial del Departamento de Montevideo y los Planes Especiales y Sectoriales ) a los que confirman o cuestionan, impulsando, en estos casos el inicio de procesos de actualización y ajustes.
    De esta forma, partiendo desde lo más particular y concreto, desde las vivencias e intereses inmediatos de los habitantes de los barrios, se realiza el proceso de acceso y toma de posición sobre la globalidad del Departamento.
    La actualización es ahora necesaria
   
Los Planes, construidos a partir de esta forma de planificación dinámica y flexible, admiten modificaciones, deben interactuar con los cambios que se producen, para mantener su utilidad.
    Luego de 5 años de elaboración de los PLAEDEZ, los cambios ocurridos en nuestro Departamento y en el país todo, configuran hoy un panorama muy diferente al del año 2000.
    Las modificaciones en la realidad de todas las zonas, producto de nuestras propias intervenciones y de las de otros actores tanto de la esfera pública como de la privada han sido muy importantes. Se generó simultáneamente una nueva realidad institucional a nivel nacional, metropolitana y departamental, que permite imaginar escenarios nuevos, pensar en otros límites u horizontes para lo que puede ser realizado en el futuro, ensayar acciones y emprender rutas no visibles ni necesarias 5 años atrás.
    Estos cambios nos requieren de un esfuerzo especial para actualizar nuestros PLAEDEZ, los que, partiendo de la nueva realidad, puedan seguir actuando como guías para el desarrollo integral de nuestros barrios y de nuestro Departamento.
    Esta actualización es un aporte a la capacidad de los Concejos Vecinales, quienes dentro de pocos meses deberán enfrentar el desafío de interactuar con el nuevo Intendente de Montevideo en la preparación del Presupuesto Quinquenal del período 2006-2011, aportando argumentos sólidos que permitan dirigir el destino de los recursos municipales hacia donde son más necesarios para la población.
    Actualizar el PLAEDEZ requiere:
    • Reconocer la realidad actual de cada zona en forma integral, en sus aspectos físicos y territoriales, en la infraestructura y servicios básicos, en lo económico, ambiental, social, cultural, institucional y en el desarrollo de la participación social.
    • Identificar los puntos débiles y puntos fuertes de cada aspecto: los riesgos, conflictos y atractivos; también potencialidades y expectativas, partiendo de una necesaria revisión de las Unidades Territoriales y Centralidades definidas en el 2000.
    • Revisar el Objetivo general de desarrollo definido para cada zona: es decir, el acuerdo zonal sobre a dónde se quiere llegar.
    • Revisar las líneas estratégicas ya definidas, es decir los temas claves que se requieren abordar para pasar de la situación actual a la situación deseada.
    • Ellas son las líneas de trabajo más relevantes, donde debemos poner nuestros mayores esfuerzos para aproximarnos al logro del Objetivo general.
    • Formular ideas de los proyectos y acciones a emprender, identificar los actores públicos o privados involucrados o a involucrar para concretar las acciones del Plan, que permitan modificar y solucionar las situaciones entendidas como problemáticas y potenciar los aspectos positivos.
    Los plazos de los PLAEDEZ actualizados (PLAEDEZ 2).
    Trabajaremos con un horizonte de 5 años hacia delante, ya que debemos superar una visión de corto plazo, pero al mismo tiempo, no podemos extendernos hacia plazos que nos dificulten imaginar el futuro y prever sus consecuencias.
    La participación, eje del proceso de actualización
    Este proceso deberá ser un trabajo colectivo, donde los distintos actores opinen, hagan sugerencias y propuestas, discutan, acuerden y decidan sobre el futuro, según sus intereses y necesidades.
    ¿Quiénes participan?
    Las Juntas Locales, Los Concejos Vecinales, los funcionarios de los CCZ, las organizaciones sociales y gremiales, los trabajadores, los comerciantes y empresarios, los productores y artesanos, los vecinos en general.
    ¿Cómo vamos a trabajar en la actualización de los planes estratégicos de desarrollo zonal?
    Desarrollaremos los trabajos desde el 13 de mayo y estaremos finalizando a fines de agosto de 2005. Después comenzarán otras actividades de participación ciudadana convocadas por el nuevo Gobierno Municipal, entre las cuales se destaca la confección del Presupuesto Quinquenal.
    Recorreremos cuatro Fases en el trabajo:
    FASE 1. 13 de mayo a 15 de junio.
    Instalación de los Equipos de Planificación Zonales y revisión primaria de los PLAEDEZ.
    La primer fase, fundamental por ser el punto de partida, requiere de la Instalación de los Equipos de Planificación Zonales.
    Los EPZ, deberán revisar el PLAEDEZ de la Zona, las Unidades Territoriales y Centralidades definidas en el 2000, identificar los cambios ocurridos en la Zona, recorriendo todas las áreas temáticas. Se apoyarán en el conocimiento adquirido hasta ahora, en información que ya existe en la zona y posiblemente esté dispersa, la que se agrupará, y en otras fuentes que se proveerán centralmente.
    Se usará como apoyo para el reconocimiento zonal una "Guía Temática para la actualización del Diagnóstico": material este que pretende ser una guía que oriente la reflexión acerca de la realidad actual de cada zona, de los cambios experimentados en el transcurso de estos años, y de las nuevas expectativas de desarrollo.
    Revisarán el Objetivo General de Desarrollo y las Líneas Estratégicas.
    Planificarán las Primeras Consultas Zonales de la Fase 2 y construirán el calendario.
Definirán el/la vocero/s del PLAEDEZ de la Zona a los efectos de su presencia en medios de comunicación.
    FASE 2. 16 de junio a 10 de julio. Se desarrollan las Primeras Consultas Zonales abiertas: se recogen opiniones, propuestas, ideas, sobre los cambios ocurridos, conflictos, potencialidades, espectativas para la zona.
    FASE 3. 11 de julio a 31 de julio.
    Los EPZ sistematización los aportes zonales, y redactan el "Primer Borrador de PLAEDEZ 2" actualizado. Programan las Segundas Consultas Zonales.
    La redacción del "Primer borrador..." en esta Fase requiere proyectarse hacia el futuro, retomando el eslogan que identifica al Programa "Así te quiero Montevideo".
    Exige un esfuerzo de discutir y definir la zona futura que queremos, a partir de una propuesta creíble y posible de asumir de cara al horizonte del 2010. Al definir esto, quedaría formulado el Objetivo General del Plan.
    Para acercarse a su realización, es necesario confirmar o redefinir las Líneas Estratégicas en cada una de las áreas temáticas: dinámica departamental, calidad de vida y relacionamiento social e institucional.
    Las Líneas Estratégicas deberán contemplar los distintos aspectos de la realidad, es decir los temas específicos. Estos son: disponibilidad y usos del suelo, infraestructura y servicios básicos, tránsito y transporte, actividades económicas, calidad ambiental, bienestar social, proyección cultural, participación social y desarrollo de los órganos de gobierno local, relacionamiento y cooperación público/privada.
    Las líneas estratégicas deben oficiar de orientaciones para el desarrollo de cada zona.
    Proponemos que se definan un mínimo de 5 y un máximo de 9 líneas estratégicas.
    Por último, se requiere de una definición de líneas de Proyectos ejes y acciones a emprender que sean viables en términos de recursos, plazos y oportunidad, y la identificación de los actores involucrados o a involucrar en ellas para hacerlas viables.
    FASE 4. 1 de agosto a 30 de agosto.
    Se realizan las Segundas Consultas Zonales: presentando a consideración zonal el Primer borrador de PLAEDEZ 2.
    Luego se realiza la Redacción definitiva, y se aprueba el PLAEDEZ (2) por los órganos locales.
    Finalmente se entrega el PLAEDEZ 2 al Equipo de Apoyo para su posterior publicación.
¿Cómo nos organizamos?
    A nivel central, funciona un Grupo de Apoyo al Programa que está integrado por funcionarios del Departamento de Descentralización y de la Unidad Central de Planificación Municipal, que coordinará el proceso y brindará apoyo metodológico y logístico a lo largo de todo el proceso. Este Grupo funciona en el 2º Piso del Palacio Municipal.
    A nivel Zonal. La formación del Equipo De Planificación Zonal.
    Para impulsar El PLAEDEZ es indispensable la coordinación a nivel local entre la Junta Local, el Concejo Vecinal y los Funcionarios del CCZ.
    En cada zona se formará por ello un Equipo De Planificación Zonal, que jugará , como en el período anterior un rol esencial en la dinámica del proceso.
    La formación de este EPZ es condición para ingresar al Programa.
    Este equipo tiene funciones de animación, organización y articulación del proceso de planificación y además la función de organizar las consultas ciudadanas constituyéndose en un canal de integración para el saber político, técnico y social.
    Es un equipo de trabajo cuya composición básica debe incluir a: Presidente/a y Secretario/a de la Junta Local, Director/a y técnicos/as del CCZ y Concejales/as. (Eventualmente podrá estar integrado por otros participantes de acuerdo a la realidad social de cada zona, asunto este que se decidirá zonalmente. Su número deberá ser lo suficientemente reducido como para que pueda trabajar ágilmente y suficientemente numeroso como para que no quede fuera de él nadie que pueda contribuir al éxito del trabajo)
    Su cometido será el de coordinar el trabajo en cada zona, animar e impulsar el proceso promoviendo la máxima participación posible, apoyar en aspectos organizativos y distribuir tareas.
¿Cuándo, donde, como consultamos?
    En el Cronograma que se presenta, se prevé realizar Consultas Zonales en dos momentos: una desde el 15 de junio hasta el 10 de julio y la otra en la primera quincena de agosto.
    Tienen fines diferentes:
    La "Primera Consulta Zonal" busca recoger opiniones de la sociedad local sobre conflictos, puntos críticos de riesgo, potencialidades, expectativas, ideas y propuestas sobre la zona, analizando, a partir del PLAEDEZ los cambios ocurridos desde su elaboración, con metodologías que permitan abordar libremente todos los temas, y cuyo resultado sea mejorar el conocimiento de la zona y sus diferentes realidades. A esos efectos las herramientas y ámbitos de consultas podrán asumir las más variadas formas, de acuerdo a cada realidad. Podrán ser reuniones, asambleas por sectores, entrevistas, debates, mesas redondas, talleres, etc.
    La "Segunda Consulta Zonal", tiene como fin, devolver, a los consultados en julio, para su consideración final, el resultado de la elaboración realizada por los EPZ con las opiniones recogidas, mediante la presentación del "Borrador de PLAEDEZ actualizado".
    Para ambas Consultas, es imprescindible construir un calendario que de cuenta de estas actividades, zona a zona, con determinación de lugares y horarios.
    Este calendario debe planificarse con anticipación, a los efectos de confeccionar una "Agenda de Consultas Zonales" para toda la ciudad que pueda ser publicitada ampliamente a través de los medios de comunicación, contribuyendo a la participación de la población en las mismas.
    Se destaca, por otra parte al Concejo Vecinal Consultivo como herramienta idónea a emplear en esta fase.
    También el Plenario de trabajo, instancia de participación amplia, consultiva, integrado por todos los actores zonales: ediles, concejales, funcionarios de los CCZ, comerciantes, empresarios, trabajadores, vecinos.

(1) Grupo de Coordinación y Apoyo al PLAEDEZ: Willan Masdeu, Coordinador; Arq. Hugo Pérez; AS Cristina Oholeguy; AS. Cristina Pérez; AS. Blanca de los Santos; Ps. Alejandro Klein; Walter Aparicio; Edgardo Lacaze; Arq. Cristina Pastro; Soc. Ingrid Bercovich.

Volver a PLAEDEZ ¿Qué es un Plan Estratégico
de Desarrollo Zonal?
Cronología del Proceso

Areas Temáticas

El Equipo de Planificación
de la Zona Nº 8
Por el Desarrollo
Integral  de la Zona Nº 8
Montevideo entre todos
Diagnóstico de
la Zona Nº 8

Imaginemos Montevideo

Vía montevideana de la planificación estratégica

PLAEDEZ: construyendo entre todos una visión de futuro desde los barrios y las zonas

Cada Zona de Montevideo cuenta con un Gobierno Local, según el siguiente organigrama:

      Gobierno Local      
  Junta Local   <------------->   Concejo Vecinal  
  i 9 Comisiones temáticas
(de la Junta Local; del Concejo Vecinal;
y Mixtas del Gobierno Local)
8 56  
  Centro Comunal Zonal k   j Comisiones vecinales, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, y vecinos en general  

Volver a Vecinales y Comunales

AUTOSERVICIO
Tío Pancho

Zum Felde 1662 Local 1 T. 613 3582
Malvín - Montevideo

CADENA
URUCOMPRAS

© vecinet - autogestión vecinal (http://www.chasque.net/vecinet) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2005: Guillermo Font
correoCorreo Electrónico: vecinet@adinet.com.uy
Montevideo - URUGUAY