El 16 de mayo, en el salón de uso múltiple de la Parroquia de la Cruz, ubicado en Cno. Carrasco y Av. Bolivia, tuvo lugar una reunión en la que el Sr. Intendente de Montevideo, Arq. Mariano Arana, informó sobre la Tasa de Saneamiento a Ediles y Concejales de los Zonales Comunales Nos. 7, 8 y 9.
La constitucionalidad, el costo y los grandes beneficios que acarrea, fueron algunos de los temas tratados.
La consigna, "Montevideo, tan sana como tú la quieras", que la Comuna esgrime a favor de la Tasa de Saneamiento, es una realidad, una necesidad, y para que los vecinos tengan un conocimiento más profundo de ello, destacamos los siguientes puntos:
- Es Constitucional: El Tribunal de Cuentas que es el organismo responsable de que la Intendencia cumpla con la Constitución y la Ley, no objetó la Tasa de Saneamiento y la consideró una fuente de ingresos válida. Fue el propio Tribunal de cuentas quien determinó que dicho tributo tiene naturaleza de tasa y no de impuesto
- Es Justa: La Tasa de Saneamiento sustituyó a la Tasa de Alcantarillado, tornando el sistema más justo, ya que la Tasa de Alcantarillado la pagaban todos (quienes tenían saneamiento y quienes no), en cambio la Tasa de Saneamiento, la pagan exclusivamente quienes tienen saneamiento.
- El Saneamiento Constituye una barrera al paso de enfermedades: Montevideo, tiene el orgullo de ser una de las ciudades, a nivel mundial, con más alto porcentaje de habitantes que cuentan con saneamiento. La generalización de este servicio, tiene consecuencias directas sobre la calidad de vida de los montevideanos. Ejemplo claro: impidió la entrada del cólera a Uruguay. único país del continente que lo ha logrado hasta ahora. El costo de mantenimiento de la red de saneamiento es elevado, la Tasa de Saneamiento, está destinada a hacer frente a esos costos de conservación y mantenimiento.
- Hace un siglo que no se hacía mantenimiento en la red: La consecuencia es que, en algunos tramos, la red trabaja al 10% de sus posibilidades. La limpieza y desobstrucción de una red abandonada a su suerte durante un siglo demanda millones de dólares.
- Se paga en los 18 Departamentos: En el interior del país donde las obras de saneamiento las realiza OSE y no las Intendencias, se cobra una Tasa de Saneamiento más alta y nadie la discute.
- El 87% de los montevideanos paga una Tasa promedio de $ 28 mensuales: Ud. mismo puede controlar si le cobran bien. La Tasa se cobra cada dos meses y equivale aproximadamente a lo que se cobra mensualmente por el consumo de OSE (o sea por mes, se paga la mitad de lo que se paga por el consumo de agua).
- ¿Que se pierde si se deroga esta Tasa? El saneamiento debe seguir funcionando para asegurar la salud de la población y la pureza de nuestras playas. Si se derogara la Tasa habría que disminuir significativamente los recursos destinados a atender, por ejemplo: Iluminación, Pavimento, Alimentación para las escuelas de los barrios más carenciados, Atención médica y medicamentos gratuitos para las áreas periféricas, Tierras para poder construir viviendas para miles de familias que carecen de ellas.
Si tiene dudas sobre la Tasa de Saneamiento, consulte por los teléfonos: 93.05.62 93.05.64.
(Jorge López-extractado del periódico "Zonal 8")
© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1996: Guillermo Font
Guillermo Font - ELECTRICISTA
Correo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY