Informe: Algo extraño le ocurre a nuestros cereales
Anexo: La ingeniería genética en nuestra mesa


COMUNICADO DE PRENSA

Montevideo, 8 de octubre de 1997

ORGANIZACIONES SOCIALES Y AMBIENTALES DEL URUGUAY SE SUMAN A CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA CULTIVOS Y ALIMENTOS MANIPULADOS GENÉTICAMENTE

Organizaciones cívicas, ambientalistas y de defensa del consumidor de Europa y Norteamérica, como Greenpeace, Amigos de la Tierra, la Red del Tercer Mundo, AEDENAT, Pure Food Campaign, Foundation on Economic Trends, se están movilizando para hacer sentir su oposición y hacer valer sus derechos de consumidor. La campaña se realiza con motivo del aniversario de la fecha de nacimiento del M. Gandhi (2 de octubre) y el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre).

La sociedad civil a nivel internacional se está manifestando en contra de la plantación y comercialización de alimentos transgénicos (se llama así a los productos resultantes de la manipulación genética) creados por las nuevas técnicas de la ingeniería genética, y a favor de la agricultura sustentable y la seguridad alimentaria.

Este problema ya está presente en Uruguay. En el pasado verano se presentó un predio demostrativo de soja transgénica y se acaba de anunciar la introducción de maíz transgénico. Esta producción se inicia sin conocer adecuadamente los impactos de estos productos.

En los casos donde se cuenta con resistencia a productos químicos, ello puede desencadenar su uso exagerado con una mayor contaminación ambiental y efectos adversos sobre la salud humana y animal. Aún no se sabe a ciencia cierta el impacto sobre la salud humana del consumo de alimentos elaborados con productos transgénicos, pero ya se ha señalado la presencia de reacciones alérgicas de importancia. Finalmente, pueden tener una repercusión negativa sobre la economía uruguaya, en tanto nuestros ganados dejarían de tener una alimentación natural y pasarían a comer productos artificiales, lo que limitaría nuestras posibilidades de exportación.

Consideramos una grave omisión que ni los productores agrícolas, ni los consumidores uruguayos y el público en general hayan recibido información sobre esta temática, ya que en Uruguay es inminente el cultivo de soja y maíz manipulados genéticamente. Por otra parte, ya estamos consumiendo alimentos importados de los cuales se desconoce si contienen productos manipulados genéticamente.

Sobre este tema, varias organizaciones ambientalistas del Uruguay, como REDES-Amigos de la Tierra, CLAES, Red del Tercer Mundo, CEUTA, Rapal Uruguay, COSMOS, el Instituto del Tercer Mundo, Línea Verde, han difundido información y han hecho llegar su preocupación a legisladores uruguayos, no obstante lo cual no se han tomado medidas al respecto.

Las organizaciones abajo firmantes, en el marco de esta campaña mundial a la que adherimos, decimos:

NO a los alimentos manipulados genéticamente: actualmente la soja, el maíz y la colza transgénicos, que representan la casi totalidad de las semillas manipuladas genéticamente que se comercializan mundialmente y son la base fundamental para la elaboración de alimentos manufacturados.

SI al derecho de la población a elegir los alimentos que toma y a conocer si están manipulados genéticamente o no, a través de su identificación con etiquetas.

SI a una legislación que prohiba las semillas y alimentos manipulados genéticamente, o como mínimo irrenunciable obligue a su etiquetado y a la comercialización por separado de los no manipulados.

SI a una actitud de precaución frente a tecnologías cuyos efectos no han sido debidamente calibrados y que de última menoscaban la relación de los individuos con la naturaleza, al considerarla un producto más a explotar, comercializar y alterar indiscriminadamente.

 

Firman:

REDES/Amigos de la Tierra
RED DEL TERCER MUNDO
RAPAL URUGUAY (Red de Acción en Plaguicidas de América Latina)
COSMOS
CEUTA
CLAES
LÍNEA VERDE


Informe: Algo extraño le ocurre a nuestros cereales
Anexo: La ingeniería genética en nuestra mesa