Donde Hitler es mayoría

El semanario Time está descubriendo en carne propia que la mayoría no siempre tiene razón. Quiere elegir al hombre del siglo por consenso, y sus lectores optan por personajes que son un dolor de cabeza.

CHASQUE (Martes) - La revista se ha colocado en una fea posición si trabajó tanto para que al final Elvis Presley o Adolf Hitler sean sus figuras emblemáticas del siglo. La posición editorial de Time, desde el conservadurismo liberal, fue siempre la de destacar lo esencial de los fenòmenos, incluso los de la cultura masiva, y consecuentemente contraria a los valores que representó el dictador alemán, causante de la segunda guerra mundial (1939-45), el genocidio de seis millones de judíos y 600.000 gitanos, la muerte de 40 de los 50 millones de soldados y civiles caídos, y la destrucción de Europa. 

La votación (
Ver Enlaces) es indicativa y según las bases del llamado la revista no se obliga a aceptar el veredicto de la mayoría, pero evidentemente le resultaría espinoso contrariar a una mayoría clara a favor de una figura que contradiga tan flagrantemente todos los principios con los que la publicación se ha comprometido. Una cosa es afirmar "no tienes razón pero estoy dispuesto a morir para que lo digas", la máxima expresión liberal de respeto hacia la opinión ajena, y otra el hacerlo. 

La elección de Hitler como figura del siglo provocaría previsiblemente una fuerte reacción de la opinión pública judía, de importante peso en Estados Unidos, y daría un mensaje de indudable tono negativo para el mundo. El interés específico de la opinión pública judía por imponerse en esta contienda es también evidente. El asesinado primer ministro israelí Yitzhak Rabin está en segundo lugar en la encuesta, con 15,39%, menos de un punto por encima de Hitler, que tiene 12,55%. 

El último en la lista de los primeros veinte es Sadam Hussein, con 9.100 votos, y con cien votos más está la princesa Diana. 

Time viene eligiendo la personalidad del año desde 1927, y esta distinción se ha convertido en un clásico que todos los meses de diciembre consagra figuras en respuesta al siempre impreciso estado de opinión del público. Esta vez se ha querido consagrar a la personalidad del siglo en la persona, como expresan las bases,
"que para bien o para mal, más haya influenciado el curso de la historia en los últimos cien años". 

Los más de tres millones de votos que reúnen los veinte primeros de la lista hace difícil la tarea a modificar la situación en base a una campaña de opinión. Aun si no fuera Hitler el elegido por la votación, ésta difícilmente recaiga en una figura realmente representativa del siglo. La lista la encabeza hoy el cantante de rock Elvis Presley, con 524.000 votos y sigue Rabin con 518.000. Tampoco el asesinado ex primer ministro puede considerarse una figura representativa del siglo, fuera del ámbito de los intereses y la opinión vinculada a Medio Oriente. 

Alejado por 100.000 votos, con 422.000, está Hitler, y ocho mil votos abajo está Billy Graham, el teleevangelista desplazado en su momento del púlpito por sus feligreses por hipócrita y promiscuidad sexual. Recién en quinto lugar, con 387.000 votos, está quien descubrió la teoría de la relatividad. Albert Einstein, de quien se podría aceptar que caracterizó al siglo con el aporte de su genio. En verdad Hitler llegó a estar primero el 27 de abril, para pasar este fin de semana a un tercer lugar, resultado aparente de campañas de votación a favor de Rabin y Einstein. Lo curioso es que ambos fueron judíos y si los promotores de ambos unieran fuerzas evidentemente lograrían mejores resultados. Tal vez como producto de esta división, de la dispersión en demasiados candidatos y de mucho voto hecho sin demasiado fundamento es que la candidatura de Hitler logró recuperarse u avanzar hasta su actual tercer lugar.   (Chasque - 29/6/1999 )


el-editor@chasque.apc.org necesita ideas, consejos y aportes

Además...
Enlaces en Internet

Lo que en verdad piensa la gente sobre sus candidatos

Si la del pueblo es la voz divina, la de los que escriben sus opiniones sobre los candidatos que proponen o cuestionan, hacen referencia a un Dios vengativo. "Si el siglo XX es la idea de Dios sobre tener un plan, no me gustaría verlo cuando no esté preparado", afirmó alguien que firma 3cheeks. "Si Dios planificó el siglo XX, creo que perdió el plan antes de hacerlo", le respondieron. Y también: "Este plan divino es lo que se puede esperar de un oficinista con empleo temporal y mala predisposición".

El sitio web de Time alberga poco más de cuatro mil respuestas, que representan el 0,13% de los votos, y en el esfuerzo por ordenar ese mar de opiniones sobre temas tan diversos hubo que crear 40 categorías. Entre ellas están quienes cuestionan a Albert Einstein como personalidad, hoy en quinto lugar y promovido por una campaña de correo electrónico, afirmando, con razón, que el famoso dicho de quien descubrió la teoría de la relatividad, "Dios no juega a los dados con el universo", lo afirmaba para oponerse a las teorías de Niels Bohr y la vida demostró que Einstein estaba equivocado.

"Cuando Einstein creaba el universo de la relatividad (el premio Nobel de física 1922) Nils Bohr creaba el universo cuántico", que explicó la estructura atómica, sirvió de base para la construcción de la primera bomba atómica y eso a su vez lo convirtió en un muy activo pacifista.

Por supuesto, también hay cartas a favor de la nominación de Adolf Hitler como personalidad del siglo, y no con argumentos racistas o revanchistas. Se lo propone por su capacidad para el mal y las enormes consecuencias que su acción tuvo. 2de un modo perverso, argumenta otro, Hitler hizo algo bueno. La Otan probablemente hubiera dejado tranquilo a Slobodan Milosevic si no hubiese sido por la revulsión causada por el genocidio de Hitler". (Chasque, 29.6.1999)

Time tira los dados

Es posible que sea cierto: que Dios castigue y no muestre el palo. Las figuras entre las que tiene que optar la dirección de Time para designar al personaje que representa el siglo bien puede ser uno que ni siquiera hubiera figurado en sus páginas hasta los años 60, porque no lo hubieran considerado digno de ellas.

La revista Time salió en 1923 editado por Henry Luce para definir lo más importante de lo que había pasado en la semana, y al poco tiempo pasó rápidamente a definir lo que consideraba más importante y decisivo en el campo de las ideas y de la vida de Estados Unidos de América. Tras ella se consolidó una fuerte opinión pública que la tenía como ineludible punto de referencia.

En las últimas dos décadas, Time decidió enfrentar la competencia de los nuevos medios electrónicos de comunicación haciendo su mensaje más liviano, más breve y más al estilo de lo que la TV empezaba a definir como importante, que eran los personajes del espectáculo y el éxito notorio.

Ellos son hoy la clara mayoría de la lista de favoritos para el personaje del siglo que organiza Time. Así que en el pasado quedó lo que la revista Time quiso ser, y la lista de favoritos, Hitler incluido, responde a la imagen que Time termina dando del siglo en que nació y quiso contribuir a moldear. En todo caso, las figuras elegidas responden a la cosmovisión estrictamente estadounidense: sus héroes no son los que elegiría Europa o América Latina. Por ejemplo, no están ni De Gaulle, ni Ché Guevara, ni Mao Tse Tung ni Fidel Castro.(Chasque, 29.6.1999  )


Enlaces en Internet:
La lista de los 20 primeros, con el % de apoyo y los votos de cada uno, al momento:
http://cgi.pathfinder.com/time/time100/poc/century.html

Página Inicial | Ver Ediciones Anteriores

Chasque es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo y el nodo uruguayo
de la red mundial de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones.

Dr. Juan Paullier 977, Montevideo, Uruguay - Tel:+598(2)402-4224 - Fax:+598(2)401-9222
e-mail: webmaster@chasque.apc.org