La oposición venezolana quiere pero no puede


La oposición política resultó barrida en las elecciones para la Asamblea Constituyente de Venezuela, cuyos resultados revelaron la virtual extinción de los partidos tradicionales que controlaron 40 años de historia democrática.

``Nuestra oposición será inflexible``, advirtió Alberto Franceschi en una de la primeras reacciones tras informes según los cuales el oficialista Polo Patriótico obtuvo más de 70 por ciento de los 128 puestos de la Asamblea. Ese porcentaje se elevó luego al 96% y dejó al oficialismo con 123 de los 128 escaños. Tres de ellos son para grupos indígenas, lo que deja a la oposición con sólo dos voces, que en el mejor de los casos tendrán una función testimonial. 

Franceschi, vinculado al opositor Proyecto Venezuela pero postulado como figura independiente, destacó la necesidad de ``redactar una constitución de todos y para todos los venezolanos. No aceptaremos que se genere un vacío institucional``, añadió este constituyente. 

José Vicente Rangel, el canciller y ``voz política`` del gabinete, llamó a ``ser generosos y amplios`` ante la victoria, que aseguró que no puede ser vista como de una facción sino ``de todo el pueblo de Venezuela``. Los partidos tradicionales socialdemócrata y democrsitiano, que predominaron en el actual ciclo democrático venezolano iniciado en 1958, no figuraron en el proceso constituyente y brillan por su ausencia en las reacciones a los comicios. 

El presidente Hugo Chávez, principal promotor del proceso constituyente, repitió incansablemente que este proceso debía acabar con ``40 años de politiquería corrupta``. En las elecciones de este domingo los venezolanos eligieron 128 constituyentes, quienes junto con tres representantes indígenas conformarán el cuerpo encargado de redactar la nueva Constitución del 2000. Los resultados de las elecciones pusieron en evidencia un profundo desequilibrio para el mapa político venezolano, demarcado por el fracaso de la oposición y una supremacía absoluta del oficialismo chavista. En medio de ese escenario, todos los pronósticos auguran una era de fuertes confrontaciones políticas en torno al debate y a la actuación de la Constituyente. 

``El reto que tenemos es asumirla democráticamente``, advirtió el abogado Allan Brewer Carías, un independiente elegido este domingo, quien se refirió al aplastante triunfo chavista recordando que la Constitución debe ser ``un tratado de paz``. Brewer manifesto su sorpresa por la abstención de 53 por ciento, pero al mismo tiempo aseguró que ``no hay ningún problema de legitimidad``. (IPS)


  el-editor@chasque.apc.org quiere ideas, consejos y aportes


Enlaces en Internet:

 Los partidos tradicionales temen que el presidente disuelva el Congreso y el Tribunal Supremo
http://www.elpais.es/p/d/19990726/internac/chavez.htm

 Chávez podrá diseñar una Carta Magna a su medida
http://www.el-mundo.es/1999/07/26/internacional/26N0081.html


Página Inicial | Ver Ediciones Anteriores

Chasque es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo y el nodo uruguayo
de la red mundial de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones.

Dr. Juan Paullier 977, Montevideo, Uruguay - Tel:+598(2)402-4224 - Fax:+598(2)401-9222
e-mail: webmaster@chasque.apc.org