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Número 52, setiembre de 1988

Sobre la crisis en las Ciencias Sociales (II): Corrientes críticas contemporáneas

Las bases críticas que elaboramos en un artículo anterior (relaciones 51) para una discusión de la clásica dicotomía objetivismo/subjetivismo, podrían trasladarse a las modernas cuestiones de relativismo y antirrelativismo implícitas en el propio nacimiento de las Ciencias Antropológicas. (Teresa Porzecanski)


Hombre y mujer: dialéctica del deseo y la necesidad

El hombre por haber nacido "prematuro" (Portmann) es el ser más "necesitado". El animal, por el contrario, tiene una vida asegurada, aunque la naturaleza no lo amenace y deba sostener una lucha por su subsistencia, ya que está equipado instintivamente para hacer frente a las circunstancias. (María Lucrecia Rovaletti)


Postmodernidad autocomplaciente. La nueva subjetividad

La espiritualidad postmoderna disuelve todas las fronteras de la cultura por obra de la revolución tecnológica y de la lógica del consumismo y la escuela es derribada por los educadores postmodernos que buscan rehacerla a imagen y semejanza de los adolescentes. Pero mientras se exalta a este nuevo "sujeto" -que sustituye a la burguesía y al proletariado- se le ha incapacitado para "conocerse a sí mismo". (Eduardo de León)


Veinte años después

Mayo del 68 es un acontecimiento de tal magnitud que permite interpretaciones muy diferentes: una revuelta estudiantil, una conmoción cultural, un movimiento social que preludia el siglo XXI aunque se expresara confusamente en el lenguaje "arcaico" del siglo XIX. Esta lectura de los hechos no subraya la "novedad" del 68 francés: se produce un encuentro entre obreros y estudiantes que provoca una huelga general y produce una crisis política en todo el país. (Antonio G. Santesmases)


Los movimientos del 68

La "interpretación" de Mayo del 68 en términos de preparación (o de aceleración) del "individualismo" contemporáneo constituye una de las tentativas más extremas para reescribir una historia alterando el sentido de los acontecimientos. Todo lo que introdujo una formidable innovación en la vida de las sociedades contemporáneas queda, dentro de esa perspectiva, borrado. (Cornelius Castoriadis)


Fidelidades y cambios a los 20

En 1985, Dany Cohn-Bendit se cansó de ser el microbio "rebelde" en el microscopio de los demás y partió a recorrer el mundo con un equipo de televisión para ver qué había sido de los otros protagonistas de la revuelta. El resultado fueron una serie de televisión y un libro fascinantes, removedores y dinámicos. (Elvio E. Gandolfo)


Grupo familiar y drogadependencia

Numerosas investigaciones han permitido conocer la íntima relación existente entre la drogadependencia y el grupo en el cual emerge. El estudio de los grupos marginados, de adolescentes, de seguidores de corrientes paraculturales (hippies, heavy-metal, sectas esotéricas), ha aclarado la conexión de esta conducta con los conjuntos sociales de pertenencia. (Jorge J. Saurí)


mundanalia: Una atracción fatal (Fernando Andacht); dicciones: Diccionario y adjetivo (Héctor Balsas); convivencia: Debate judicial y debate político (II) (Romeo Pérez Antón); r-educación: Educación de adultos (Luis G. Benavides); cuentario: Apuntes para una posible leyenda (Elbio Rodríguez Barilari); frontera: el nopodernismo tiene cara de hereje (Gustavo Escanlar), Todo, casi, igual (Tabaré Couto)

Discurso plástico: Grabados de Pablo Picasso


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