Martínez
Estrada: la modernización
Vivimos un
mundo fronterizo para el que no tenemos ya
modelos. Y precisamente en tres libros, Ezequiel
Martínez Estrada nos muestra el conflicto vivido
y escrito por tres autores -Hernández, Hudson y
Quiroga- ante un mundo de fronteras. Recordarlos
puede ayudarnos a no repetir fracasos y a pensar
la modernización, uno de nuestros principales
desafíos. Felipe Arocena
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Casuística
de Freud
¿Cuáles
son las implicancias del vocablo casuística.?
Deriva de caso -tomado en su pluralidad-
circunstancia que lo flexiona y lo inscribe en
una serie de campos disciplinares y de prácticas
sociales diversas.
Roberto
Harari
Vamos al texto
Adicciones
Es notorio
que no hay "un" tratamiento para las
adicciones y que no es posible instrumentar
tratamientos "de medida". Trabajar su
problemática requiere un dispositivo grupal.
Eliseo
González Regadas
Vamos al texto
Lo natural y
lo artificial.
En
cualquier actividad humana, (arte, ciencia,
negocios o crianza de niños), lo natural y lo
artificial están inextricablemente entrelazados
y cualquier intento de separarlos se estrella con
ambigüedades intrínsecas.
Roald
Hoffmann
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Icónicas
Muchos se
sentirían realizados si, conformando a Platón,
se aceptara que la imagen lo es todo. Pero hete
aquí que Román Gubern viene a poner a la imagen
en su lugar.
Saul
Paciuk
El devenir
mujer
Desde lo
político-social, la sexualidad femenina es el
impulso humano que sufre los mayores intentos de
regulación y control, y si acepto que no puedo
decidir sobre mi cuerpo y mis sentimientos, no
soy libre.
Luis
Gonçalvez
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Responsabilidad
política y penal.
Una de las
muchas aportaciones de la historia inglesa al
bagaje conceptual del constitucionalismo moderno
ha sido la noción de que la legalidad no es el
único criterio posible a la hora de enjuiciar o
valorar las actuaciones de los gobernantes. Cabe
emplear también el criterio de la oportunidad,
que da lugar a una modalidad diferente de
responsabilidad, denominada "responsabilidad
política". La responsabilidad política
consiste en la imposición, a los gobernantes, de
sanciones cuya naturaleza es precisamente
política, por el modo en que éstos ejercen el
poder político. Luis María
Díez-Picazo
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En
este número se publican reproducciones de obras
de nuevos plásticos cubanos a los cuales se ha
ereferido nuestro colaborador Guillermo Mosquera
en estos términos: "Lo primero que
sorprende del movimiento plástico cubano desde
la década del 80 es que inicia y encabeza una
conciencia crítica que no se había pronunciado
públicamente en el país. Asombra que este rol
ideológico y social haya sido asumido por la
plástica, y que lo lleve adelante sin detrimento
de la búsqueda e incluso de la experimentación
artísticas. Por el contrario, se aprovecha el
poder tropológico del arte para un discurso
problematizador que entreteje las múltiples
complejidades del arte y la vida cubana. Una
consecuencia divertida es el conocimiento de
teoría del arte que ha adquirido la burocracia
en Cuba; Jauss se quedaría perplejo viéndola
maniobrar con los problemas de la percepción, la
plurisignificación de la obra, etc.
"El
sentido ético y transformador de la nueva
vanguardia cubana, su voluntad de inserción
social y de transmutar el papel del arte,
recuerdan las aspiraciones revolucionarias de los
60 y las viejas vanguardias. En contraste, su
lenguaje y poética responden al postmodernismo,
pero en el plano filosófico. Los artista se
apropian con desembarazo de lo que conviene a sus
fines específicos, recontextualizándolo.
"En
este orden de cosas es también frecuente en el
nuevo arte cubano una cosmovisión basada en los
valores y el pensamiento 'prefilosófico' de las
tradiciones afro e indoamericanas. Se intenta
reactualizar estos acervos para orientar una
interpretación general del mundo, con un sentido
contemporáneo. Lo aborigen y lo afroamericano
han sido empleados a menudo por el arte
'occidental' latinoamericano como pasaportes para
su originalidad. Se ha hecho sobre todo mediante
elementos formales o temáticos, que actúan casi
siempre en un plano más bien superficial. Es
menos frecuente que estos acervos constituyan la
esencia de una obra contemporánea. De ahí la
importancia de que en Cuba esto se esté
generalizando en artistas como Bedia, Brey, el
malogrado Juan Francisco Elso, Luis Gómez y
Martha María Pérez, quienes parten de aquellos
sistemas de pensamiento para hacer obras muy
sofisticadas que en algunos casos constituyen una
presencia activa de lo africano y lo
indoamericano dentro del arte contemporáneo;
plástica africana y aborigen postmoderna, a
veces sin rastro de 'primitivismo'."
Comunicación
visual
Lo visual
se refiere a todo aquello que es
"visible", lo cual plantea un primer
núcleo problemático: ¿esta amplitud permite
construir una teoría general de la comunicación
visual?
Mariluz
Restrepo
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