Montevideo, marzo de 1997     Edición en Internet Nº 10
    Correspondiente a la edición en papel Nº 154
Martínez Estrada: la modernización
Vivimos un mundo fronterizo para el que no tenemos ya modelos. Y precisamente en tres libros, Ezequiel Martínez Estrada nos muestra el conflicto vivido y escrito por tres autores -Hernández, Hudson y Quiroga- ante un mundo de fronteras. Recordarlos puede ayudarnos a no repetir fracasos y a pensar la modernización, uno de nuestros principales desafíos.

Felipe Arocena
Vamos al texto

Casuística de Freud
¿Cuáles son las implicancias del vocablo casuística.? Deriva de caso -tomado en su pluralidad- circunstancia que lo flexiona y lo inscribe en una serie de campos disciplinares y de prácticas sociales diversas.

Roberto Harari
Vamos al texto

Adicciones
Es notorio que no hay "un" tratamiento para las adicciones y que no es posible instrumentar tratamientos "de medida". Trabajar su problemática requiere un dispositivo grupal.

Eliseo González Regadas
Vamos al texto

Lo natural y lo artificial.
En cualquier actividad humana, (arte, ciencia, negocios o crianza de niños), lo natural y lo artificial están inextricablemente entrelazados y cualquier intento de separarlos se estrella con ambigüedades intrínsecas.

Roald Hoffmann
Vamos al texto

Icónicas
Muchos se sentirían realizados si, conformando a Platón, se aceptara que la imagen lo es todo. Pero hete aquí que Román Gubern viene a poner a la imagen en su lugar.

Saul Paciuk

El devenir mujer
Desde lo político-social, la sexualidad femenina es el impulso humano que sufre los mayores intentos de regulación y control, y si acepto que no puedo decidir sobre mi cuerpo y mis sentimientos, no soy libre.

Luis Gonçalvez

  Responsabilidad política y penal.
Una de las muchas aportaciones de la historia inglesa al bagaje conceptual del constitucionalismo moderno ha sido la noción de que la legalidad no es el único criterio posible a la hora de enjuiciar o valorar las actuaciones de los gobernantes. Cabe emplear también el criterio de la oportunidad, que da lugar a una modalidad diferente de responsabilidad, denominada "responsabilidad política". La responsabilidad política consiste en la imposición, a los gobernantes, de sanciones cuya naturaleza es precisamente política, por el modo en que éstos ejercen el poder político.

Luis María Díez-Picazo
Vamos al texto

En este número se publican reproducciones de obras de nuevos plásticos cubanos a los cuales se ha ereferido nuestro colaborador Guillermo Mosquera en estos términos: "Lo primero que sorprende del movimiento plástico cubano desde la década del 80 es que inicia y encabeza una conciencia crítica que no se había pronunciado públicamente en el país. Asombra que este rol ideológico y social haya sido asumido por la plástica, y que lo lleve adelante sin detrimento de la búsqueda e incluso de la experimentación artísticas. Por el contrario, se aprovecha el poder tropológico del arte para un discurso problematizador que entreteje las múltiples complejidades del arte y la vida cubana. Una consecuencia divertida es el conocimiento de teoría del arte que ha adquirido la burocracia en Cuba; Jauss se quedaría perplejo viéndola maniobrar con los problemas de la percepción, la plurisignificación de la obra, etc.

"El sentido ético y transformador de la nueva vanguardia cubana, su voluntad de inserción social y de transmutar el papel del arte, recuerdan las aspiraciones revolucionarias de los 60 y las viejas vanguardias. En contraste, su lenguaje y poética responden al postmodernismo, pero en el plano filosófico. Los artista se apropian con desembarazo de lo que conviene a sus fines específicos, recontextualizándolo.

"En este orden de cosas es también frecuente en el nuevo arte cubano una cosmovisión basada en los valores y el pensamiento 'prefilosófico' de las tradiciones afro e indoamericanas. Se intenta reactualizar estos acervos para orientar una interpretación general del mundo, con un sentido contemporáneo. Lo aborigen y lo afroamericano han sido empleados a menudo por el arte 'occidental' latinoamericano como pasaportes para su originalidad. Se ha hecho sobre todo mediante elementos formales o temáticos, que actúan casi siempre en un plano más bien superficial. Es menos frecuente que estos acervos constituyan la esencia de una obra contemporánea. De ahí la importancia de que en Cuba esto se esté generalizando en artistas como Bedia, Brey, el malogrado Juan Francisco Elso, Luis Gómez y Martha María Pérez, quienes parten de aquellos sistemas de pensamiento para hacer obras muy sofisticadas que en algunos casos constituyen una presencia activa de lo africano y lo indoamericano dentro del arte contemporáneo; plástica africana y aborigen postmoderna, a veces sin rastro de 'primitivismo'."



Comunicación visual
Lo visual se refiere a todo aquello que es "visible", lo cual plantea un primer núcleo problemático: ¿esta amplitud permite construir una teoría general de la comunicación visual?

Mariluz Restrepo
Vamos al texto

Jorge Damiani Desde siempre y por elección, Damiani estuvo "fuera de los trillos, buscando un camino propio. Cuando el mundo del arte moderno había decretado el repudio del contenutismo, en la pintura de este uruguayo el contenido de mantenía imbricado indisolublemente con la forma; y continuó cultivando con voluntad indeclinable la naturaleza muerta en momentos en que era un género agonizante.

Angel Kalenberg
Vamos al texto

Hace 100 números
 
Vamos al texto
  República y bananas
E, Guíntaras
Vamos al texto
Pruebas para diagnosticar lengua
Oscar Yáñez
Vamos al texto
  La muerte del Hombre
Gabriel Eira
Vamos al texto
Mujeres en el tren del Mercosur
Carina Gobbi
Vamos al texto
  Violencia Urbana
Marcia Caballero
Vamos al texto

  Conozca los números
anteriores de relaciones 


relaciones
en Buenos Aires

©relaciones
Revista al tema del hombre
relacion@chasque.apc.org


El número 11 de relaciones será visitable a partir del 5 de abril (o antes, o después, ¿quién lo sabe?)