El luminoso texto "La Histeria" que escribieron Freud y Breuer, no sólo está en los comienzos del psicoanálisis sino también en su origen, en lo que tiene de original, puesto que allí encontramos las primeras y fundadoras intuiciones de la nueva ciencia. En el libro se intenta delimitar lo nuevo, la cosa "misma" que es su objeto y a la vez se documenta el debate entre este intento y la exigencia de encuadrar esa cosa en un esquema aceptado. De este debate no salimos.Porque el pensamiento sólo supera la puntualidad de lo que se des-cubre inscribiéndolo en una generalidad que le da cuerpo. Pero en el mismo movimiento la descubierta puede quedar clausurada.
Neo-objetores: ellos representan el manierismo del objeto en la escultura de este fin de siglo A más de veiticinco años de haber proclamado el bautismo del objeto como el hecho capital del Nuevo Realismo, me encuentro hoy entre la espada y la pared. El desarrollo, durante el último decenio, de una escultura basada sobre el principio de la objetivación conceptual, me lleva a replantearme la eterna pregunta: "¿qué pasa con el arte en la sociedad industrial?"
La inteligencia consume toda cosa creada, pero para ella el dolor es un misterio impenetrable. Este límite al angelismo del hombre no lo hace desembocar en la bestia, sino que lo reubica en el plano de la dimensión humana, el de la tensa distancia entre conocer y comprender.
Las amas de casa no son consideradas como trabajadoras, ni por la derecha ni por la hizquierda, y se entiende su tarea doméstica como unida a las diferencias biológicas, algo comparable a la sexualidad y por ello, "natural". Así como dona su sexo a su marido, la mujer nació para donar su trabajo a su familia, "hasta que la muerte nos separe". No solo no recibe remuneración, sino que además está ausente como tema de cualquier estudio serio acerca del trabajo. Sin embargo, el trabajo doméstico es de aparición reciente, su historia no tendría más de cuatro siglos y estaría vinculada a la evolución del capitalismo, y no se la podría considerar ni como residuo de la Edad Media ni como reliquia de la sociedad tradicional.
Portada | Revista al tema del hombre relacion@chasque.apc.org |