Agosto de 1996 | EDICION EN INTERNET N° 3 - N°147 en papel | |||
Los hachepientos del 68 Alfredo Alpini La Tierra y la
Libertad Christian Ferrer Identificación de
Freud Moisés Kijak Héctor Balsas |
Derechos
Humanos y Moral Entre los fundamentos de la moralidad correspondiente a las actuales sociedades desarrolladas de Occidente, surge el tema de los derechos humanos. Tales derechos aparecen, al decir de Gramsci, como un territorio fuertemente atrincherado, en el cual la intrusión de la política, aún de la política democrática, se encuentra limitada por un conjunto de vallas destinadas a tutelarlos. Ahora bien, ¿en qué se basan estos derechos, cuál es la naturaleza de estos principios, tan fuertes que se imponen a cualquier lógica política que intente conculcarlos, incluso a la más razonable, potente y justificada de ellas, como es la emanada de la soberanía popular? Tan poderosos, recalquemos, que una postura iusnaturalista llevaría a desconocer la calidad de derecho a las normas jurídicas que pretendieran invalidarlos o, versión más débil, a negarse legitimamente a obedecerlas, aún para aquellos que sustentan concepciones cercanas al positivismo jurídico. Hebert
Gatto Alejada de toda espectacularidad, manejando precisos y deliberadamente limitados recursos plásticos, la obra de Linda Kohen muestra diversas constantes que caracterizan su extensa producción tanto en el campo de la pintura como del dibujo. Entre esas constantes sobresale su propuesta de invitarnos a recorrer un mundo que luce como privado y los espacios familiares que articulan ese mundo; ello da pié a que lo que es una incursión en la intimidad bien pueda ser confundida con subjetivismo. Sin embargo las situaciones que nos expone tienen la marca de la generalidad más absoluta, no son personajes sino situaciones y en esas situaciones no hay una narración sino la posibilidad de respirar una atmósfera en que viven formas con las cuales cabe a todos identificarnos. Porque quizá la preocupación central de esta artista se dirige a precisar el valor plástico, y en favor de esta hipótesis abonan los hitos más importantes de su formación como artista: alumna -en Uruguay- de Pierre Fossey y de Eduardo Vernazza, y también de Horacio Butler en Buenos Aires, e integrante por muchos años del Taller Torres García, donde estudió con José Gurvich, Julio Alpuy, Augusto Torres. Algunos de los dibujos recientes de Linda Kohen son reproducidos en este número y a la obra de la artista se refiere una nota de Jorge Abbondanza que se publica en páginas interiores. Conciencia: una
atalaya Mario Kamenetzky Urdimbre del
Psicodrama César Wenk |
|||
CIENCIAS,
TECNOLOGIA Y FUTURO Ian
Miles Vamos al texto |
||||
Hace 100 números
Vamos al texto Los calzones de Freud
|
En la tela de la
araña Vamos al texto |
|||
©relaciones Revista al tema del hombre relacion@chasque.apc.org Lector Nro. |