por Guillermo Font
Nacidas en 1966, sin más antecedentes que unarica tradición de autoconstrucción individual, con ayuda de familiares y amigos, y una fuerte simpatía por las ideas y las experiencias solidarias, aportados por los conocimientos y vivencias de la importante masa de inmigrantes italianos y españoles, las cooperativas de viviendas por ayuda mutua han sido un aporte fundamental para la solución de la vivienda en amplios sectores de la población, y para el desarrollo de los barrios de las periferias de los pueblos y ciudades de nuestro país.
Las tres primeras cooperativas, surgidas en el interior, fueron la base para un importante capítulo de la Ley de Viviendas aprobada en al Parlamento en 1968. Y es desde ese momento que el Movimiento Cooperativo de viviendas empieza a crecer, apoyado en su indiscutible eficacia económica, dando las mejores soluciones habitacionales a los más bajos costos, pero apoyado también en su inmediata inserción dentro de las experiencias más auténticas del Movimiento Popular uruguayo.
La cooperativa se constituye como una empresapara construir las viviendas. Los socios y su familia, a la par de realizar el trabajo en la obra, analizan, discuten, proponen y resuelven, a través de los órganos, mediante la participación democrática, todas y cada una de las etapas y situaciones que se presentan en el camino.
Esta experiencia, a lo que no es ajeno el origen en los sindicatos de muchos de los grupos, ha demostrado a lo que los trabajadores organizados pueden llegar en un corto plazo, dominando los elementos básicos de la gestión.
Es por esto, y por las vivencias acumuladas entodos estos años, que la Autogestión es el aporte fundamental del cooperativismo de viviendas nucleado en FUCVAM, y la Ayuda Mutua es la herramienta que ha permitido llegar a las formas más participativas e integrales de la Autogestión que se han dado en el cooperativismo uruguayo.
En estos 26 años, los cooperativistas, nucleados en la FUCVAM, no solamente se han preocupado en solucionar el techo, exigiendo préstamos para nuevas cooperativas, sino que luchan por el derecho de los trabajadores y de los sectores de bajos ingresos a una vida digna. Participando activamente en las luchas de nuestro pueblo, se caracteriza por su capacidad de propuesta y solidaridad.
Han estimulado el dasarrollo social de los barrios, y, con diferentes grados de funcionamiento, mantienen y administran una amplia gama de actividades comunitarias, económicas, sociales, culturales, deportivas y recreativas para todas las edades y en todos los rincones del país, para beneficio de todos (policlínicas, consultorios odontológicos, bibliotecas, guarderias, clubes de compras, gimnasios, clubes deportivos, comités de jubilados y clubes de abuelos,salones comunales, alumbrado y calles, mejoras de los servicios en las periferias de pueblos y ciudades, construcción y donación al Estado de locales escolares; centralmente: asesoramiento jurídico, notarial y contable, Planta de Prefabricado, convenios con emergencias médicas y otras instituciones, Centro de Formación, Colonia de Vacaciones y Hogar Estudiantil, etc.).
Está integrado al Movimiento Cooperativo Uruguayo, siendo miembro fundador de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), así como de la Secretaría Latinoamericana de Vivienda Popular, integra tambien la Coalición Internacional por el Habitat (HIT), la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Trabajadores (COLACOT), y es miembro del Comité de Vivienda de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).
EL APORTE A LA DESCENTRALIZACION DE MONTEVIDEO
La experiencia de las cooperativas de viviendas por ayuda mutua se ha volcado también a las distintas etapas que ha recorrido el proyecto de descentralización municipal, comenzado por el anterior Gobierno Departamental del Intendente Tabaré Vazquez, y continuado y profundizado por la actual Administración Popular de la Capital del país.
Muchos son los coopeperativistas, propuestos como candidatos por sus organizaciones de base, que han sido electos para integrar los Consejos Vecinales en varias Zonas de Montevideo. Acostumbrados a la administración y autogestión de complejos habitacionales donde, en muchos casos viven miles de personas, se mueven como pez en el agua en lo que es su medio natural: órganos elegidos democraticamente por los vecinos.
Junto a integrantes de otras organizaciones e instituciones barriales, de las Juntas Locales y los funcionarios de los Centros Comunales Zonales, vecinos todos de la ciudad de Montevideo, van consolidando la descentralización y los Gobiernos Locales, en contacto directo con los vecinos.
Volver a Coopetativismo, Autogestión y Vivienda Popular |
© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1997: Guillermo Font
Correo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY