Invitación a Artistas

El libro "Memorias del tamboril" de Tomás Olivera y Juan Antonio Varese está estructurado sobre la base de un personaje imaginario llamado "Repique". Se trata de un viejo fabricante de tambores que no sabe leer ni escribir pero que representa la tradición oral.

Dice "Repique":

- "Los tambores tienen alma, muchacho. Su poder nos viene de adentro...No sé bien cómo es eso pero al tocar siento que tocan conmigo mis padres, mis abuelos y los padres de mis abuelos...todos están ahí ayudándonos, apoyándonos, prontos para enseñarnos y darnos fuerza y valor..."

"Uds. no entienden nada de eso, de los antepasados... porque han nacido en una época que ha perdido sus tradiciones. Ahora la gente sólo se preocupa de la apariencia de las cosas. Y, sin embargo, lo importante no es lo que parecer ser sino lo que es..."

"Hoy les voy a hablar de mis tamboriles. A éste lo llamo el "Sabio" porque me enseña cosas. Me trasmite la forma ancestral de tocar, la que viene en la sangre. En cambio, a este otro la bauticé el "Loco" porque me inspira cosas, me hace vivir, soñar, sentir esperanzas..."

Al morir "Repique" deja el "Sabio" para su nieto, para que se mantenga la tradición, y a nosotros, sus amigos y confidentes, nos dedica el "Loco".

Por intermedio de la presente página invitamos a los artistas -tanto del pincel como de la pluma, el cincel o la digitalización- a representar a un viejo (negro, blanco o indio), con un tambor en cada mano, en realidad en cada hemisferio del cerebro.

Pensamos que puede ser una forma de simbolizar gráficamente la Sabiduría, es decir lo recibido genéticamente más lo aprendido en el curso de la vida.

Memorias del tamboril
Volver

Para contactarse con el autor:
Juan Antonio Varese
Telefax (+598 2) 900 29 19
Montevideo, Uruguay
e-mail: jvarese@st.com.uy