A r t i g a s |
Capítulo IX Conclusiones. Un ideario multicultural |
A medida que recibíamos más información, que avanzábamos con Isabel y otros investigadores en estas y otras reflexiones, advertíamos que detrás de las aparentes unanimidades en torno a Artigas estábamos ante un juego nada inocente de medias verdades y pistas falsas, y que empezábamos a iluminar realidades ocultas. Percibíamos sutiles insinuaciones y advertencias de que no prosiguiéramos; siempre la primera advertencia es el vacío y la segunda el intento de ridiculización. Sólo después venía el enojo.
Había en algunos medios un miedo al principio inexplicable, que se expresaba en un desconocimiento intencional de nuestras búsquedas. Simplemente se nos ignoró.
En realidad ¿qué era lo nuevo que estábamos aportando?
Desde hace muchas décadas se está diciendo que Artigas era la voz de los sin tierra, se denuncia que Artigas fue traicionado por la oligarquía rioplatense y luego re-fabricado a su conveniencia, falsificando su pensamiento:
"a la huella de un siglo
que otros borraron
mintiendo los martirios
del traicionado."
Así cantaba Alfredo Zitarrosa treinta años atrás.
Esta canción se emite hoy hasta por emisoras de radio y televisión conservadoras.
No es el único. Numa Moraes grabó por aquella época:
"la Patria te dijeron
y te dijeron mal
la Patria la de Artigas
la vamos a encontrar"
Y Aníbal Sampayo escribía y cantaba:
"tajante como navaja
es la consigna artiguista:
la tierra al que la trabaja
barrer a latifundistas"
Esto ya es reivindicar la vigencia del ejemplo de Artigas enfrentando a los poderosos de su tiempo. Claro que estas canciones en su momento nos dieron mucha fuerza, pues nos decían que debíamos recoger el legado artiguista en pleno Siglo Veinte, en una coyuntura de amenazas dictatoriales.
Pero esta línea de denuncias todavía permitía argumentar a algunos poderosos de ESTE tiempo que, aún siendo así en la época de Artigas, al fin y al cabo ahora estamos en otra época, con otros problemas. Que lo más vigente de Artigas era su ideal democrático, hoy expresado en una Constitución como la Uruguaya, que garantiza el sufragio universal y secreto.
Mucho más desafiante es descubrir que Artigas está hablando para el siglo XXI y que con él avanzan los espíritus del pasado, y que ningún crimen será olvidado, y que ninguna mentira es eterna.
Lo que realmente no se quiere admitir es que Artigas va mucho más allá de una política agraria radical: que apunta a soluciones para el siglo que nace, que nos habla de la posibilidad de un futuro sin trasnacionales manipulándolo todo, sin neoliberalismo, sin Organización Mundial del Comercio y sin Banco Mundial y que demuestra - con palabras, con hechos, y sobre todo con la gente - que ese futuro diferente, de soberanía particular de los pueblos, de control de las comunidades sobre el uso de la Ciencia, de integración fraterna y no de sometimiento, de equidad y no de marginalidad creciente, de relacionamiento respetuoso con la Naturaleza y con todos los seres humanos funcionó y funciona. Funcionó cuando la racionalidad "liberal" se reía de ella, ridiculizando al "excelentísmo Protector de los pueblos libres" que dormía en el suelo y bebía en un cuerno de vaca; y funcionará cada vez que la hagamos carne de nosotros mismos.
La propuesta artiguista puede ser leída en un sentido contemporáneo como la propuesta de relacionamiento respetuoso con el Ecosistema y su Biodiversidad, desde la diversidad cultural de los pueblos, sus múltiples saberes, sus múltiples caminos y sus más fraternas interacciones.
Pero no nos apresuremos: primero retomaremos el camino de nuestras búsquedas. He aquí uno de nuestros primeros documentos.
© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2000: Guillermo Font
Guillermo Font - ELECTRICISTA
Correo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY