Cultura e Identidad uruguaya
El Carnaval 1999
de Montevideo
El próximo viernes 29 se inicia oficialmente la temporada de Carnaval 1999.
El hecho que marca el comienzo de la mayor fiesta popular de los uruguayos es el desfile inaugural por la avenida 18 de Julio. El desfile partirá de la calle Fernández Crespo y culminará en la calle Zelmar Michelini.
El sábado 30 de enero, comienza la actividad en los tablados y escenarios barriales.
El concurso oficial de las agrupaciones, que se desarrolla en el Teatro Municipal de Verano Ramón Collazo, será a partir del 3 de febrero y la fecha de su finalización se desconoce puesto que el cumplimiento de las distintas etapas de dependen del clima. Como referencia, el Concurso del 98 culminó con la Rueda de Ganadores el sábado 14 y el domingo 15 de marzo.
El 5 de febrero se celebrará el desfile de Llamadas por los barrios Sur y Palermo.
Este año habrá un total de 20 murgas, 10 conjuntos lubolos, 6 de parodistas, 6 de humoristas, 7 revistas, 3 grupos en la categoría Mascarada musical y 8 espectáculos fuera de concurso. Los 530 abonos emitidos para el Teatro de Verano, que costaban $ 1500, ya se agotaron.
El año 1998 fue generoso en acontecimientos pasibles de ser tratados con ironía. Muchas de las agrupaciones, si no todas, tendrán en sus presentaciones, cuplés y despedidas referencias al cambio en el calendario; al año electoral; al viagra, la pastilla contra la impotencia sexual; al caso de Mónica Lewinsky y el presidente Bill Clinton, con todas sus implicancias; y al sonado caso Pinochet. Seguramente estos serán los principales temas que tratarán los diferentes conjuntos.
La inauguración y desfiles
A esta altura seguramente con algunos ajustes a realizarse, ya están estructurados los desfiles Inaugural y de Llamadas que junto con la elección de reinas son los actos masivos más importantes, donde se engloban la totalidad de los actores, tanto en organización como en realización y que tiene la directa supervisión de la Intendencia Municipal de Montevideo, responsable de tales eventos.
Escenarios permanentes, corsos barriales, escenarios móviles y desde luego el Concurso Oficial de Agrupaciones son mojones, cada uno de ellos con particularidades específicas, que obligan a tratamientos especiales pero que a esta altura se entremezclan.
Desfile Inaugural
Un total de cincuenta y un conjuntos inscriptos para participar del Concurso de Agrupaciones, más invitados especiales tales como los fuera de concurso, caso Bafo da Onca, serán quienes desfilarán el viernes 29 de enero por 18 de Julio abriendo las festividades del Carnaval 1999.
El cortejo será presidido por las reinas del Carnaval y de las Llamadas que se eligieron el pasado viernes 22, quienes desfilarán en carrozas que especialmente se vienen construyendo para la ocasión, supervisadas por los plásticos Eduardo Acevedo y Sonia Joanicó, cuyo proyecto artístico fue elegido entre una serie de propuestas presentadas. A los nuevos cabezudos se le dan los últimos toques en los galpones de la Rural del Prado.
A partir de las carrozas desfilarán los conjuntos, volviéndose al desfile por categorías tal como se realizó en el carnaval 1995, teniendo por entonces un gran suceso, habida cuenta de la agilidad que ello determinó.
Se estima que este año por el número de conjuntos participantes y ajustados algunos detalles de la programación, se salvarán los inconvenientes que por entonces se esgrimieron para volverse a la mezcla de categorías.
El orden será, primero las 7 revistas, a continuación los 5 humoristas, 6 parodistas, 10 murgas, las 3 mascaradas, restantes 10 murgas y, cerrando, un desfile espectacular, casi un adelanto con miras a las Llamadas: las 10 comparsas de negros y lubolos.
Los Premios
Los premios establecidos para los diferentes participantes del desfile inaugural son:
Categoría de Negros y Lubolos, un primer premio de $ 23.300, un segundo de $ 17.000, un tercero de $ 10.900, un cuarto de $ 7.000 y siete menciones especiales de $ 2.350 cada una.
Para categorías de Revistas, Parodistas y Humoristas se dispuso un primer premio de $ 17.000, un segundo de $ 10.900, un tercero de $ 7.000 y menciones especiales hasta completar la totalidad de participantes en cada categoría de $ 2.350 pesos cada una.
Para categoría de murgas el primer premio estará dotado con $ 19.200, el segundo con $ 13.200, el tercero con $ 8.600, el cuarto con $7.000 el quinto con $ 4.700 y habrá 16 menciones especiales de $ 2.350 pesos cada una.
Para categoría de Mascaradas Musicales el primer premio será de $ 8.500, el segundo de $ 5.450 y el tercero de $ 3.500.
Habrá menciones especiales para categoría Revista: Mejor Vedette con $ 2.350.
Para categoría de Parodistas y Humoristas: Mejor Personaje también con $ 2.350 cada una y finalmente para categoría de murgas $ 7.000 para la mejor batería y $ 2.350 para el Mejor Director.
El desfile de Llamadas
A las agrupaciones inscriptas para concursar y a aquellas que tradicionalmente lo hacen exclusivamente para la fiesta del tambor que se realizará el viernes 5 de febrero por los barrios Reus al Sur y Palermo, deberán sumarse este año, tres comparsas del interior. Dos especialmente invitadas que serán la primera y segunda clasificada en las Llamada de Durazno y la mejor del interior de acuerdo a su ubicación en la Llamada del año anterior y que procede del departamento de Cerro Largo.
Los Premios
Los participantes en el desfile de Llamadas podrán hacerse acreedores a los siguientes premios:
Primer premio $ 47.300, segundo, $ 42.900, tercero $ 36.600, cuarto $ 33.000, quinto $ 27.500 y sexto $ 23.300. También se han dispuesto hasta 16 menciones especiales de $ 8.500 cada una.
Habrá además siete menciones especiales de $ 2.300 cada una para los mejores: MamaVieja, Gramillero, Escobero, Vedette, Bailarín, Portaestandarte, Portabandera.
También una mención especial de $ 8.500 al mejor cuerpo de baile y de $ 13.200 a la mejor cuerda de tambores.
Los vecinos tienen un rol protagónico
El Carnaval este año 1999 también “tiene algo fundamental que es seguir profundizando dos objetivos principales que se ha propuesto esta administración”, dijo Sara López, Directora de Turismo de la Intendencia Municipal de Montevideo, “la jerarquización del producto artístico desde la perspectiva de la profesionalización pero también de la perspectiva del hecho cultural y del hecho turístico.”
“Por otro lado, -continuó- sin excluirse, por el contrario, retroalimentando este objetivo, crear los espacios para que los vecinos no sean meros espectadores del hecho artístico sino que tengan un rol protagónico, desde los distintos ángulos, tanto desde la administración de sus escenarios, gerenciando los escenarios populares, como también dialogando con los empresarios para buscar soluciones a la instalación de los escenarios comerciales".
Refiriéndose a la elección de reinas del Carnaval y Llamadas en el Teatro de Verano, Sara López agregó que "esto no es una fiesta de elección de reinas, en el sentido tradicional, sino que esta es una fiesta y un espectáculo de Carnaval en el que las chiquilinas que representan a sus barrios se integran como una expresión cultural y no son objetos de pasarela".
Esta elección comenzó en las distintas Zonas de Montevideo, donde el papel protagónico de la organización y gestión lo tuvieron los vecinos y los gobiernos locales. De allí, desde los barrios, surgieron las candidatas que participaron en el Teatro de Verano donde fueron electas las “reinas y princesas”que encabezarán los desfiles carnavaleros en la gran fiesta popular.
Los preparativos
El primer premio en la categoría Humoristas del año pasado, la agrupación Los Buby’s está preparando un espectáculo cuyo título tentativo es El 2000 no espera. “Como es un año electoral hay material más que suficiente”, dijo Carlos Viana, de Los Buby’s. En el espectáculo, que se basa en letras y música de artistas con larga trayectoria como Horacio Rubino, Mauricio Ubal, Gervasio Prattis, Enrique Vidal y el propio Viana, tendrá como motivo principal a unas gitanas que adivinan el futuro. “Ahí nos vamos a divertir mucho”, anunció Viana. “También va a tener un sketch en el que se representará el juicio final. Van a ser muchos los personajes que pasen por ahí, entre ellos Pinochet, Monica Lewinsky y Bill Clinton, pero no puedo adelantar quiénes se van a salvar y quiénes no”. La despedida se armará en torno a un collage musical: “en el que se van a repasar todos los ritmos de este siglo”.
La histórica murga La Reina de La Teja este año empezó a trabajar un poco más tarde. José Morgade comentó que “la murga estuvo cumpliendo otra tarea”. “Estuvimos muy abocados a la construcción de la casa de la murga para que los gurises tengan un lugar. Este año La Reina de La Teja cumple 20 años. Una de las novedades es que vamos a hacer debutar a cinco muchachos que se formaron en las canteras de La Reina.”
Otra de las murgas de las llamadas históricas, Araca la cana, centrará su cuplé en temas de índole política y en el fin de siglo, pero “todo tratado con mucho humor”, según Catusa Silva. El cuplé se va a desarrollar en un conventillo “como los que había antes” y los personajes que lo habitan harán ácidos comentarios. “El saludo va a repasar todas aquellas cosas que se lleva el siglo. Es un poco nostálgico, pero también es muy emocionante ya que también va a mencionar aquello bueno que el siglo nos dejó”, comentó Silva.
Contrafarsa, la murga ganadora del último concurso, ya tiene terminado el saludo y la despedida y le están dando los últimos retoques al cuplé. Gabriel Melgarejo comentó que “éste es un año en el que hay mucho material para trabajar, por lo que muchos temas se van a repetir en varios repertorios. Nuestra presentación es muy carnavalera, pero la despedida hablará sobre lo que hacen los murguistas entre febrero y febrero, es decir, cuando no son murguistas”.
La agrupación de parodistas Momosapiens, ganadores del primer premio en su categoría el año pasado, ya tiene todo su espectáculo armado. Aunque todavía no está definido, el título es Revoluciones y reformas. Horacio Rubino informó que se trata de “una parodia a la Revolución Francesa y a la reforma educativa de José Pedro Varela. Esta agrupación, que salió por primera vez en 1992 y desde entonces siempre está en la competencia por los primeros puestos, tendrá nuevas incorporaciones. Entre ellas al actor argentino Campi, más conocido como Pucheta, el pelado que cuenta chistes al final de Video Match y que integró la tribuna de Nicolás Repetto, y la del imitador Gastón Da Cruz. El show se estructura en base a varios temas musicales compuestos especialmente para él, aunque también habrá varias canciones populares que se interpretarán en clave paródica.
También las Comparsas de Negros y Lubolos vienen preparando el tradicinal desfile de Llamadas con la participación de cientos de tamboriles que retumbarán en los barrios Sur y Palermo y que se destacarán también en el Concurso del Teatro de Verano y en los tablados y escenarios en los barrios.
Nuevos grupos
Este año se presentaron a DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay) 34 nuevas agrupaciones con el fin de ser aceptadas en el concurso oficial. En la categoría Murga ganaron el derecho a concurso La peñarola, la memorable Asaltantes con patente, que debió concursar para ser aceptada, Nunca más, una agrupación de Colonia, La divina comedia y La bolilla que faltaba, una murga integrada por mujeres.
En la categoría Lubolos fue aceptada La comparsa C 1080 y Bantú. En el género Parodistas, la única agrupación nueva que se presentó no calificó. En Humoristas ingresaron Los delirantes y en Revista aprobaron Rebelión, Pertile y Milenio.
Reinas y cabezudos
Los carros alegóricos que pasearán por 18 de Julio a las reinas del Carnaval se empezaron a construir el 22 de noviembre en uno de los pabellones de la Rural del Prado. Los que desfilaran el próximo viernes 29 fueron diseñados por Eduardo Acevedo y su esposa Sonia Juanicó, junto a un equipo de siete colaboradores . “Para hacerlos hay que reunir diseño, arte y sentido carnavalero”, comentó Acevedo, el artista que los proyectó y que el año pasado exhibió sus esculturas en el Salón Municipal de Artes Plásticas. Dos de susobras las “gordas” estarán ornamentando uno de los carros.
En el carro de la Reina de las Llamadas predomina el color dorado y la Reina del Carnaval regalará besos y sonrisas desde uno en el que destaca el plateado.
Además de los carros, Eduardo Acevedo y Sonia Juanicó construyeron y reconstruyeron 54 cabezudos, muchos de los cuales sobrevivieron los golpes y las bombas de aguas que recibieron durante el desfile de 1998. “La técnica no es muy difícil. Se hace una estructura en mimbre, luego se la cubre con tiras de papel y posteriormente con el papel de las bolsas de cemento, que son flexibles y muy resistentes. El material no es caro, pero lleva un trabajo chino”, dijo Acevedo.
Sonia es la que se encarga de las partes más pequeñas y delicadas, como las manos o los pelos de los muñecos. “El no tiene paciencia para esas cosas. Me las manda hacer a mí. A no ser que sean sus gordas, que las hace en su taller. Ahí sí el artista trabaja sin problemas”, comentó con cierta ironía.
La costosa fiesta popular
Llevar a escena un espectáculo de Carnaval no es nada barato. Además de la enorme cantidad de horas que insume preparar un show escribirlo, musicalizarlo y ensayarlo está el costo de los vestuarios.
Horacio Rubino, de Momosapiens, estimó que Reformas y revoluciones, el espectáculo que están preparando, cuesta cerca de US$ 20 mil. “El espectáculo de parodistas es tal vez el más caro de todos. Entre la presentación, las dos parodias y la despedida tenemos cuatro cambios de vestuarios”, informó.
Rubino señaló que los costos se cubren con los auspiciantes, aunque también ayuda el dinero de los premios y los escenarios.
La categoría humoristas es también de las más caras. Carlos Viana, de Los Buby’s señaló que su espectáculo costaba US$ 25 mil, por la misma razón.
La murga tiene rubros menos costosos. Gabriel Melgarejo, de Contrafarsa, estimó que el show de este año sale alrededor de US$ 10 mil.
Los premios que otorga DAECPU guardan relación con los insumos de las distintas categorías. La entidad reparte el total líquido del fondo que se forma con las recaudaciones por concepto de boletería del Teatro de Verano, la publicidad y las consignaciones de los puestos de bebidas y comidas. Los premios, según las categorías, se establecen según un porcentaje fijo de ese pozo. El primer premio en Lubolos recibe la mayor cantidad, un 4.2% del total, ya que esta categoría está integrada por entre 45 y 60 artistas.
Le siguen los parodistas, cuyo primer premio es un 4.1%, por los ya mencionados costos de vestuarios; y finalmente la murga, con un premio algo menor al 4%. Las figuras individuales que se galardonan en el concurso no reciben premios monetarios sino trofeos y diplomas.
El Concurso Oficial
Para la edición 1999 del Concurso Oficial del Carnaval (1ra. Rueda/2da. Rueda) se operaron algunos cambios en el reglamento. Según informaron directivos de DAECPU este año el concurso tendrá una tercera vuelta, una especie de liguilla, con la que se intenta mantener la expectativa hasta el final. “El cambio se hizo para evitar problemas y ganar público.
Ocurría que los últimos días del concurso, como ya se sabían los ganadores, el teatro no registraba una buena asistencia. Además eran días muy tensos porque los hinchas de los perdedores no se comportaban bien con los ganadores”, dijo una fuente de DAECPU que pidió no ser identificada.
La rueda final se realizará durante cinco días, sin que se den a conocer los resultados, eliminándose así la Rueda Ganadores (que en el 98 se realizó el fin de semana del 14 y 15 de marzo) a la que se hacía referencia, en la que abundaban los reproches y se ausentaban los espectadores.
Otro de los cambios en el reglamento es que se volvió a introducir en la evaluación el ítem “visión global del espectáculo”. Los fallos se realizarán por computadora y cada jurado tendrá una clave para introducir sus puntajes, los cuales no pueden ser modificados. Ningún jurado podrá conocer los puntajes que adjudicaron sus compañeros, a menos que se expresen en forma verbal y confidencial, algo incontrolable.
Escenarios y tablados en los barrios
La Intendencia Municipal de Montevideo y DAECPU financiarán este año nueve escenarios populares y 18 escenarios móviles que recorrerán, día a día, las 18 Zonas de la ciudad. La Intendencia destinó US$ 300 mil para el apoyo del carnaval y se hace cargo de la producción general de los desfiles de inauguración y de Llamadas.
Los Escenarios son uno de los puntos neurálgicos de las festividades de Carnaval y donde las autoridades comunales centrales, las zonales a través de sus gobiernos locales y los vecinos, los empresarios y particularmente DAECPU en representación de todos los directores, ponen especial énfasis.
Por más brillantes que sean todos los actos del Carnaval, si no existe un número suficiente de escenarios el carnaval en sí es un fracaso.
La gente que gusta y quiere al Carnaval no podría disfrutarlo como está acostumbrada, los conjuntos no tendrían donde actuar y el el esfuerzo de tantos meses de ensayos y los costos reales de poner un conjunto en la calle no podrían cubrirse.
Se puede establecer en el entorno de 20 son los escenarios y tablados con que contará Montevideo para la actividad carnavalera, entre los denominados comerciales y los populares.
Sujeto a ajustes y confirmaciones, algunas de las cuales aún no se han concretado pero que están en vías de hacerlo estos escenarios serían: Club Sayago, Liverpool, Albatros, Plaza 1ro. de Mayo “Mártires de Chicago”, Defensor Sporting, Club Malvín, Volvimos (Cerro), Club Tabaré, Club Artesano, Jardín de Manga, Teatro de Barrio Lavalleja, Rincón del Cerro, Paso Las Duranas, La Mutual, Plaza Colón (peatonal), Alberto Candeau (Soriano y Ejido o Avenida Luis Morquio), Huracán del Paso de la Arena, Arbolito, Salus, Punta de Rieles y Flore de Maroñas.
La Televisación
Del dinero que DAECPU recauda por concepto de televisación de los dos desfiles salen los fondos para solventar los escenarios populares. Antonio Iglesias, presidente de la asociación, indicó que la comercialización de los derechos de televisación una operación “altamente favorable” para DAECPU ya que “se cuadriplicó” el ingreso del año pasado.
Iglesias se negó a revelar el costo de los derechos que adquirieron los tres canales privados: 4, 10 y 12. Carlos Restano, gerente de programación de canal 12, sin embargo, informó que su empresa, en forma individual, había firmado un contrato por US$ 15 mil. Los canales 4 y 10, por su parte, prefirieron no declarar el monto que habían desembolsado.
El desfile inaugural, según lo confirmado, será emitido por canal 10, que conducirán Alejandro Camino y Ricardo Artola, y por canal el 4 que lo hará Omar Gutiérrez y un equipo que aún no ha sido nombrado. Además, hasta ahora, canal 4 es la única empresa que tiene resuelto emitir el desfile de Llamadas el 5 de febrero. Canal 12, pese a ser la única empresa que reveló el monto pagado por la adquisición de los derechos de transmisión, hasta el día de ayer no tenía previsto transmitir los desfiles.
Informe elaborado en base a notas de la prensa (diarios La República y El Observador), información de la IMM y propias.
Volver a Carnaval de Montevideo |
© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1999: Guillermo Font
Correo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY