MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA Y EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL Y ANTROPOLOGIA PRESENTA
"Danza de Espíritus"
Religiones de origen africano en el Uruguay
16 de agosto al 30 de noviembre de 2001
Personalidades que asistieron a la inauguración de la exposición
Director Lic. Arturo Toscano, el Sr. Ministro de Educación y Cultura Dr. Antonio Mercader, Babalorixá Armando Ayala describiendo los trajes e imágenes del arte Yorubá, Lic. Leticia Canella. |
Escribana Ana María García Benitez del grupo del Senador Millor, integrante del Foro y el Babalorixá Aramando Ayala. |
Presidenta de A.T.E.E.U.M.D., Director General del M.E.C. y Lic. Leticia Canella indicando la muestra. |
Ediles del Foro Batllista junto al Babalorixá Armando Ayala, mientras esperaban que el diputado Abdala regresara del recorrido de la muestra. |
De fondo el Peji de los Orixás conversando sobre la exposición Lic. Arturo Toscano, Embajador Juan Raúl Ferreira, Babalorixá Armando Ayala. |
Funcionarios del Poder Legislativo Lic. Leticia Canella, Director General del M.E.C. escuchando atentamente la exposición de la Licenciada. |
El Director del Museo Nacional de Antropología, Lic. Arturo Toscano, la encargada de la Div. Antropología quien montara toda exposición Leticia Canella y el Babalorixá Armando Ayala. |
Directores del Mensuario Atabaque junto al Director de «Nuestra Umbanda», presidente de F.A.U.D.U. y conductor de Nuevo Millenium, Babalorixá Armando Ayala. |
Pai Armando Ayala escribiendo sus pensamientos con referencia a la exposición "Danza de Espíritus" |
En el final de la exposición nos lleva a ver el Uruguay con su actitud diferenciada en algunos países del mundo en cuanto a la tolerancia de todas las religiones de diversos orígenes que hoy se encuentran en nuestro país. |
Algunos de los pensamientos del público que concurriera a la exposición
Esta es una historia muy larga; estuve muy enferma y un día de esos en los que ya ni comía, en mi dolor, pedí a quien quiera que fuera, me sacara todo lo que tenía ya que los remedios que los médicos me daban no mejoraban mi estado. Tal es así, que un día me sentí como transportada en un silencio de minutos y cuando volví en mí, sentí como un estremecimiento. Me senté en la cama y frente a ella tenía un espejo en donde vi en mi cara los rasgos del Pai Exú Trancarrua. Hoy vivo por la Umbanda. Gracias a los Orixás, gracias al Santo, caboclo, Exú.
Pensamientos tengo muchos, así como también dudas, incertidumbres, miedos, ignorancia. Pero también tengo curiosidad y ganas de saber más. Felicito a todo los que tuvieron la idea de hacer ésta exposición y a los que ayudaron a que la misma se hiciera realidad. ¡Felicitaciones a todos!
Me parece que fue una exposición grandiosa para la vista del desconocido en esta religión. Pienso que fue una manera de llegar a la gente sin ningún tabú.
Me parece una muestra excelente donde se muestra el sincretismo de los orígenes de nuestro pueblo.
La religión sirve, lo que en el mayor porcentaje no sirve, son las personas; porque han hecho un medio lucrativo de ella, surgiendo así muchas rivalidades y competencias, tratando de escalonar cada vez más alto, pisando tal vez, muchas veces la cabeza del otro para el bienestar de uno mismo. Pobres de los Orixás que tienen que presenciar la pobreza humana. Ellos no saben de la ambición desmedida y menos de la mediocridad de muchos seres que se dicen ser hombres y sentirse superiores por el mero hecho de haber tenido la suerte o la gran clareza de ésta maravillosa religión que nos dejó nuestros ancestros, tanto de humildad como de misericordia.
La libertad de religión no es algo que deba otorgarse, ya que el espíritu nace libre como las olas del mar, libre del mandato de los hombres y libre de compartir su belleza. La pureza de la fe está por encima de toda obligación que no sea la que le dicta sus fundamentos religiosos y morales.
Lo que ennoblece a todo acto religioso no es su pomposidad si no la paz interior que recibe y que puede dar.
La religión siempre llega a los salones más enriquecidos de la cultura nacional, eso se lo debemos al Babalorixá Armando Ayala. Felicitaciones.
La religión sirve pero las personas no.
La religión de los Orixás no es circo.
Pai Armando Ayala: Me siento muy enriquecido como primera instancia por su programa radial. En cuanto a la exposición, al entrar en este recinto uno siente que se compenetra en todo lo que es «Religión». Verdaderamente Ud. es una persona como tantas que hacen ver la lógica de todo. Tendría que existir algún medio por el cual todo lo que se hace para bien, no lo mistifiquen las personas que carecen de sus conocimientos, y que por ende, luego se sienten defraudados. Pai Armando, como Ud. dijo varias veces: las hormiguitas «como en este evento» son las que hacen que la religión sea creíble, ¡¡Adelante por siempre!! Un filho de Barâ.
La religión es un sentimiento, no se piensa solo se siente y se vive.
Axé para todos y felicitaciones por el emprendimiento.
La religión es un consuelo para muchas personas dolidas.
VEN Y CONOCE... HABLA DESPUÉS: Ven y conoce nuestra religión, no te mostraremos solo su belleza, su misterio, su pintoresquismo y su poesía. Abriremos todas las puertas, las anchas y las estrechas, te mostraremos lo bueno y lo malo, lo limpio y los sucio, la flor y la llaga, no esconderemos nada a la curiosidad de tus ojos para que así tu corazón y tu mente pueda amarla. Nosotros aquí nos quedaremos, el caboquero, el batuquero, el quimbandero, resistiendo siempre a la intolerancia, ya que un día terminará por completo, pues comprenderán que no pudieron ni podrán manchar tanta belleza, tanta espiritualidad, tanta poesía, tanto misterio, tanto... pero tanto que dejo para que vengas y conozcas nuestra religión y continúes descubriendo lo que esa nación negra nos legó: espíritu, inteligencia, fortaleza, constancia, equilibrio, capacidad, ternura, protagonismo, iniciativa, mentalidad positiva, memoria para no olvidar. Disculpe si no esta de acuerdo, pero la verdad debe ser dicha. Me despido como ustedes quieran: Con las bendiciones de los Orixás, con la gracia de Dios.Buenas noches para los que dicen buenas noches, la bendición para los que piden bendición. Saravá, Amén, Axé.
Queridísimo Pai Armando Ayala: muchas personas tuvieran la luz de llevar tan en alto la bandera de nuestra religión, llevando y transmitiendo por distintas facetas lo que es nuestra religión, dejando atrás los tabús y cosas que ennegrecen nuestra ideología. Siga así que estoy orgullosa de ser una integrante más de su templo.
Baba Armando Ayala: que los triunfos sobre la religión sean como la lluvia de la Mãe Oxúm. Que el Pai Bará abra los caminos para todas aquellas casas que sirvan para elevar nuestra religión llevando en alto la bandera de todos los Orixás.
Que Dios y todos los Orixás bendigan a todo el planeta Tierra y que la gente ame a Dios y a todo los Orixás. Que se amen unos a otros, que todos trabajen y reine el amor y el respeto para toda la humanidad. Que desaparezca todo el odio y la envidia, y que reine el amor por los siglos de los siglos, que así sea.