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Tercera Parte
ARTHUR C. DANTO:
La alegría de vivir después del fin del arte
IPS: ¿Cómo aplicaría usted su teoría del fin del arte a otros desarrollos históricos,
a lo que sucede en América Latina, por ejemplo?
DANTO: La teoría del fin del arte se aplica a la historia del arte como movimiento
internacional, que, en esencia, es el mismo en todas partes. Pero los sentidos y las
estrategias de incorporación (de sentidos en cada obra) seguirán dependiendo de tiempos
y lugares específicos.
IPS: 'Cualquier cosa puede ser una obra de arte', y hoy, los valores morales y políticos
de una obra suelen ser más importantes que los estéticos, dice usted en 'Playing with
the edge - The photographical achievement of Robert Mapplethorpe'.
Sin embargo, hay una contradicción en esa afirmación, ya que el público en general se
queja de que 'no entiende' lo que, paradójicamente, ve, en una época en la cual 'todos'
podrían producir arte, si lo desearan. ¿Cómo explica usted eso?
DANTO: La gente solía decir de una obra de arte que podrían haberla hecho ellos mismos.
El alcalde de Nueva York (Rudolph Giuliani) dijo hace poco: 'Si yo puedo hacerlo, no es
arte'. Afirmar eso es tratar a la obra de arte como un objeto material cualquiera.
No se llega a reconocer que la obra de arte es un objeto material más una idea, una
reflexión que nos dice cómo mirar el objeto. Y por supuesto, la idea misma es invisible:
las personas sólo ven la cosa. Por eso es que tienen dificultades para entender el arte:
no se dan cuenta de que está conectado con el pensamiento.
El hecho de que el artista tenga una idea lo sitúa en la historia de un modo especial. El
o ella tiene que fundamentar sus razones para creer que el trabajo tiene incorporada a su
idea, o mejor, que la obra es una 'corporización' de ese pensamiento. Todo eso hay que
explicárselo al público. Para eso existe la crítica de arte.
IPS: Parecería que el arte contemporáneo está condenado a 'desvanecerse en el aire', ya
que desapareció la historia, y eso puede no resultar muy alentador. Sin embargo, su
perspectiva es muy optimista.
DANTO: Siempre me inspiré en la visión del fin de la historia de Marx y Engels, según
la cual, una vez que se termine la lucha de clases, todos serán libres de hacer lo que
deseen. ¿Cómo será ese momento? La historia se habrá terminado realmente.
Al igual que en un cuento de hadas, las personas vivirán felices para siempre. Como mito,
es hermoso, y yo creo que la situación actual del arte es bastante parecida al fin de la
historia de Marx y Engels.
Si podemos aceptar esto, dejaremos de preocuparnos por el modo en el cual seremos vistos
desde la perspectiva de la historia futura. Eso es lo que significa haberse quitado el
peso de la historia.
IPS: ¿Por qué cree usted que aún llamamos 'arte' a una producción que poco tiene en
común con aquéllo que se produjo durante varios siglos --digamos, desde el
Renacimiento-- bajo esa etiqueta?
DANTO: Creo que el arte contemporáneo es arte, del mismo modo que todo lo demás. Pero
creo también que la definición del arte debe cubrir todas las posibilidades, desde la
antigüedad hasta el Renacimiento, la modernidad y la posmodernidad, el arte
estadounidense y el chino.
Allí es donde entra la filosofía. Cada obra está ligada a su momento histórico. Pero
la definición del arte debe ser universal. En términos filosóficos, todas las obras de
arte estarían contempladas en la definición aunque, si hablamos en términos de historia
del arte, parecen todas diferentes. (FIN/IPS/ceb/ag-mj/cr/99)
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Instituto Getty
de Conservación
Conservación
Viaje a la Historia
http://www.getty.edu/gci/conservation/13_2sp/feature/feature3.html
Arthur C. Danto
Emeritus Johnsonian Professor of Philosophy.
http://www.columbia.edu/cu/philosophy/deptinfo/text/danto.html
Publication SOH States of Humanity Alex Vermeulen, 1999
A Baffling Image by Arthur Danto
http://www.syndicaat.org/soh/book/ad.html
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