D A N I E L   E S C A R D Ó
 d a n i e l @ e s c a r d o . o r g

 

Galería de las Misiones
José Ignacio 2007

English Español

 

 

 

Asepsia en movimiento

Texto Melisa Machado
 

Daniel Escardó sabe crear asepsia y asombro en una muestra que reúne dos proyectos pensados en forma paralela: por un lado telas, y por otro, esculturas creadas a partir de éstas. Si hace unos años Escardó sorprendía con extrañas y límpidas criaturas semejantes a grandes cetáceos, a enormes vertebrados de cualquier entidad o naturaleza o a breves e impertinentes insectos, ahora atrapa con majestuosas esculturas de corte voluminoso y geométrico o con sutiles maquetas.

 

 

 

 

 

En el pasado, quien apreciaba sus creaciones podía llegar a dudar si se encontraba ante una muestra de esculturas o si había entrado por equivocación en un raro laboratorio de materiales obstétricos. Ahora uno puede llegar a pensar que se encuentra en una sofisticada juguetería que exhibe Legos para gigantes.

 

 

1

 

Model   Fiber wood and aluminum 11 x 12 x 14 inches 2007 Galeria de las Misiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más allá del desconcierto, predomina el placer de deslizar los ojos por las sinuosas curvas de aquello que semeja enormes rompecabezas, torres inclinadas o columna vertebrales cada vez más abstractas y alejadas de lo zoomórfico. Las curvas parecen imposibles o equívocas, pero solamente al ojo que entrevé un sólo ritmo o recorrido, una sola ondulación entendida como apropiada o natural.

 

 

 

 

 

 

Torres Torcidas 2007 Fiber wood aluminum casted in soli foudry and stainless steel
31 x 31 x 126 inches Galería de las Misiones

 

 

 

 

Las esculturas de Escardó obligan a revisar la percepción, a dilatarla. Así hace el artista con las posibilidades de los materiales que emplea.Hay allí ciertas reminiscencias del proyecto de Vladimir Tatlin para el Monumento a la Tercera Internacional, uno de los íconos de las vanguardias rusas de los años veinte, nunca llevado a cabo. Pero lo que en el constructivista ucraniano son curvas que ascienden en una espiral rotunda y vertiginosa, en Escardó es plasticidad y posibilidades múltiples. Sus estructuras no dan esa apariencia de monumento.

 

Acrylic on canvas series "Las pajareras de Dufy" Title "No todo se está iluminando" 51 x 102 in 2006

 

 

Si la obra soviética fue pensada para ser admirada como icono del momento o para que en su interior circularan las personas como hormigas industriosas (la idea original era convertir el proyecto en un edificio), las esculturas de Escardó, en cambio, se instalan en un espacio conceptual que apunta tanto al goce estético como a dialogar con ellas. Y hasta incitan a transformarlas: el artista afirma que con unas herramientas y algo de tiempo es posible manipular y modificar las curvas. Las casi totémicas torres geométricas que se erigen ante el público, no son solamente porosas y atravesables por la mirada y por las manos, sino que son además moldeables. ¿Monumentos transformables? ¿Esculturas mutantes? Tal vez, si lo que se celebra no es una verdad única y dogmática sino la variedad y la variación constantes de la experiencia.

 

Model Fiber wood and aluminum 11 x 12 x 14 in 2007 Galeria de las Misiones in the back Dorus Blasted aluminum and iron 14 x 5 x 14 in

Con un anclaje en las tradiciones geométricas y constructivistas, Escardó desarrolla ahora un arte de la diversidad y lo sinuoso. Su producción más reciente establece un rico diálogo con algunos referentes internacionales y también lo hace, de manera más próxima y entrañable, con una importante tradición nacional con la cual la Galería de las Misiones se halla especialmente asociada: las colecciones de arte abstracto uruguayo de los años 50.
 

 

Acrylic on canvas series "Las pajareras de Dufy" Title "proxima salida" 51 x 102 in 2006

 

 

 

Por este motivo la elección del artista como presencia más contemporánea, junto a otros como Antonio Llorens (1920-1995), con quien había compartido en 1987 un premio Inca, o con escultores como Ricardo Pascale o Pablo Atchugarry, en una muestra destinada a exponer parte de ese acervo, realizada en enero-febrero de 2008 en esta galería, resulta eficaz para subrayar un sutil entretejido.

Especialmente puede apreciarse en el último Escardó -más sintético, abstracto y geométrico- un determinado diálogo con la pintura de María Freire (1917), José Pedro Costigliolo (1902-1985) o Américo Spósito (1924-2004)

 

 

Model for "torres torcidas" Fiber wood and aluminum 4 x 4 x 15 in 2007

 

 

Quizás este diálogo sea parte del pasaje del artista por el taller de Guillermo Fernández (1928-2007) quien se formó en el taller de Torres García. Con el se dedicó a deconstruir los dibujos de Rembrandt y observar, según sus palabras, cómo éste “construía”, en ocasiones, cabezas o pies con repetidos íconos o símbolos. Hay entonces una suerte de danza plástica en busca del movimiento y el encastre nunca definitivo de las partes.

 

 

Model Fiber  aluminum stainless steeel 2006

Model Fiber wood and aluminum 9 x 9 x 30 in 2007

 

 

Sin lugar a dudas, en esta última etapa, el artista se encuentra en una búsqueda consciente de la forma que se aleja de lo orgánico. Aunque algunas de las piezas de esta muestra aún recuerden lo vertebrado o a delicadas cadenas de ADN (especialmente las pequeñas maquetas realizadas en madera), están creadas en clave geométrica.

 

 

 

 

Algunas de las torres son prefiguradas en maquetas o son exactamente esas maquetas. Algunas se vislumbran en las telas. Otras se erigen en todo su esplendor. Quizás la mejor manera de disfrutarlas sea permitirle al ojo que vaya de un lugar a otro. Y observar el intenso diálogo que se genera.

 

 

Los fragmentos de sus esculturas, sujetos por tuercas y tornillos, que en ocasiones se transforman en una especie de pétalos metálicos, crean una geometría hipnótica que se alimenta de una fragmentación y una multiplicación que, por momentos, recuerda a los fractales. Un efecto en ocasiones vertiginoso, en ocasiones sereno.

 

 

 

El sistema de sujeción de las últimas torres se ha estilizado y las piezas encastradas han pasado de ser equis o triángulos a ser cuadrados o rectángulos. La sucesión de partes conforma un todo en apariencia inacabado y siempre cambiante. Una estructura que puede convertirse en esto o aquello según la hora, el lugar, la luz o la lente tras los cuales se observe aquello que el artista cuajó y dejó para inquietud o serenidad del que allí se ha detenido.

 

 

 

 

 

 

 

Model Fiber wood and aluminum 12 x 12 x 40 inches 2007 Galeria de las Misiones

 

 

Acrylic on canvas series "Las pajareras de Dufy" Title "regreso a casa" 44 x 64 in 2006

 

 

La serie de pinturas prefiguran y complementan las piezas descriptas. La perspectiva utilizada en las telas es, en ocasiones, alterada o azarosa. Ese vértigo o dislocación sirve de apoyatura o antecedente a las piezas mayores. Marcan un vuelco en el proceso: conforman la salida de lo zoomórfico hacia las secuencias abstractas multifacetadas. Al observar las pinturas éstas aparecen como un gran Mikado. Como si el artista hubiera tirado en las telas -y al azar- las propias piezas de sus futuras esculturas. Es como si luego hubiera retomado aquello entrevisto en un comienzo –una suerte de vértigo fragmentado, fractal y opresivo- para terminar creando formas verticales y en tres dimensiones. Algunos de los títulos de los cuadros ofician de pistas al entramado existente entre ambos proyectos: “No todo se está iluminando”, “Círculos cíclicos”, “El nuevo orden”, “Luces eclécticas”.

 

 

Acrylic on canvas  series " las pajareras the Dufy 47  x 61 in

 

 

 

 

Escardó dice haber iniciado ese camino usando programas de diseño en 3D. Si en Objectum se había acercado al reino animal partiendo de mecanismos y piezas pre-diseñadas, ahora regresa a la tecnología, esta vez al servicio de la geometría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Torre Roja 2007 Fiber wood aluminum and stainless steel 31 x 31 x 126 inches

 

 

 

 

 

 

Otra vía, otro regreso. Otro retorno en el camino de bucear por los laberintos que separan y al mismo tiempo comunican lo mecánico con lo humano, lo natural con lo artificial, lo rígido con lo flexible, lo inanimado con lo vivo.

 

 

Sus pinturas son experiencias plásticas en ese sinuoso camino, articulaciones de un recorrido que parece zigzaguear o torcerse en formas hiperestructuradas y a la vez sorpresivas, calculadas y también imprevisibles. Son trampolines milimétricamente pensados para servir de apoyo a otro salto.

 

 

La potencia de ese impulso se plasma en las torres y maquetas. Hay entonces un pasaje de lo figurativo a la no representación donde solo quedan huellas de los antiguos cetáceos. Post-figuraciones geométricas. Rareza y asepsia en movimiento. Un pacto entre el laboratorio, el diseño, la síntesis y el arte de la escultura.

 

Large scale model for Trans Lucida