Daniel
Escardó nace en Montevideo (Uruguay) en 1957. Su
bisabuelo ingeniero, su abuelo médico, su padre
radiólogo, profesor de anatomía en la escuela de bellas
artes y con intereses como la arqueología, y el arte. Su
madre con intereses en la literatura y la escritura de
poesía. Escardó pasa su adolescencia en la clínica de su
padre, rodeado de piezas arqueológicas, huesos humanos
de estudios anatómicos, la cámara oscura de revelado de
radiografías, el laboratorio. Los sótanos de la clínica
estaban repletos de viejos aparatos de fisioterapia de
lo años treinta. Las bibliotecas contenían abundante
material de anatomía y arte.
En la
década de los 70 Escardó estudia bachillerato de
ingeniería donde descubre su pasión por la geometría del
espacio. Mas adelante amplía estos conocimientos con el
estudio de programas de manejo de tercera dimensión. Su
interés por la fotografía y el video lo llevan a
registrar todo tipo de formas vivas estudiando las
geometrías biológicas.
Todas
estas raíces y tendencias empiezan a fructificar, dando
lugar a una muy personal forma de arte. En 1975,
comienza su producción de pinturas y dibujos. Sus
trabajos iniciales son grandes acrílicos sobre tela,
utilizando técnicas que el mismo desarrolla en talleres
de investigación.
Durante
los años 80 trabaja en técnicas de aerógrafo y turbinas,
utilizando pinturas acrílicas que diluidas en grandes
cantidades de agua, que hace correr por la tela bajo la
fuerza de turbinas. Es durante esta etapa, que también
trabaja con factores climáticos, haciendo intervenir la
lluvia y el viento. En estos años, obtiene
reconocimientos como «El premio de pintura Inca 1986» y
el «Premio Elizabeth Rosenfeld». en la Bienal de Gramado
1979, Brasil.
Entre los
años 83 y 86 concurre al taller de Guillermo Fernández
(uno de los discípulos mas jóvenes de Torres García). En
el taller de Fernández Escardó comienza a manejar el
sistema lógico-geométrico que el maestro había
desarrollado como método de enseñanza. También junto a
él analiza los dibujos de Rembrandt, fotografiando
pequeñas porciones con lentes macro y generando enormes
ampliaciones, rebelando así un sistema de símbolos
constructivos con los cuales Rembrandt formaba sus
imágenes.
Durante
la década de los 90, Escardó depura sus técnicas de
pintura y elimina toda la complejidad hasta regresar a
la simpleza del pincel y la tinta aplicados sobre tela,
dando preponderancia al dibujo realizado a gran
velocidad. Surgen aquí los «Dibujos Ambidiestros» una
serie de dibujos geométricos utilizando ambas manos.
En 1990
comienza a desarrollar los primeros conceptos de
escultura dinámica. Estos sistemas escultóricos se basan
en patrones que se repiten para luego formar la
estructura general de la obra. Las formas y la geometría
que rigen las formas vivientes, comienzan a predominar
en toda su trabajo. En 1991 Daniel Escardó gana el «Gran
Premio de Escultura Alcan» con su «Dodecahedrom». Esta
obra también inicia un particular sistema constructivo y
surge aquí por primera vez el concepto similar al del
«mecano», que recuerda a ese juego de la infancia.
Los resultados lo impulsan a seguir investigando en
estas técnicas de escultura. Luego de un viaje a Norte
América durante todo el año 92, regresa a Montevideo
donde comienza a perfeccionar el concepto de escultura
dinámica desarrollando obras de gran tamaño y realizando
la serie de esculturas tituladas «El Zoo Mecanimental» y
«Save the Humans». En esta etapa, Escardó incluye en su
trabajo el gas de neón y argón insertando este tipo de
luz lineal dentro de las estructuras metálicas.
En el año 1996 se dedica al
estudio de software para el manejo de objetos en tercera
dimensión por medio de computadoras. Esto le permite
depurar sus conceptos geométricos, y consigue utilizar
estas nuevas tecnologías, aplicándolas en dos diferentes
caminos: la escultura y el grabado. La serie de grabados
«naturaleza digital» son obras realizadas en 3D-Max un
programa de generación objetos de realidad virtual, en
el cual Escardó logra crear su propia geometría, para
luego envolverla con una piel proveniente de las
imágenes de sus pinturas y esculturas. Este manejo de lo
virtual en la computadora y a la vez el regreso al
trabajo sobre la materia misma, terminan por
retroalimentarse y su mundo geométrico comienza a
interrelacionarse y enriquecerse cada vez mas.
A principios del 2000, crea
un nuevo sistema escultórico, que está integrado por
piezas de aluminio realizadas en fundición, pero
conservando el concepto de que estas piezas son
genéricas y por lo tanto pueden cambiar su función,
donde una cabeza puede ser una base, y también lo
contrario. Con este nuevo sistema Escardó puede crear
obras que debido a su articulación, permiten que una vez
construida la escultura, la totalidad de sus partes
puedan moverse para modificar su expresión y su postura.
Este nuevo giro da lugar a
la serie «Especies en Vías de Aparición», en la que se
integran la mayor parte de sus conocimientos anteriores
y utilizando para ello, desde la fundición tradicional
de la escultura, hasta las técnicas informáticas de
vanguardia. Aquí los originales de las obras no son
estáticos sino modificables, y esto permite que se
introduzcan cambios sucesivos en las nuevas
generaciones, donde las esculturas comienzan a
comportarse y evolucionar como verdaderas especies
biológicas.
Actualmente sus
investigaciones lo llevan al desarrollo de grandes
estructuras, empleando los conocimientos adquiridos,
sintetizando sus formas. Esto de alguna manera lo acerca
más a lo geométrico pero sin hacer desaparecer del todo
su origen biológico.
Ultimas
Exposiciones
2007-
Galeria de las Misiones José Ignacio 2004- “Objectum”
Montevideo World Trade Center
2003 OEA Washington DC Objetos de la serie «Salisis » -
2002 «Juguetes de Culto» Sala kreuzberg Berlin Alemania
- 2003 Uruguay Cultural Foundation for the Arts
Washington DC - 2002 Latin Collector Gallery «Colección
permanente» New York - 2002 «Nautas» Montevideo World
Trade Center esculturas aéreas, obra permanente - 2001
South-Art Miami EEUU - 2001 «Especies en vías de
aparición» Latin Art Gallery Miami EEUU. - 1999 «Un
Mundo Solvente» Instalación Museo de Arte Americano de
Maldonado. |