autogestión vecinal

OPORTUNIDADES Y DERECHOS NI MAS NI MENOS
Plan de Igualdad para la Ciudad de Montevideo

COMISION EQUIDAD Y GENERO - COMISION DE LA MUJER
INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

Por el derecho a la participación
y desarrollo de iniciativas locales

La participación social y política está atravesando por cambios significativos. En nuestra ciudad, en particular, lo territorial tenía pocos antecedentes como espacio de identificación, convocatoria y participación. Por otro lado, los valores  culturales dominantes no alientan lo colectivo ni el encuentro político para el protagonismo. 

En este contexto, en 1991 el gobierno departamental de Montevideo comenzó a impulsar el proceso de descentralización política y administrativa. Las vecinas y los vecinos de la ciudad respondieron a la iniciativa, logrando un protagonismo importante en este proceso, tanto en las instancias institucionalizadas como en espacios autónomos de la sociedad civil. En momentos donde se presenta una crisis de participación, los ámbitos locales convocan y comprometen a un importante número de personas. 

La descentralización ha tenido especial significación para las mujeres, que se han ido involucrado crecientemente. En un comienzo su presencia se concentraba en el trabajo social y comunitario, desde las organizaciones de base. Progresivamente se han ido integrando también en los nuevos órganos de decisión local: actualmente las mujeres representan casi la mitad de los titulares de los Concejos Vecinales. 

Estos avances habilitan para la inclusión de su mirada en las decisiones locales, que enriquecen estos procesos. La perspectiva de género debe incluirse como enfoque sistemático en la toma de decisiones de los gobiernos locales, recogiendo el protagonismo de las mujeres, que van construyendo nuevos modelos de gestión. Hombres y mujeres tienen especificidades y problemáticas particulares que deben integrarse en el diagnóstico, las iniciativas, la negociación y la gestión local. 

Los costos de una activa participación son diferentes para hombres y mujeres, tanto por la suma de las llamadas “jornadas de trabajo”, como por los estilos de participación que siguen respondiendo a pautas tradicionales en lo que refiere a horarios, contenidos, metodologías de trabajo, etc. Estos estilos son poco atractivos no sólo para las mujeres, sino también para los jóvenes.

Remover las limitaciones de participación para todas y todos es parte de un desafío que permitirá enriquecer las iniciativas locales. 

Objetivo General: 

Reforzar el derecho de mujeres y hombres de todas las edades, etnias y condición social a participar activamente y en igualdad de oportunidades en los espacios locales, integrando iniciativas que respondan a sus necesidades e intereses. 

Responsables en la Intendencia Municipal de Montevideo: Departamento de Descentralización, Regiones, Gobiernos Locales, Comisión de la Mujer.

Se promoverán coordinaciones con: Junta Departamental de Montevideo, Comisiones Zonales de la Mujer, ONG´s, cooperativas, organizaciones barriales y sociales, sindicatos, comerciantes, empresas. 

1.- Promover una participación libre de estereotipos de género en los ámbitos locales, removiendo los obstáculos que la limitan. 

·        Campañas de sensibilización articuladas con diferentes actores sobre la diversidad de intereses y necesidades de mujeres y varones en cada una de las zonas.

·        Promover la integración mixta de todos los espacios de participación local, revisando procedimientos, horarios, convocatoria, etc. que puedan operar como limitantes para la integración de hombres o mujeres. 

2.- Promover la participación activa de las mujeres en los ámbitos locales. 

·        Información y formación sobre políticas locales de género, dirigidas a hombres y mujeres de las diferentes zonas de Montevideo.

·        Estrategias de sensibilización a las y los líderes comunitarios en las campañas de elección del Concejo Vecinal que incluyan la perspectiva de género.

·        Encuentros e intercambios entre mujeres líderes e integrantes e los gobiernos locales de diferentes zonas y regiones.

·        Generar instancias de sensibilización y participación con las mujeres usuarias de los servicios.

·        Fortalecer el liderazgo de las Comisiones Zonales de mujeres asegurando su capacitación permanente.

·        Fortalecer el rol de contralor y apoyo de las Comunamujer a los servicios locales de atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

·        Apoyo a las iniciativas locales para la ampliación del Programa ComunaMujer a otras zonas de Montevideo, a través de la gestión conjunta de recursos y fortalecimiento de la organización social de las mujeres.

 

3.- Incluir la perspectiva de género en los diferentes ejes y ámbitos de acción de los gobiernos locales como uno de sus enfoques de trabajo.

 

·        Recomendar el registro de variables que aporten información sobre la dimensión de género en los diagnósticos y relevamientos zonales.

·        Programas de capacitación en género y ciudadanía dirigidos a las Concejalas y los Concejales, que permitan el seguimiento y evaluación de las políticas locales.

·        Capacitación para la inclusión de la perspectiva de género en las políticas locales dirigidos a las y los integrantes de Concejos Vecinales y Juntas Locales, y a las y los funcionarios municipales de los Centros Comunales.

·        Difusión de programas y experiencias locales desarrolladas en el Mercosur que integren la perspectiva de género.

·        Coordinar entre diferentes áreas y comisiones la promoción de acciones integrales que transversalicen la perspectiva de género. 

4.- Hacer visible el aporte específico de las mujeres y de los hombres en las actividades dirigidas a la comunidad. 

·        Promover mecanismos de información para difundir el aporte de las mujeres y de los hombres en las actividades dirigidas a la comunidad.

·        Difundir las particularidades –logros y obstáculos- en la cogestión de servicios y proyectos que llevan adelante las Comunamujer.

Proponer que la Defensoría de los Derechos de los Vecinos incorpore un área de seguimiento de la equidad de género.

INDICE
1.     Presentación
2.     Hacia el Montevideo que queremos
3.     ¿Por qué un Plan de Igualdad de Oportunidades?
4.     Objetivos, medidas y responsables
      · Por una cultura de equidad
      · Por el derecho al uso y disfrute de los espacios públicos
      · Por el derecho a la participación y desarrollo de iniciativas locales
      · Por más oportunidades de trabajo
      · Por los derechos sexuales y reproductivos
      · Por el derecho a una vida libre de violencia de género
      · Por un mayor y mejor acceso a la tierra y al techo
      · Por ciudadanías juveniles libres de condicionamientos de género
      · Por el derecho a crecer en condiciones de igualdad
      · Municipales en equidad
5. Acerca de la implementación del 1er Plan de Igualdad de Oportunidades
    y Derechos de Montevideo

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2002: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY