autogestión vecinal

OPORTUNIDADES Y DERECHOS NI MAS NI MENOS
Plan de Igualdad para la Ciudad de Montevideo

COMISION EQUIDAD Y GENERO - COMISION DE LA MUJER
INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

Por  ciudadanías juveniles libres
de condicionamientos de género

La sociedad uruguaya en general, y la montevideana en particular, presenta una población envejecida, si se la compara con el resto de la región. Los jóvenes entre 15 y 24 años representan el 16% de la población montevideana. Esto trae como consecuencia problemáticas asociadas al prejuicio y extrañamiento ante los jóvenes, así como dificultades para el reconocimiento de sus derechos y la escasa existencia de espacios juveniles propios.

La juventud, no es un grupo homogéneo. Existen diferencias que pasan por los niveles sociales y económicos, por la pertenencia étnica, cultural, etc. Las desigualdades de género marcan particularidades importantes también al interior de estos grupos, imponiendo valores y expectativas que acotan los proyectos de vida de mujeres y varones. 

El proceso de fragmentación que atraviesa la sociedad tiene manifestaciones particulares entre los jóvenes. Un 18% no estudia ni trabaja. Un amplio sector de los jóvenes está quedando excluido, con poco o nada de capital social. En el otro extremo, otros jóvenes de sectores medios y medios altos -entre los cuales la emancipación es cada vez mas tardía- la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades vinculadas al mundo del trabajo, son mucho mayores.

Entre las jóvenes de los sectores populares la desocupación trepa a los máximos guarismos. Ellas son, frecuentemente, jóvenes madres “emancipadas” del núcleo familiar con poca formación y escasos recursos. 

La expulsión del sistema educativo formal impone que éste replantee sus estrategias y la búsqueda de alternativas y recursos flexibles. Es necesario que las y los jóvenes y adolescentes se vinculen a experiencias socio pedagógicas que respondan a sus particularidades y necesidades. 

Este ciclo de la vida requiere de un abordaje integral, compromete problemáticas complejas sobre las que hay experiencias dispersas y parciales.

La Intendencia Municipal de Montevideo ha jerarquizado a los adolescentes y jóvenes impulsando diferentes programas que apuntan tanto a establecer espacios para las diferentes expresiones de la cultura juvenil, como dirigidos a la integración social de sectores juveniles y adolescentes segregados. 

Abrir mas y mejores espacios de participación juvenil que desarrollen ciudadanías activas entre las y los jóvenes es un compromiso ineludible.

Objetivo General:

Contribuir al fortalecimiento de las ciudadanías de las y de los adolescentes y jóvenes montevideanos a través de la concreción de escenarios de participación que les permitan el ejercicio y apropiación de sus derechos. 

Responsables en la Intendencia Municipal de Montevideo: Comisión de Juventud, Programa Adolescentes, Gobiernos Locales, Comisión de la Mujer.

Se promoverán coordinaciones con: ANEP, ADEMU, FUM, INAME, ADES, FENAPES, AFUTU, INJU, Universidades, organizaciones sociales y ONG que trabajan con adolescentes y jóvenes. 

1. Promover la participación ciudadana de los y las adolescentes y jóvenes, fomentando la expresión de sus intereses, opiniones e inquietudes en los diferentes espacios de la ciudad. 

·        Divulgación entre adolescentes y jóvenes de sus derechos sociales, culturales, económicos y políticos.

·        Encuentros entre jóvenes –manifestaciones sociales, culturales, asambleas barriales, expresiones artísticas, etc.- para la apropiación y ejercicio de derechos.

·        Encuentros intergeneracionales que faciliten la comprensión de los intereses juveniles y rompan los estereotipos negativos asociados a las y los jóvenes.

·        Guía Integral de Recursos Institucionales de orientación y atención a las distintas necesidades de las y los adolescentes: Derechos Ciudadanos, Capacitación laboral, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Mental, Drogas, Deportes.

·        Integración de varones y mujeres en la Movida Joven, a través de convocatorias expresamente diseñadas para ello. 

2.- Aportar a la elaboración y el desarrollo de una pedagogía de género con adolescentes que enriquezca los diferentes programas educativos y sociales. 

·        Reconocimiento anual a los programas educativos y sociales que desarrollen propuestas que promuevan la equidad entre los sexos.

·        Integración a redes de intercambio de estrategias educativas y coordinación de experiencias entre  educadores y referentes de programas sociales e instituciones educativas.

·        Análisis y sistematización de propuestas didácticas innovadoras para la superación de los condicionamientos derivados de la dimensiones edad, género, etnia y sector social.

·        Capacitación permanente en pedagogía de género dirigida a educadores, agentes comunitarios y animadores.

·        Práctica profesional para la formación de educadores en pedagogía de género los centros juveniles dependientes de la Intendencia Municipal de Montevideo.

·        Acompañamiento y supervisión a los responsables pedagógicos de los Centros Juveniles para planificar, evaluar y sistematizar la práctica educativa cotidiana. 

3.- Fortalecer el impacto del Programa de Adolescentes de la Intendencia Municipal de Montevideo en la promoción de identidades femeninas y masculinas libres de estereotipos. 

·        Actividades mixtas en los Centros Juveniles que favorezcan el cuestionamiento de los modelos de femineidad y masculinidad internalizados.

·        Desarrollo de habilidades y destrezas que amplíen las oportunidades de inserción en el mundo del trabajo.

·        Consolidación de los Espacios “Ser Mujer Adolescente” y “Ser Varón Adolescente” como estrategia para promover procesos de búsqueda personal, fortalecimiento de la autoestima y desarrollo de la participación.

·        Promoción del desarrollo de nuevas formas de comunicación y relacionamiento previniendo las distintas formas de violencia de género.

Asegurar la presencia en los Centros Juveniles de responsables pedagógicos de ambos sexos –que operen como referente- atendiendo especialmente a los mensajes de género trasmitidos a través de los vínculos cotidianos.

INDICE
1.     Presentación
2.     Hacia el Montevideo que queremos
3.     ¿Por qué un Plan de Igualdad de Oportunidades?
4.     Objetivos, medidas y responsables
      · Por una cultura de equidad
      · Por el derecho al uso y disfrute de los espacios públicos
      · Por el derecho a la participación y desarrollo de iniciativas locales
      · Por más oportunidades de trabajo
      · Por los derechos sexuales y reproductivos
      · Por el derecho a una vida libre de violencia de género
      · Por un mayor y mejor acceso a la tierra y al techo
      · Por ciudadanías juveniles libres de condicionamientos de género
      · Por el derecho a crecer en condiciones de igualdad
      · Municipales en equidad
5. Acerca de la implementación del 1er Plan de Igualdad de Oportunidades
    y Derechos de Montevideo

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2002: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY