autogestión vecinal

OPORTUNIDADES Y DERECHOS NI MAS NI MENOS
Plan de Igualdad para la Ciudad de Montevideo

COMISION EQUIDAD Y GENERO - COMISION DE LA MUJER
INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

Acerca de la implementación
del 1er Plan de Igualdad
de Oportunidades y Derechos

El Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2002-2005 que lanza la Intendencia Municipal de Montevideo nació con la vocación de potenciar las experiencias e intervenciones llevadas adelante por la Intendencia Municipal de Montevideo y por instituciones, organizaciones y grupos que trabajan por la equidad de género en el Departamento. Desde esa perspectiva el Plan es una propuesta abierta que espera crecer en la coordinación y articulación con los diversos esfuerzos que se realicen desde diferentes espacios.  

Pero el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2002-2005 es también un compromiso de la institución con las vecinas y vecinos para mejorar las oportunidades de mujeres y hombres.

La ejecución de las acciones propuestas deberá mostrar su eficacia para contribuir a la mejora de las condiciones de vida en Montevideo. Su cumplimiento tiene, en este sentido, parámetros concretos.

La Intendencia Municipal de Montevideo tiene la responsabilidad, como gobierno del Departamento, de transparentar los resultados e impactos de las medidas que se impulsen y se implementen con su participación directa a través del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, aportando no solo información específica, sino mostrando un estilo de relacionamiento con la ciudadanía. 

Los aportes de este Primer Plan serán seguramente ricos aprendizajes tanto para la administración, para los equipos de trabajo, como para las y los funcionarios que participen. Revestirán, asimismo, enseñanzas para las y los luchadores sociales, empeñados en cambiar la vida.

Por ello resulta imprescindible retener adecuadamente la información que permita valorar los avances y marcar los obstáculos encontrados. Es relevante reconstruir los procesos que lleven a esos resultados e impactos. 

La Comisión de Equidad de Género está llamada a jugar un importante papel como espacio rector de la implementación, seguimiento y evaluación del Plan. Conformada por  personas delegadas por el Sr. Intendente en representación de algunas áreas municipales, estará dirigida por la presidenta de la Comisión de la Mujer de la Intendencia Municipal de Montevideo que será referente para la coordinación y articulación de las diferentes acciones, proyectos o programas a favor de la equidad de género que se realicen con la participación del municipio de Montevideo. 

La Comisión de Equidad de Género asumirá el rol de promotor y difusor de las iniciativas contempladas en este Plan y se constituirá en el nexo entre las diferentes oficinas municipales y los gobiernos locales a los efectos de la implementación, seguimiento y evaluación del Plan. En este sentido, resultará referente para los “agentes pro equidad” que surjan en las diferentes dependencias municipales. 

Las medidas propuestas deberán, en el proceso de implementación,  ser monitoreadas y eventualmente ajustadas, de modo que se cumplan los objetivos a los que apuntan. Para ello la Comisión de Equidad de Género tendrá que establecer criterios de circulación y registro de la información, así como crear vías adecuadas para realizar dichas tareas. En estos aspectos será la interlocutora de la Mesa Consultiva integrada por representantes de diversas instituciones, organizaciones y grupos. 

En cuanto a la evaluación, será la Comisión la responsable de impulsar la creación de un sistema de indicadores que permita recoger elementos tanto cualitativos como cuantitativos de los resultados e impactos de las medidas del Plan de Igualdad de Oportunidades.

La evaluación de las medidas debe cubrir también los aspectos políticos de la implementación del Plan. En este sentido, la Mesa Consultiva -que ha operado como espacio deliberativo abierto y fuente de verificación durante la redacción del Plan- deberá jugar un papel importante. 

Por último, a nivel local, deberá impulsarse la diseminación y difusión de los objetivos y medidas del Plan, para que la ciudadanía se apropie activamente de sus derechos y oportunidades. En este sentido las mujeres organizadas en Comisiones Zonales de mujeres participarán no sólo en la difusión, sino también en la supervisión y seguimiento de las medidas, continuando y profundizando su participación. 

Es claro que la realización de este Plan, sus resultados y su impacto hacia la construcción de relaciones sociales más justas y solidarias implica el esfuerzo y el compromiso de los más diversos actores de nuestra ciudad.

INDICE
1.     Presentación
2.     Hacia el Montevideo que queremos
3.     ¿Por qué un Plan de Igualdad de Oportunidades?
4.     Objetivos, medidas y responsables
      · Por una cultura de equidad
      · Por el derecho al uso y disfrute de los espacios públicos
      · Por el derecho a la participación y desarrollo de iniciativas locales
      · Por más oportunidades de trabajo
      · Por los derechos sexuales y reproductivos
      · Por el derecho a una vida libre de violencia de género
      · Por un mayor y mejor acceso a la tierra y al techo
      · Por ciudadanías juveniles libres de condicionamientos de género
      · Por el derecho a crecer en condiciones de igualdad
      · Municipales en equidad
5. Acerca de la implementación del 1er Plan de Igualdad de Oportunidades
    y Derechos de Montevideo

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2002: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY