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Cultura e Identidad uruguayaReglamento
del
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Carnaval 2000 CULTURA PARA LA PAZ |
Artículo 1º
El jurado que dictaminará en el Concurso de
Agrupaciones estará integrado por seis (6) miembros titulares
y tres (3) miembros alternos designados por la Intendencia
Municipal de Montevideo. Un (1) Presidente, cinco (5) Jurados
Titulares y tres (3) Jurados Alternos.
Artículo 2º
El Presidente, al igual que los demás
miembros del Jurado, deberá tener amplios conocimientos sobre
Carnaval, y no podrá haber estado vinculado a esta actividad ni
como Director de Conjunto ni como Empresario de Escenario
Carnavalesco en los tres (3) últimos años. Tendrá como
cometido:
a) ordenar y fiscalizar el trabajo del Jurado
b) hacer cumplir el reglamento del Concurso Oficial en todos sus términos
c) controlar que los conjuntos que participaron en la Prueba de Admisión y fueron aprobados, cumplan con los requisitos exigidos en la reglamentación, en lo que hace a componentes, técnicos, diseño de vestuario, etc
d) ser responsable de la comunicación del Jurado con los diferentes conjuntos participantes, así como con la Prensa, dado que los demás integrantes del Jurado se abstendrán de efectuar declaraciones durante la extensión del Concurso.
e) participar, conjuntamente con Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay, en adelante DAECPU, en la programación del calendario de las diferentes etapas
f) disponer los procedimientos que aseguren el correcto funcionamiento del sistema utilizado y la realización de los escrutinios correspondientes
En ningún caso
el Presidente podrá calificar ni otorgar puntajes.
En caso de ausencia, será sustituido por uno de
los Jurados Alternos y en caso de ausencia de un Jurado Titular,
el Presidente designará un Jurado Alterno para que lo sustituya.
Artículo 3º
Los Jurados calificarán en los siguientes
rubros:
JURADO Nº 1
VOCES, ARREGLOS CORALES Y MUSICALIDAD
Este Jurado entenderá en todo lo que hace a la
parte musical de cada conjunto.
JURADO
Nº 4 MOVIMIENTO ESCENICO, COREOGRAFÍA, BAILES Y PUESTAS
EN ESCENA
Este Jurado calificará basándose en la
originalidad y creatividad, siendo válidos todos los estilos,
prevaleciendo el trabajo grupal y respetando las exigencias de
cada Categoría.
JURADO
Nº 5 VESTUARIO, MAQUILLAJE Y ESCENOGRAFÍA
Este Jurado entenderá sobre todo lo que hace al
espectáculo a lo especificado en el rubro, donde se destacará
la creatividad y el ingenio, junto al brillo y al colorido del
Carnaval.
Todos los Jurados calificarán, además
de su rubro respectivo, el concepto:
VISIÓN GLOBAL DEL ESPECTÁCULO solamente en la
Segunda y Tercera Rueda del Concurso Oficial, otorgando cada
Jurado una calificación de entre uno (1) y cinco (5) puntos a
cada conjunto concursante.
CAPITULO II DEL CONTROL DE LOS REPERTORIOS
Artículo
4º
El Concurso Oficial, al igual que todos los
espectáculos carnavalescos, se regirán por las normas que,
respecto a la libertad de expresión, tienen las actividades
culturales.
Artículo
5º
Los conjuntos podrán efectuar modificaciones en
el repertorio presentado en el momento de la inscripción, hasta
las setenta y dos (72) horas previas a su actuación en la
Primera Rueda (Rueda de Clasificación) del Concurso, siempre que
las mismas no cambien sustancialmente el contenido de los textos
oportunamente inscriptos.
Dichas modificaciones deberán ser debidamente
presentadas al Presidente del Jurado, siempre con setenta y dos
(72) horas de anticipación a su participación.
Se deja expresa constancia que la estructura del
espectáculo presentado por cada conjunto en la Primera Rueda,
deberá repetirse durante la Segunda y Tercera Rueda del
Concurso.
Las mechas introducidas en el
repertorio, aún cuando no hayan sido presentadas dentro de los
plazos establecidos, en la medida que no modifiquen
sustancialmente el mismo y su extensión no altere el desarrollo
del argumento, serán válidas, siempre que tengan por objetivo
enriquecer la actuación, quedando bajo la absoluta
responsabilidad de los Directores Responsables de cada conjunto,
la violación a las disposiciones vigentes, en caso de que ellas
se produjeran.
Todas las actuaciones de las diferentes
agrupaciones en el Concurso Oficial serán íntegramente grabadas
a los efectos de posterior consulta, en caso de ser necesario.
CAPITULO III DEL CONCURSO OFICIAL
Artículo
6º
El Concurso Oficial se compondrá de tres (3)
Ruedas: una de Clasificación (eliminatoria); otra de Ajuste y
una tercera o Rueda Final a la que accederán los conjuntos que
hayan sumado mayor puntaje en las dos primeras Ruedas, de acuerdo
a los siguiente cupos: las tres (3) primeras Revistas; las tres
(3) primeras Sociedades de Negros y Lubolos; los tres (3)
primeros Humoristas; los tres (3) primeros Parodistas; las dos
(2) primeras Mascaradas Musicales y las ocho (8) primeras Murgas.
Artículo
7º
DAECPU designará un representante que oficiará
de Delegado entre los Directores Responsables de los conjuntos
concursantes y el Presidente del Jurado, con el único fin de
establecer los contactos que sean necesarios entre las partes,
así como un Coordinador que colaborará en todo a lo
concerniente al espectáculo propiamente dicho, a los efectos de
facilitar la agilidad y continuidad del mismo.
Artículo
8º
Previo al comienzo del Concurso Oficial, a cada
uno de los integrantes del Jurado les será asignada una
clave de acceso al Sistema Informático programado
especialmente para este evento, secreta, personal e
intransferible, mediante la cual otorgará, una vez finalizada la
actuación de cada conjunto concursante, el puntaje que le
mereciera el mismo.
Este puntaje deberá ser confirmado o ratificado
por el Jurado, mediante el uso de su clave y el sistema emitirá
la boleta de cada Jurado que será respaldada en un soporte
magnético que se depositará diariamente junto con la urna, con
las garantías de custodia correspondiente.
Al término de la actuación de los conjuntos
concursantes, el funcionario administrativo del Jurado entregará
a cada Jurado el sobre respectivo en el que constará el nombre
del conjunto calificado, fecha de actuación, número de Etapa y
de Rueda correspondiente e identificación del Jurado
calificador, que este firmará debidamente.
Acto seguido, los cinco (5) sobres serán
entregados al Presidente del Jurado el que los depositará dentro
de otro de mayor tamaño, el que firmará conjuntamente con el
Secretario administrativo actuante, estableciéndose en la
cubierta del mismo, los datos de identificación correspondiente.
Dichos sobres serán guardados con total
garantía en una urna especial habilitada al efecto y sólo
podrán ser abiertos al finalizar el Concurso Oficial.
Al concluir cada Etapa se entregará al
representante de DAECPU. un acta conteniendo la integración del
Jurado actuante en esa Etapa, nómina de los conjuntos que
participaron, horario de comienzo y finalización de cada una de
las actuaciones, y las sanciones y/u observaciones si las
hubiere.
Artículo
9º
El Presidente del Jurado, tendrá su
clave personal, secreta e intransferible, con la que
deberá:
a) ingresar, una vez aplicadas, las sanciones que signifiquen descuentos de puntaje, para el descuento del puntaje final del conjunto al término de cada Rueda
b) emitir los listados correspondientes a los conjuntos que pasan a la Rueda de Ajuste
c) emitir los listados correspondientes a los conjuntos que clasifiquen para la Rueda Final.
Artículo
10º
Durante el desarrollo de la Rueda de
Clasificación, cada Jurado deberá dejar establecido, dentro de
la misma boleta digitada, si el conjunto calificado pasa o no a
la Rueda de Ajuste, lo que resultará de su valoración general
del conjunto y no del concepto de su rubro particular.
Al promediar la primera Rueda, el Presidente del
Jurado, y el Delegado de DAECPU, darán a conocer un listado
parcial con los conjuntos que ya actuaron, con el veredicto de
sí pasaron o no a la Rueda de Ajuste, a los efectos de facilitar
la programación de las primeras Etapas de la Segunda Rueda con
la continuidad necesaria. En ningún caso se concederá el
detalle del veredicto por Jurado. El Fallo, como en todos los
casos, será inapelable.
Artículo
11º
Al término de la Rueda de Ajuste, los conjuntos
que clasificaron para la Rueda Final se un listado emitido por el
Sistema Informático, autorizado por el Presidente del Jurado en
instancia pública de la que participará el Delegado de DAECPU.
Este listado será emitido en orden alfabético
de conjuntos y en ningún caso se conocerán los puntajes con los
que accedieron a esta Rueda Final ni los puntajes de aquellos que
no clasificaron para la Rueda Final. En caso de empate de dos o
más conjuntos en el último puesto habilitante para la Rueda
Final, pasarán a esta todos los conjuntos que igualaran en
puntaje en esa colocación.
Artículo
12º
Los campos tanto de especificación de puntaje,
como de pasaje o no a la Rueda de Ajuste, serán obligatorios y
en caso de no ajustarse lo digitado por un Jurado a los guarismos
mínimos y máximos establecidos para ese rubro y en esa
categoría, serán rechazados por la computadora y no se emitirá
boleta de votación, debiendo el Jurado repetir el procedimiento
hasta digitarlo de modo correcto.
Artículo
13º
A la finalización del Concurso Oficial de
Agrupaciones, inmediatamente de concluida la última Etapa del
mismo, el Jurado, conjuntamente con los funcionarios que la
División Turismo y Recreación designe al efecto, tres (3)
representantes de DAECPU y un Escribano Municipal, que labrará
el Acta respectiva, se reunirán a efectos de emitir el Fallo, en
presencia de la Prensa, debidamente acreditada, la cual podrá
trasmitir en directo el desarrollo del escrutinio.
De inmediato, el Presidente del Jurado, asistido
por los Secretarios administrativos actuantes, procederá a la
apertura de la urna y contará los sobres, clasificándolos por
categoría y nombre del conjunto.
Acto seguido, se procederá a la apertura de los
sobres, de uno por vez, contabilizándose de inmediato lo
dictaminado por cada Jurado, en planillado de clasificación que
a tales efectos proporcionará la División Turismo y
Recreación. De esta manera se llegará a la suma que definirá
el Fallo Final, el que será inapelable.
Las boletas de clasificación, fiscalizadas y
contabilizadas, serán guardadas sin sufrir alteración de
ninguna índole, a efectos de un posible contralor posterior.
Artículo
14º
La escala de Premios a adjudicarse en cada
categoría, así como los montos porcentuales de cada una de
ellas, serán fijados previamente por DAECPU y se abonarán con
lo recaudado, por todo concepto, deducido los gastos, en los
espectáculos del Concurso Oficial.
Los conjuntos participantes del Concurso Oficial
que no pasen a la Segunda Rueda (Rueda de Ajuste), no tendrán
derecho a las retribuciones económicas establecidas en el
presente Artículo.
Los montos correspondientes a los premios que se
declaren desiertos, se distribuirán de la siguiente manera: un
cincuenta por ciento (50%) dentro de la categoría
correspondiente, y el restante cincuenta por ciento (50%) en las
demás categorías.
Artículo
15º
En caso de empate en alguno de los premios en
disputa, se sumará el importe del premio empatado o empatados y
el posterior o posteriores invitados, dividiéndose entre los
conjunto en igualdad de puntaje.
Los conjuntos participantes en la Tercera Rueda
recibirán como compensación especial, el cincuenta por ciento
(50%) de la recaudación líquida de la misma.
Artículo
16º
El Jurado podrá otorgar Menciones Especiales,
para componentes y técnicos destacados en las distintas
categorías, las que pueden ser individuales o colectivas.
Estas menciones no tendrán contenido económico
y se señalarán mediante la entrega de objetos artísticos.
Artículo
17º
Los espectáculos del Concurso Oficial podrán
ser suspendidos por los Administradores del Certamen, por mal
tiempo u otras razones de fuerza mayor, con una hora de
anterioridad, como mínimo, con relación a la hora fijada como
iniciación de los mismos.
A partir de ese momento, y por causas similares a
las establecidas, solamente el Presidente del Jurado está
facultado para suspenderlo total o parcialmente.
Las Etapas suspendidas pasan al final de la Rueda
correspondiente.
Artículo
18º
El Jurado podrá aplicar las sanciones que
correspondan en caso de incumplimiento por parte de las
agrupaciones a lo dispuesto en el presente Reglamento.
CAPITULO IV DE LA ACTUACIÓN EN DESFILES Y ESCENARIOS
Artículo
19º
La participación de los Conjuntos en el Desfile
Inaugural Oficial de Carnaval y en el Desfile de Llamadas, se
regirá por el Reglamento que a tales efectos se confeccionará,
en el que se establecerán las condiciones a tener en cuenta para
dicha participación.
Artículo
20º
La División Turismo y Recreación, de común
acuerdo con DAECPU podrá autorizar la integración de otras
atracciones que se consideren de interés para mayor brillo del
espectáculo.
Artículo
21º
No se permitirá la participación en ninguna
clase de presentación, de menores de edad que no posean el
correspondiente permiso del Instituto Nacional del Menor.
Artículo
22º
En su presentación en los escenarios, los
conjuntos deberán actuar utilizando únicamente el repertorio
presentado oportunamente y en las condiciones, a tal efecto, se
indica en la reglamentación respectiva.
Artículo
23º
Se deja expresamente establecido que los
integrantes inscriptos, cualquiera sea la categoría, deberán
participar en el ochenta por ciento (80%), como mínimo, de las
actuaciones del conjunto en los distintos escenarios, no
permitiéndose, bajo ningún concepto, la inscripción de
componentes para actuar única y exclusivamente en los
espectáculos del Concurso Oficial.
Se establece, además, que en beneficio de la
mayor brillantez de los espectáculos, se exonera de esta
disposición a los conjuntos que revistan en la categoría
Sociedad de Negros y Lubolos, en lo que tiene que ver con
tamborileros, portabanderas y porta estandartes, pero de ninguna
manera en cuanto a sus primeras figuras como ser: vedettes,
cantantes, bailarinas y bailarines, escoberos, gramilleros o
mamas viejas.
Únicamente se podrán autorizar modificaciones,
fuera del plazo establecido, en caso de enfermedad del componente
titular de una agrupación u otras razones de fuerza mayor
debidamente comprobadas.
En todos los casos el Director responsable
deberá elevar una solicitud en tal sentido, presentando la
documentación y/o certificados que acrediten la veracidad del
hecho.
Cuando se trate de enfermedad, la División
Turismo y Recreación requerirá que la Oficina Médica Municipal
constate si el componente que se solicita cambiar está o no en
condiciones de actuar.
Artículo
24º
Los conjuntos que participen del Concurso Oficial
de Agrupaciones, no podrán participar, hasta que se emita el
Fallo de este Certamen, en otros concursos dentro o fuera del
Departamento.
Artículo
25º
A fin de dar cumplimiento a lo establecido por
los Artículos 22º al 24º del presente Reglamento, la
Intendencia Municipal de Montevideo, a través de los inspectores
dependientes del Servicio Central de Inspección General,
fiscalizará las actuaciones de los conjuntos en todos los
escenarios.
De constatarse infracciones a lo dispuesto en
esos Artículos, se aplicarán las sanciones que correspondan,
que podrán llegar a la descalificación del conjunto infractor.
CAPITULO V DE LAS ACTUACIONES EN EL CONCURSO OFICIAL
Artículo
26º
El Concurso Oficial se realizará en el local que
se determine oportunamente, cumpliéndose en tres (3) Etapas, de
acuerdo al siguiente detalle:
A -
Primera Rueda (Rueda de Clasificación)
En esta Rueda tomarán parte los conjuntos que
lograron clasificarse dentro de la escala de premios prevista
para cada categoría en el Concurso Oficial realizado al año
inmediato anterior y aquellos que hayan sido aprobados por la
Comisión de Admisión en la Prueba correspondiente al presente
Carnaval.
B -
Segunda Rueda (Rueda de Ajuste)
Esta Rueda se llevará a cabo con la
participación de los conjuntos que, de acuerdo a lo previsto en
el presente Reglamento hayan sido seleccionados por el Jurado.
C -
Tercera Rueda (Rueda Final)
Tomarán parte de la Rueda Final los conjuntos
que de acuerdo a lo dictaminado por el Jurado hayan obtenido los
tres (3) primeros lugares en las categorías: Revistas,
Parodistas, Humoristas y Sociedad de Negros y Lubolos, los dos
(2) primeros lugares en la categoría Mascaradas Musicales y los
ocho (8) primeros lugares en la categoría Murgas.
En caso de empate en el puntaje del último
puesto habilitante para acceder a esta Rueda Final (por ejemplo:
en el octavo puesto de Murgas, en el tercer puesto de Parodistas
o Sociedad de Negros y Lubolos, etc.), pasarán a la Rueda Final
los conjuntos que hubieran igualado sus puntajes en esta
colocación. Si empataran dos o más conjuntos en una colocación
anterior (por ejemplo: sexto puesto de Murgas, segundo puesto de
Humoristas o Revistas, etc.) accederán los conjuntos igualados
en puntaje y, manteniendo los cupos establecidos en el presente
Artículo, perderán su acceso los conjuntos clasificados en el
octavo puesto de Murgas, tercero de Revistas o Humoristas, etc.,
pues no clasifican puestos de colocación sino número de
conjuntos: los tres primeros, los ocho primeros, etc.
Artículo
27º
Las agrupaciones están obligadas a participar de
los espectáculos del Concurso Oficial, toda vez que sean citadas
por resolución del Jurado. De no hacerlo quedarán
automáticamente eliminadas del Concurso Oficial.
Artículo
28º
De cada Etapa del Concurso Oficial se hará un
listado de la programación, para conocimiento de los Directores
Responsables de los conjuntos, sin perjuicio de que se les cite a
cada uno en forma individual y por escrito, indicándose día y
hora en que deberán estar presentes en el local en que se
desarrolle la misma.
Esta convocatoria se realizará con no menos de
veinticuatro (24) horas de anticipación, con relación a la
fecha en que deban actuar.
En caso de llegada tarde con relación a la hora
fijada en la citación, el Jurado aplicará las penas previstas,
por tal causa, en el Capitulo correspondiente a sanciones.
A efectos de acreditar la hora de llegada de los
conjuntos, con la totalidad de sus integrantes, al local donde se
realice el Concurso Oficial, el Director Responsable de cada
agrupación deberá firmar el registro que a tal efecto se
establezca, en presencia del funcionario administrativo que el
Jurado designe a tal fin.
Artículo
29º
Si alguna Etapa se suspende por mal tiempo o
motivo de fuerza mayor, esta suspensión no debe alterar el resto
de la programación, trasladándose la Etapa o Etapas suspendidas
para el final de la Rueda en disputa. De tal resolución se
deberá dar cuenta a los interesados, comunicando por escrito la
nueva fecha de actuación.
Artículo
30º
En todas sus presentaciones los conjuntos
deberán actuar haciendo uso únicamente de los repertorios
presentados oportunamente. Tampoco se podrá modificar la
integración de los conjuntos, debiendo realizar sus
presentaciones con los integrantes registrados ante la División
Turismo y Recreación en el momento de la inscripción, salvo en
los casos previstos por el Artículo 23º.
Artículo
31º
En caso de que el Concurso Oficial se lleve a
cabo en el Teatro Municipal de Verano Ramón Collazo,
la Intendencia Municipal de Montevideo y DAECPU suscribirán, por
separado y de común acuerdo, un Convenio en el que establecerán
las condiciones correspondientes.
CAPITULO VI DE LAS SANCIONES
Artículo
32º
Las agrupaciones pueden ser sancionadas por la
División Turismo y Recreación, o por el Jurado, en lo que a
cada uno de ellos compete, con penas que se determinarán y
graduarán en cada caso, según la gravedad de la infracción
constatada.
Estas medidas se aplicarán a través de descuentos de puntajes, sanciones económicas o bien mediante el retiro temporal o definitivo del permiso de salida, ya sea por sus actuaciones en los Desfile Oficiales, en los espectáculos del Concurso Oficial o en sus presentaciones en todo tipo de escenarios.
Cuando se apliquen sanciones económicas, DAECPU deberá descontar los montos que correspondan en cada caso y lo destinará a Instituciones Benéficas o a Obras Sociales, dando debida cuenta a la División Turismo y Recreación de lo actuado.
Artículo
33º
Las sanciones económicas se aplicarán por las
siguientes causales y su porcentaje será determinado para cada
caso:
a) no ajustarse a las condiciones establecidas en el presente Reglamento
b) no ajustarse al repertorio presentado ante la Intendencia Municipal de Montevideo, así como también, por utilizar integrantes que no estuvieran debidamente inscriptos y registrados ante la División Turismo y Recreación
c) exhibir letreros o efectuar menciones de propaganda comercial, político/partidaria, o de otra índole en los espectáculos del Concurso Oficial, exceptuando la mención oral del presentador de las firmas patrocinantes de cada conjunto y la presentación de un logotipo de ochenta (80) por cincuenta (50) centímetros, con la mención del o de los patrocinantes, el que se deberá ubicar en uno de los laterales del escenario
d) efectuar la quema de fuegos de artificio o cohetes durante sus actuaciones en el Concurso Oficial
e) recibir de particulares o de Instituciones, arreglos florales u otro tipo de elementos durante sus actuaciones en el Concurso Oficial
f) no presentarse a su actuación en el local donde se realiza el Concurso Oficial, en la hora fijada en la citación respectiva. Las llegadas tarde serán sancionadas de acuerdo al siguiente régimen:
I) hasta un máximo de quince (15) minutos tarde con relación a la hora fijada en la citación, se aplicará una multa equivalente al cinco por ciento (5%) del premio que pudiera corresponder al infractor
II) entre quince (15) y treinta (30) minutos tarde con respecto a la hora fijada en la citación, se aplicará una multa equivalente al diez por ciento (10%) del premio que pueda corresponder al infractor
III) más de treinta (30) minutos tarde con relación a la hora fijada en la citación, se dispondrá de la eliminación automática del infractor, del Concurso Oficial
Solamente se exonerará de la aplicación de estas sanciones a las agrupaciones que, en caso de concurrir con retraso a los espectáculos del Concurso Oficial, justifiquen debidamente y de inmediato ante el Jurado, que tal hecho se debió a circunstancia de fuerza mayor, las que deberán ser debidamente certificadas e inspeccionadas
g) utilizar menores que no posean el correspondiente permiso del Instituto Nacional del Menor
h) utilizar emblemas o símbolos patrios, así como referencias agravantes hacia los símbolos militares, o de sectores políticos, religiosos o filosóficos y étnicos
i) en caso de constatarse, por parte de la División Turismo y Recreación u otros Cuerposu Organismos competentes, irregularidades por parte de los conjuntos y/o artistas que participen en el Concurso Oficial o en los distintos escenarios, se aplicarán las sanciones de acuerdo con la falta cometida que en cada caso corresponda
j) cuando en ocasión de su participación en el Concurso Oficial algún integrante de una agrupación agravie de hecho o de palabra, o ponga en tela de juicio la honorabilidad del Jurado, o de alguno de sus integrantes, la División Turismo y Recreación podrá sancionar con un porcentaje del premio de su participación de hasta el cien por ciento (100%), sin perjuicio de responsabilidad ante la justicia competente que le pudiera corresponder
k) utilizar para sus actuaciones en el Concurso Oficial animales vivos que, a juicio del Jurado, perturben el normal desarrollo del espectáculo
l) arrojar globos a la Platea durante sus actuaciones en el Concurso Oficial
Artículo
34º
Los conjuntos que utilicen integrantes no
registrados oportunamente ante la División Turismo y
Recreación, serán sancionados desde el descuento de puntaje
hasta su eliminación del Concurso Oficial, según corresponda
Artículo
35º
En los casos en que apliquen sanciones que
signifiquen descuentos en los puntajes adjudicados a las
agrupaciones por sus actuaciones en los espectáculos del
Concurso Oficial, se deberá dejar constancia de ellos en el Acta
correspondiente, a la vez que se ingresará en la boleta
correspondiente a la actuación del conjunto en el día que fue
sancionado, los puntos a descontar y el descuento se hará
efectivo cuando el Jurado emita su Fallo.
En todos los casos la aplicación de las
sanciones será fundada.
Artículo
36º
El Jurado admitirá un (1) minuto de tolerancia
sobre los tiempos mínimos y máximos de cada conjuntos, según
su categoría, a partir del cual se aplicará un descuento de un
(1) punto por cada minuto de actuación en más o en menos
respecto de dichos mínimos y máximos establecidos.
A estos efectos se deja expresamente establecido
que los tiempos de actuación serán controlados por el
Presidente del Jurado y serán computados desde el momento en que
el presentador culmine de anunciar al participante, hasta el
instante en que el primer componente inicie el descenso del
escenario por la escalera correspondiente.
En la Categoría Murga, aquellos conjuntos que se
excedan del límite marcado por este Reglamento para el uso de
instrumentos musicales serán sancionados con un descuento de un
(1) punto por cada minuto o fracción
En la Categoría Sociedad de Negros y Lubolos, la
falta de alguno de los elementos y/o personajes que exige el
presente Reglamento será sancionada con un descuento de tres (3)
puntos por cada infracción que se constate
Cuando un conjunto al realizar su presentación
en el Concurso Oficial, utilice en las actuaciones más
componentes que los permitidos por la categoría o no llegue al
mismo requerido por la misma, será sancionado con la perdida del
cincuenta por ciento (50%) del puntaje otorgado por el Jurado,
mediante el procedimiento que establece el Artículo 35º.
Artículo
37º
En caso de sanciones motivadas por otro tipo de
infracciones a este Reglamento, el Jurado podrá aplicarlas en
escala del cinco por ciento (5%) al treinta por ciento (30%) del
Premio que le pudiera corresponder al conjunto infractor, de
acuerdo con la gravedad de la infracción constatada.
CAPITULO VII DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS CATEGORÍAS
Artículo
38º - SOCIEDAD DE NEGROS Y LUBOLOS
La Categoría Sociedad de Negros y Lubolos
constituye una recreación en sus orígenes en la época colonial
con sus trajes, cantos y bailes típicos, pudiendo recrear los
orígenes africanos y una evolución natural y acompasada a la
actualidad en vestimenta, coreografía, escenografía y
temática, sin perder la esencia conceptual de la categoría.
Desde el punto de vista organológico debe
desarrollarse bajo el signo predominante del tambor con nuestra
característica e identidad propia.
La esencia de una fuerte tradición y prosapia
folclórica caracteriza el clásico y riquísimo juego rítmico
del tamboril montevideano. Este ritmo trasmitido y heredado por
generaciones se diferencia nítidamente en el terreno musical de
los membranófonos brasileños o antillanos.
A los efectos podrá incorporar hasta cinco (5)
instrumentos musicales (fuera de los de percusión).
Los tambores podrán utilizar tensores, pero
queda expresamente prohibida la utilización de parches de
nylon o similares
Las letras y las músicas interpretadas serán
inéditas, autóctonas, pudiendo trasmitir la evolución
necesaria, natural y acompasada en cuanto a las letras, músicas
y a su entorno actual.
Se deja expresa constancia que los temas que
participen, y eventualmente sean premiados y difundidos, en el
marco del Concurso Victor Soliño que oportunamente
realizará la Asociación General de Autores del Uruguay, serán
considerados inéditos y podrán integrar los
repertorios de los diferentes conjuntos que participan en esta
categoría.
El sentido expresivo, movimientos y gestos, el
ritual y su disposición rítmica, como asimismo toda su
expresión coreográfica, deberán tener un predominio natural
con danzas colectivas de hombres y mujeres, pero fundamentalmente
sin reconocerse en parejas.
Deberán llevar como mínimo: doce (12) tambores,
cinco (5) bailarinas, una (1) vedette, un (1) escobero, un (1)
gramillero, una (1) mama vieja, cuatro (4)
portabanderas, un (1) portaestandarte, dos (2) estrellas y una
(1) medialuna. Deberán integrarse al conjunto como máximo un
(1) bailarín como figura principal masculina, pudiendo además,
los miembros masculinos del conjunto danzar acompañando los
cuadros que se representen, debiendo lucir todos los trajes
clásicos, con su evolución propia y natural en la Categoría.
Se constituirán con un mínimo de cuarenta y
cinco (45) y un máximo de sesenta (60) componentes y quince (15)
suplentes, y sus actuaciones en el Concurso Oficial tendrán una
duración mínima de cuarenta y cinco (45) minutos y una máxima
de sesenta (60) minutos los que empezarán a contarse desde el
momento en que el presentador culmine de anunciar al
participante, hasta el instante en que el primer componente
inicie el descenso del escenario por la escalera correspondiente.
Rubro
1 - Voces, Arreglos Corales y Musicalidad
Este Jurado calificará basándose en la
definición general especificada para esta categoría, donde
primarán los valores característicos que la conforman y
destacan su esencia.
El
puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince
(15) puntos en esta Primera Rueda.
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos en esta Segunda Rueda, y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Rubro
2 - Alegría de Conjunto, Comicidad y Comunicación
Este Jurado sólo calificará la comunicación
del conjunto.
El
puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince
(15) puntos en esta Primera Rueda.
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Rubro 3 - Textos e Interpretación
El
puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince
(15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Rubro
4 - Movimiento Escénico, Coreografía, Bailes y Puesta en Escena
Para calificar en este rubro el Jurado tendrá en
cuenta todo lo destacado en la definición general sobre este
tema.
El
puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince
(15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Rubro
5 - Vestuario, Maquillaje y Escenografía
Será optativo de los conjuntos el uso de
escenografía, no teniéndose en cuenta en la evaluación para el
puntaje respectivo.
El
puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince
(15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Artículo
39º - REVISTA
Categoría Revista debe constituir una expresión
artística integral, de libre creación, conceptualmente
imaginativa, tendiente a la diversión. Sin perjuicio de su
característica de libre creación, se entiende que una Revista
priorizamúsica y su baile como así también el destaque de la
figura femenina. la alegría.
Podrán utilizarse músicas grabadas siempre que
estas contribuyan a enriquecer la ejecución en vivo.
Armonizará coreografía, vestimenta, baile,
música, orquestaciones, canciones y parlamentos con marcada
alegoría, en una sucesión de cuadros enlazados que eviten la
interrupción del espectáculo, dotándolo de continuidad y
dinamismo.
Estos cuadros alternarán lo artístico con lo
divertido dentro de un clima alegre y colorido, así como una
fina técnica revisteril.
Las letras serán inéditas. Las melodías
musicales podrán serán inéditas. Se deja expresa constancia
que los temas que participen, y eventualmente sean premiados y
difundidos, en el marco del Concurso Victor Soliño
que oportunamente organiza la Asociación General de Autores del
Uruguay serán considerados inéditos y podrán integrar los
repertorios de los diferentes conjuntos que participan en esta
categoría.
El cuerpo de baile estará integrado por
bailarines de ambos sexos y no será obligatorio el cambio de
vestimenta para los integrantes de los coros.
Los conjuntos deberán contar con un mínimo de
dieciocho (18) y un máximo de veintiocho (28) componentes, y su
actuación en los espectáculos del Concurso Oficial, tendrán
una duración mínima de cuarenta y cinco (45) minutos y un
máximo de sesenta (60) minutos
Rubro
1 - Voces, Arreglos Corales y Musicalidad
Se hace constancia que en esta categoría, el
Jurado deberá tener en cuenta, en su evaluación para dar el
puntaje correspondiente, los arreglos orquestales.
El
puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince
(15) puntos en esta Primera Rueda.
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos en esta Segunda Rueda, y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Rubro 2 - Alegría de Conjunto, Comicidad y Comunicación
El
puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince
(15) puntos en esta Primera Rueda.
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Rubro 3 - Textos e Interpretación
El
puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince
(15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Rubro 4 - Movimiento Escénico, Coreografía, Bailes y Puesta en Escena
El
puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince
(15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Rubro 5 - Vestuario, Maquillaje y Escenografía
El puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de
Clasificación: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta
Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Artículo
40º - PARODISTAS
Esta categoría deberá parodiar el argumento de
obras, o historias de hechos y/o personajes de público y notorio
conocimiento, en una imitación burlesca realizada en tono
jocoso, pudiendo en determinados pasajes del espectáculo tener
matices dramáticos, según la propuesta de cada conjunto.
Para desarrollar su espectáculo, cada conjunto
de Parodistas deberá:
- Cantar
- Realizar Bailes y Coreografías
- Usar Vestuario
- Utilizar Maquillaje
- Hacer una o varias parodias dentro del mismo
Los
cuadros de presentación y despedida serán optativos de cada
conjunto y en caso de realizarse podrán ser o no parodias.
Los conjuntos deberán contar con un mínimo de
quince (15) y un máximo de veinte (20) integrantes, y sus
actuaciones en el Concurso Oficial, tendrán una duración
mínima de cincuenta y cinco (55) minutos y un máximo de setenta
(70) minutos
Para otorgar el puntaje en los siguientes rubros,
se tendrá en cuenta siempre el sentido carnavalesco
entendiéndose por tal, la expresión extraída del ingenio
popular, de la espontaneidad y de lo amateur.
Rubro 1 - Voces, Arreglos Corales y Musicalidad
Para
otorgar el puntaje en este rubro se deberá tener en cuenta:
En lo que respecta a voces rendimiento,
claridad y afinación del coro ejecutante, así como de las voces
solistas; prevaleciendo conceptualmente el trabajo colectivo, por
sobre las interpretaciones individuales.
En lo que refiere a los arreglos corales
deberá primar la creatividad de los mismos, como así también
la variedad de arreglos realizados por el coro.
En lo relativo a la musicalidad - se tendrá en
cuenta todo el entorno musical que rodea al espectáculo
conformado por la cantidad y variedad de sus músicas, junto a
los matices, ritmos y climas acorde con el espectáculo
planteado.
Los conjuntos podrán utilizar música en vivo o
pistas grabadas, no otorgándose puntaje en ninguna de las dos
opciones, a la ejecución de las mismas. En caso de utilización
de pistas grabadas, no podrán incluirse en ellas voces humanas.
El puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de
Clasificación: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta
Primera Rueda.
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos en esta Segunda Rueda, y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Rubro
2 - Alegría de Conjunto, Comicidad y Comunicación
Para otorgar el puntaje en este rubro se tendrá
en cuenta: la simpatía, lo burlesco, la jocosidad, la
convocatoria a la risa y a la sonrisa trasmitidos en forma
individual o colectiva, así como la respuesta del público a lo
trasmitido colectivamente por el conjunto, ya sea por medio de
risas, aplausos o silencios.
El
puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince
(15) puntos en esta Primera Rueda.
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Rubro 3 - Textos e Interpretación
Para
otorgar el puntaje en textos, se deberá tener en cuenta:
La creatividad, originalidad y el ingenio para
transcribir en los parlamentos, el argumento de la obra o
historia del hecho o personaje parodiado.
La obra, hecho o personaje parodiado, podrá ser
del total o de fragmentos del argumento o pasajes del mismo,
debiendo él o los autores especificar en cada caso, los momentos
escogidos.
Deberá prevalecer en todos los casos la
sutileza, la picardía, y el doble sentido por sobre lo grosero y
lo soez y la calidad interpretativa grupal donde los destaques
individuales estén al servicio del espectáculo.
En todos los casos se tendrá en cuenta al
otorgar el puntaje, el texto realizado en el momento de
concursar.
El
puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince
(15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Rubro 4 - Movimiento Escénico, Coreografía, Bailes y Puesta en Escena
Para
otorgar el puntaje en este rubro se tendrá en cuenta:
La prolijidad, sincronización y estética de los
movimientos, siendo válidos todos los estilos. Siempre
prevalecerá el trabajo grupal sobre la perfección técnica que
puedan mostrar algunas individualidades.
En Puesta en Escena la creatividad,
originalidad, plástica y la escenificación grupal o individual
prevaleciendo el sentido colectivo.
El
puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince
(15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Rubro 5 - Vestuario, Maquillaje y Escenografía
Para
otorgar el puntaje en este rubro se tendrá en cuenta:
En vestuario la creatividad y el ingenio que
prevalecerán por sobre la ostentación y donde siempre deberá
mantenerse el brillo y el colorido del Carnaval, debiendo el
mismo estar acorde con el espectáculo.
En maquillaje se tendrá en cuenta el trabajo
artesanal, los colores y la coherencia conceptual, con el
vestuario utilizado.
Será optativo de los conjuntos el uso de
escenografía, no teniéndose en cuenta en la evaluación para el
puntaje respectivo.
El
puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince
(15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Artículo
41º - HUMORISTAS
Esta categoría se basará en la libre comicidad
de escena, situaciones o personajes, no pudiendo basarse en
argumentos de una obra literal, hecho o suceso real.
Podrá utilizarse una creación jocoso única o
plantearse varios cuadros con pequeños intervalos muy ágiles
enmarcados siempre en una faz cómica.
Los
conjuntos que concursen en esta categoría deberán ajustarse
también a los siguientes aspectos reglamentarios:
- El tiempo de actuación se establecerá entre un mínimo de
cincuenta (50) minutos y un máximo de sesenta (60) minutos.
- Los conjuntos estarán integrados con un
mínimo de doce (12) y un máximo de dieciseis (16) componentes,
pudiendo registrar un número ilimitado de componentes suplentes.
- En cuanto al acompañamiento musical, (como ya
será especificado en el rubro correspondiente), podrá ser
orquestal o con pistas secuenciadas no teniéndose en cuenta en
ninguno de los casos para estimar el valor del puntaje que será
otorgado. En caso de utilizarse pistas grabadas, no podrán
incluirse en ellas voces humanas.
Rubro 1 - Voces, Arreglos Corales y Musicalidad
Para
otorgar el puntaje en este rubro se deberá tener en cuenta:
En lo que respecta a voces rendimiento,
claridad y afinación del coro ejecutante, así como de las voces
solistas; prevaleciendo conceptualmente el trabajo colectivo, por
sobre las interpretaciones individuales.
En lo que refiere a los arreglos corales
deberá primar la creatividad de los mismos, como así también
la variedad de arreglos realizados por el coro.
En lo relativo a la musicalidad - se tendrá en
cuenta todo el entorno musical que rodea al espectáculo
conformado por la variedad de sus músicas, junto a los matices,
ritmos y climas acordes con el espectáculo planteado.
Como ya se especificara en la definición general
de la categoría, los conjuntos participantes podrán utilizar
música en vivo o pistas grabadas, no otorgándose puntaje en
ninguna de las dos opciones, a la ejecución de las mismas.
Cabe reiterar que en el caso de utilización de
pistas grabadas, no podrán incluirse en ellas voces humanas.
El
puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y diez
(10) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y quince (15)
puntos en esta Segunda Rueda, y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y quince (15) puntos y
entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Rubro
2 - Alegría de Conjunto, Comicidad y Comunicación
Se considera que este rubro es el que tiene mayor
incidencia en el puntaje de esta categoría, donde se entenderá
el dinamismo, la simpatía, la apuesta al humor y la convocatoria
a la risa y a la sonrisa planteada en los espectáculos de los
diferentes conjuntos, así como la respuesta del público a estas
propuestas.
El
puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince
(15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Rubro
3 - Textos e Interpretación
Este rubro propone tener en cuenta dos partes
fundamentales que son - el elemento literario y el elemento
cómico teniendo que prevalecer este último (comicidad)
en el concepto final para aplicar el puntaje y donde primará
también la sutileza, la picardía y el doble sentido por sobre
lo grosero y lo soez.
En materia de interpretación se tendrá en
cuenta la calidad interpretativa, evaluándose tanto los valores
grupales, como los individuales.
El puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de
Clasificación: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta
Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Rubro
4 - Movimiento Escénico, Coreografía, Bailes y Puesta en Escena
Este Jurado calificará teniendo en cuenta los
bailes en conjuntos y los movimientos coreográficos grupales
homogéneos, donde serán válidos todos los estilos utilizados,
en base a la creatividad y originalidad. Todo ello puesto al
servicio del espectáculo. Se tendrá en cuenta la calidad
interpretativa donde se evaluarán tanto los valores grupales
como los individuales.
El
puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince
(15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinte (20)
puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinte (20) puntos y
entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Rubro
5 - Vestuario, Maquillaje y Escenografía
En este rubro no deberá prevalecer
necesariamente el lujo, y tanto la vestimenta como el maquillaje
y la escenografía deberán estar acordes con el espectáculo
planteado.
El
puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y diez
(10) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y diez (10) puntos
en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos en
Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y diez (10) puntos y
entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Artículo
42º - MURGAS Definición General
La categoría Murgas es conceptualmente un
natural medio de comunicación, trasmite la canción del barrio,
recoge la poesía de la calle, canta los pensamientos del
asfalto. Es una forma expresiva que trasunta el lenguaje popular,
con la veta de rebeldía y romanticismo.
La Murga, esencia del sentir ciudadano, conforma
una verdadera auto-caricatura de la sociedad, por donde desfilan
identificados y reconocidos, los acontecimientos salientes de la
misma, lo que la gente ve, oye y dice, tomados en chanza y en su
aspecto insólito, jocoso y sin concesiones y si la situación lo
requiriera, mostrará la dureza conceptual de su crítica, que es
su verdadera esencia.
El contexto del libreto, así como la crítica
social, tendrán un nítido sentido del ingenio, picardía y
autenticidad. La veta de protesta punzante, irónica, aguda,
mordaz, inteligente y comunicativa, es la estructura y la esencia
de la Murga.
El panfleto político o demagogia, como elementos
integrantes de la misma, le retacean creatividad y la despojan de
la natural y espontanea autenticidad popular.
La mística de la Murga se mantiene en la medida
de una natural autenticidad del libreto, que trasmite y logra
crear una corriente fluida de comunicación con su auditorio,
integrándolo y haciéndolo participar espiritualmente de sus
canciones y hechos.
Distingue a la Murga la mímica, la pantomima, la
vivacidad, el movimiento, el contraste, la informalidad escénica
y lo grotesco. La sincronización de movimientos se conceptuará
válida si ésta diera brillantez al espectáculo y no atentara
contra la idiosincrasia de la Murga.
La sátira como diferentes situaciones creadas en
la Murga, pasan a través de todas las categorías, ya que esta,
en su creatividad permanente, parodia situaciones o personajes y
realiza humoradas, a través de su libre inventiva.
Sus textos estarán apoyados por músicas
popularmente conocidas o inéditas, teniendo la posibilidad de
realizar su propia música, si así lo quisiera.
La inercia, inacción y en definitiva quietismo,
serán factores de empobrecimiento general del espectáculo.
La pintura o maquillaje del rostro es fundamental
para contribuir al complemento del vestuario el que a su vez, con
su originalidad mantendrá viva su verdadera identidad.
La Murga deberá presentar originalidad y
colorido, destacándose por la representación de personajes
llamativos, sus dichos, modismos y situaciones. En suma
auténtica chispa popular, a través de las cosas vividas.
Podrán utilizarse todo tipo de instrumentos de
percusión que den un respaldo rítmico a los tradicionales
bombo, platillo y redoblante sin limitación de tiempo. La
guitarra tendrá un máximo de quince (15) minutos. Otro tipo de
instrumentos musicales (cuerdas, vientos, teclados, etc.), sólo
podrán utilizarse en un máximo de diez (10) minutos del total
de la duración del espectáculo.
La Murga podrá entrar en pleno en escena, siendo
muy importante el papel del Director que encabezará la movilidad
contribuyendo al contagio de sus compañeros.
La canción de retirada trasmitirá el
tradicional mensaje evocativo, romántico, comunicativo y/o
ejemplarizante, o se podrá referir, en sentidos homenajes a
hombres y hechos que hayan sido de trascendencia histórica o
popular, cuya relevancia podrá estar situada en los diferentes
ámbitos de la historia que ha hecho perdurar a esta expresión
carnavalesca indefinidamente en el tiempo.
La escenografía será optativa estableciéndose
que la misma no calificará en los puntajes del Concurso Oficial.
Estos conjuntos están compuestos con un mínimo
de catorce (14) y un máximo de diecisiete (17) integrantes,y las
actuaciones en el Concurso Oficial tendrán una duración mínima
de treinta y cinco (35) y una máxima de cuarenta y cinco (45)
minutos.
Rubro 1 - Voces, Arreglos Corales y Musicalidad
Para
otorgar el puntaje en este rubro se deberá tener en cuenta:
En lo que respecta a voces rendimiento y
afinación del coro ejecutante, así como de las voces solistas
junto a la vocalización que brinda la calidad necesaria para que
lo expresado por los solistas o el coro sea entendible.
En lo que refiere a los arreglos corales
la creatividad y variedad de los mismos, así como la armonía
utilizada en estos, en relación a los diferentes estilos de las
propuestas.
En lo relativo a la musicalidad - esta se
relaciona directamente con todo el entorno musical que hace al
espectáculo de esta categoría, donde intervienen los matices,
ritmos y climas logrados a favor del nivel de calidad que este
espectáculo desarrolla.
El
puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince
(15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos en esta Segunda Rueda, y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Rubro
2 - Alegría de Conjunto, Comicidad y Comunicación
Para otorgar puntaje en este rubro se deberá
tener en cuenta el dinamismo, la alegría y las diferentes
actitudes asumidas por el grupo o las figuras individuales que
generen ese clima carnavalero y de jocosidad dentro del cual se
desarrolla el espectáculo, así como la respuesta del público a
las diferentes expresiones o mensajes que el conjunto desea
trasmitir.
El
puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y doce
(12) puntos en esta Primera Rueda.
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinte (20)
puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinte (20) puntos y
entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Rubro
3 - Textos e InterpretaciónPara otorgar puntaje en este
rubro, se considerará punto significativo el valor literario, la
originalidad, creatividad, ingenio, sutileza y homogeneidad de la
propuesta presentada.
En lo que respecta a su contenido y armado, este
podrá establecerse, ya sea dentro del esquema clásico de
presentación, medio y retirada, o dentro de un planteamiento de
espectáculo global que mantenga las características esenciales
especificadas en la definición general de esta categoría.
Sus libretos deberán contener esa particular
esencia murguera donde se destacan las críticas de actualidad ,
la sátira y la jocosidad. Descartando los textos groseros y el
panfleto político partidario.
Los diálogos y parlamentos intermedios deberán
ser nexo entre las partes cantadas y su duración en el total del
espectáculo deberá ser notoriamente inferior a la parte
cantada. Se deberá tener en cuenta la calidad artística grupal
donde los destaques individuales estén al servicio del
espectáculo.
El
puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince
(15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Rubro
4 - Movimiento Escénico, Coreografía, Bailes y Puesta en Escena
Para evaluar y otorgar puntaje en este rubro en
el espectáculo presentado, deberá respetarse y conservarse el
libre movimiento murguero, amparándose en coreografías y
movimientos variados siempre que los mismos se encuentren en
exclusivo servicio del texto interpretado o la situación
generada.
Se tendrá en cuenta que los ademanes y gestos
utilizados en la puesta en escena no sean groseros, agrediendo a
la moral y al buen gusto; de ser así irá en desmedro del
puntaje final que se aplicará.
El
puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y doce
(12) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinte (20)
puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinte (20) puntos y
entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Rubro
5 - Vestuario, Maquillaje y Escenografía
Para otorgar el puntaje en este rubro se deberá
tener en cuenta en vestuario la originalidad, ingenio
creativo, confección y prolijidad. Se considerará que el
vestuario utilizado mantenga relación con el argumento del
espectáculo realizado.
El vestuario a lucir por el Director escénico
deberá estar notoriamente diferenciado del resto.
En maquillaje se tomará en cuenta los rostros
totalmente pintados, valorándose especialmente su elaboración,
ingenio y colorido en armonía total con el vestuario.
El
puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y doce
(12) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinte (20)
puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinte (20) puntos y
entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Artículo
43 - MASCARADAS MUSICALES
Esta categoría fundamentará su espectáculo en
una representación grupal con propuesta original de temática
libre que tendrá una relación de comienzo a fin.
Entiéndase que la musicalidad y el canto en
todas sus expresiones tendrá mayor incidencia que los
parlamentos.
La música incidental formará parte de los
parlamentos. Entiéndase por música incidental: efectos y todo
tipo de sonidos musicales.
La cantidad de conjuntos que podrán participar
en el Concurso Oficial de Agrupaciones será entre un mínimo de
tres (3) y un máximo de cinco (5).
El número de componentes de cada conjunto se
establecerá entre un mínimo de tres (3) y un máximo de seis
(6).
El tiempo de actuación será de veinticinco (25)
minutos como mínimo y treinta y cinco (35) como máximo.
El acompañamiento musical que se utilice podrá
ser efectuado en vivo o con pistas grabadas o ambas
simultáneamente, valorándose y puntuándose su riqueza de igual
forma en cualquiera de estas opciones. Voces y arreglos corales
no podrán incluirse en dichas pistas grabadas.
Las letras de las canciones serán inéditas, no
así las músicas que podrán ser originales, inéditas o ambas.
Este espectáculo se evaluará bajo los mismos
términos y composición de Jurado que las demás categorías.
En el Concurso Oficial de Agrupaciones esta
Categoría siempre actuará a primera hora de cada Etapa.
Rubro
1 Voces, arreglos corales y musicalidad.
Este Rubro evaluará la calidad interpretativa,
ya eco de las voces solistas, como los arreglos corales, así
como la calidad musical del espectáculo presentado.
El
puntaje a otorgarse en este Rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince
(15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25)
puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Rubro
3 Texto e interpretación
Para otorgar puntaje en este Rubro, se tendrá en
cuenta la sutileza, la originalidad, la picardía y el doble
sentido, por sobre lo grosero y lo soez.
El
puntaje a otorgarse en este Rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y diez
(10) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y quince (15)
puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo
Rueda Final: entre uno (1) y quince (15) puntos y
entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo.
Rubro
4 Movimiento escénico, coreografía, bailes y puesta en
escena
En este Rubro se evaluará únicamente la Puesta
en Escena, con un concepto netamente artístico.
El
puntaje a otorgarse en este Rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y diez
(10) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y quince (15)
puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo
Rueda Final: entre uno (1) y quince (15) punto y
entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo
Rubro
5 Vestuario, maquillaje y escenografía
En este Rubro se tendrá en cuenta, en lo
relativo al vestuario, fundamentalmente el colorido y la
prolijidad en su confección y presentación, así como la
relación que este mantenga con el espectáculo presentado.
En cuanto al maquillaje, se tendrá en cuenta su
relación directa con el vestuario y con el espectáculo
planteado.
En esta Categoría no se puntuará Escenografía.
El
puntaje a otorgarse en este Rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y diez
(10) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y quince (15)
puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos
en Visión Global del Espectáculo
Rueda Final: entre uno (1) y quince (15) puntos y
entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del
Espectáculo
CAPITULO VIII DISPOSICIONES GENERALES
Artículo
44º
Se conformará un Tribunal Honorario de
Apelaciones en las situaciones que así lo requieran. El mismo
estará integrado por un representante de la Intendencia
Municipal de Montevideo, que lo presidirá; un representante de
DAECPU; y un tercer miembro elegido de común acuerdo entre la
Intendencia Municipal de Montevideo y DAECPU.
Artículo
45º
Todos los casos y situaciones no previstas en
este Reglamento serán resueltas por la División Turismo y
Recreación y el Departamento de Cultura de la Intendencia
Municipal de Montevideo, en acuerdo con DAECPU
Montevideo, enero de 2000
El
Carnaval 2000
Carnaval,
fiesta de la vida
/ El Desfile
Inaugural / Las LLamadas
1ra.
Rueda del Concurso / 2ª Rueda del Concurso
/ 3ª Rueda del Concurso
Finalistas
de los inéditos Víctor Soliño
/ Premios
del Concurso 2000
Resultados
del Victor Soliño / Menciones Especiales del Concurso 2000
Premios
de los desfiles Inaugural y de Llamadas / Premios
del Concurso de los Corsos Barriales
Un
millón de fieles para el Carnaval de Montevideo / El
cómo y por qué del Carnaval de Montevideo
FUCVAM
Contrafarsa de la Divina Comedia / Sara
López Directora de Turismo de la IMM
El
Carnaval en los Barrios
/ Las
Reinas
Todo
pronto para comenzar el Carnaval en Montevideo / El
Carnaval a toda marcha
Aspirantes
a Reinas de Carnaval y Llamadas 2000 /
La Comisión
Asesora / Concurso
de Vidrieras
Concurso
de Corsos Barriales / Convenio
IMM/DAECPU
/ El Jurado del Concurso
Oficial
Reglamento del Concurso de Agrupaciones / Reglamento de los Escenarios populares
Reglamento
del Desfile de Llamadas
/ Reglamento del Desfile
Inaugural / Reglamento Gral. del Carnaval
Reglamento
del Concurso de Reinas de Carnaval y Llamadas
Carnaval
1998 / Carnaval 1999
Carnaval en los barrios 99 / Desfiles 99 / Reinas 99
1ra. Rueda Concurso 1999 / 2da. Rueda / 3ra.Rueda / Resultado Final 1999
Reportaje
a Marta Gularte
Para mayor información se puede navegar por los siguientes ENLACES:
Todo el Carnaval uruguayo está en Internet (El País)
Carnaval 2000 en UruguayTotal /
Carnaval
en vivo en Internet
Daniel Porciúncula /
Categorías / Pablo Pereiro
Carnaval I / Candombe / Murga / Carnaval II /
Carnaval III / Arte y folklore Afro Uruguayo
Carnaval del Futuro / Murga Contrafarsa 1er. Premio 1998 y 2000
Clave de Murga, de San
Carlos / Carnaval en Australia con `Murga 7y3´
Carnaval Regional. San José / El Carnaval de Uruguay / La Murga Real Envido
Murga Los Rebeldes / Carnaval 2000 - Rivera /
Livramento
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Edición Internet 2000: Guillermo Font
Guillermo Font - ELECTRICISTA
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