Campañas y Acciones - 28 de mayo


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CAMPAÑAS Y ACCIONES

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Comunicado de Prensa 

Mesa Debate

Día por la descriminalización del Aborto en América Latina y el caribe

 
Ponencia - Mariella Mazzotti


El presente aporte se centra en reflexiones sobre la cuestión del aborto, que he desarrollado a partir del contacto directo con mujeres y del análisis de su cotidianeidad, de sus vivencias y experiencias en relación a su afectividad, sexualidad y abortos.

A pesar de que no se puede denunciar la dimensión cuantitativa de los abortos en Uruguay y del número de muertes derivadas de la mala práctica, es un hecho de que las mujeres uruguayas, de diferentes sectores sociales, barriales y profesionales, conocen por experiencia propia o de amigas, vecinas o familiares el impacto de esta problemática.

Desde mi punto de vista para aproximarnos a la comprensión de esta situación necesitamos preguntarnos: ¿por qué abortan las mujeres? ¿quiénes son las que abortan? ¿en qué condiciones se encuentran? ¿qué sienten en relación a la experiencia vivida?.

Sin duda que avanzar en respuestas a estas preguntas obliga a realizar generalizaciones, cada persona sintetiza de manera única los afectos y opiniones que rodean una experiencia propia. Cuando se trata de conocer cómo es el mundo interior, las vivencias, los sentimientos, la subjetividad de las mujeres, siempre de alguna manera, se pierden matices.

Entonces lo que ponemos en común son testimonios, que sí aparecen con mucha frecuencia más allá de las particularidades que aquí no se expresan. Cuando una mujer decide la interrupción de un embarazo, es porque ese embarazo no fue deseado y llega en un momento que no es oportuno, la mujer realiza una evaluación y concluye que ese embarazo no puede continuar.

Muchas veces, muchas mujeres quedan embarazadas, no lo desean, no lo esperaban, no lo buscaron, pero hacen esta evaluación; sienten, piensan y evalúan las posibilidades y deciden continuarlo. Hay otras mujeres que por su situación personal o de pareja o por el entorno familiar, los apoyos que van a tener, las condiciones materiales en las que se encuentran, las condiciones de salud, la situación laboral, el momento personal o profesional, sienten que no pueden continuar con ese embarazo.

Ese proceso de decisión entonces, es un proceso difícil para las mujeres. Un proceso que las confronta íntimamente y que las obliga a pensar con honestidad su situación personal y sus propios límites. Es un proceso que, de alguna forma, las coloca en una suerte de transgresión del modelo de identidad internalizado: mujeres- madres como esencia del ser.

Entonces estas mujeres en ese balance, íntimo y personal, están cuestionando ese modelo internalizado y al hacerlo se cuestionan a sí mismas. Es así que, en principio, la decisión conflictúa. La mayoría de las mujeres que interrumpen embarazos no reniegan del deseo de ser madres, ni de la gratificación de serlo. Consideran que en ese momento y en esas circunstancias dadas, no pueden asumir su maternidad, en realidad es una decisión de una profunda responsabilidad social.

Si tomamos en cuenta además el marco de secreto y clandestinidad que rodea la cuestión del aborto, podremos entender que las mujeres deben asumir su decisión superando barreras sociales y económicas que se agregan a su situación personal y que aumentan los sentimientos de culpa y temor. Las mujeres deben decidir casi en silencio, muchas no tienen con quien hablar, no saben a quien pedir apoyo, a quien recurrir o les falta el dinero. El miedo a las consecuencias negativas sobre su salud es alto y a pesar de ello muchas veces asumen riesgos de vida evidentes. Basta con tomar en cuenta las últimas muertes por aborto en nuestro país.

Es claro que el contexto descripto no es el adecuado para definiciones personales de esta naturaleza, ni que responde a un marco de respeto de los derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo, a pesar de los sentimientos de tristeza y pérdida de los primeros momentos, la mayoría de las mujeres sienten que tomaron la mejor decisión posible.Se trata de una decisión, de que a pesar del corto lapso de que se dispone, se toma a conciencia y las mujeres la sostienen con seguridad. Aquellas que abren dudas con respecto a lo actuado se refieren a las presiones de la pareja o del entorno familiar.

La hipocresía y doble discurso social es frecuentemente denunciado por las mujeres cuando hablan de sus experiencias, sobre todo si pertenecen a sectores de escasos recursos. Claramente señalan que el hecho de ser mujeres las enfrenta a decisiones individuales que deberían ser respaldadas por políticas sociales. La dimensión social y política de la maternidad es percibida por las propias mujeres. Ellas sienten que por el hecho de su maternidad, siempre son puestas en el lugar del incumplimiento social: o por criar mal a sus hijos, o por tenerlos en situación de ilegitimidad, o por ser adolescente o finalmente por inmterrumpir embarazos inoportunos. Esta última decisión muchas veces basada en aquellas causas por las que no eran "buenas madres".

La maternidad es más que un hito en la vida personal, representa eminentemente un hecho social y cultural directamente vinculado a la reproducción biológica y social. De esta manera se requiere que el Estado asuma los procesos derivados de la función maternal incorporándolos en las políticas de población y de salud pública del país.

Los derechos de las mujeres a gozar de salud y salud reproductiva han sido consagrados en diversos documentos de las Naciones Unidas, sin embargo aún hoy hay países que no reconocen que muchos problemas de salud reproductivos derivan de sistemas insuficientes.

El aborto y el proceso de decisión sobre la interrupción o no de un embarazo inoportuno, debería estar incorporado a un modelo de atención integral a la salud. Un equipo técnico "acompañante" apoyaría el proceso de decisión de cada mujer, promoviendo un análisis global de sus vivencias, emociones, condición de pareja y sus condiciones de vida. Las mujeres también podrían evaluar con apoyos éticamente independientes, las opiniones y presiones de sus más allegados cuidando su órbita de decisión.

Es así entonces, que el sistema de salud debe avanzar en el reconocimiento de las situaciones de embarazos inoportunos como problemas de salud pública y actuar de manera integral trascendiendo los debates específicos. Las diversas posiciones con respecto a la cuestión del aborto deberían deslindarse en el campo de las decisiones privadas, sin afectar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Así la discusión entorno al aborto puede ser desarrollada desde distintas perspectivas psicosociales, antropológicas, sanitarias, y desde diversas posiciones éticas y políticas; sin desmedro de garantizar la atención específica de los hechos de salud. En este punto es posible afirmar que el consenso esperable está determinado por la aceptación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, habilitando la mayor amplitud en sus opciones para permitir una decisión informada y viable.

Para ello es necesaria la revisión del modelo de identidad socialmente asignado a las mujeres y centrado en el desarrollo de su sexualidad en función de la reproducción. Asumir que una mujer decide cada vez el hecho maternal y que un embarazo pueda no ser aceptado, cuestiona las raíces mismas de este modelo y abre caminos a la diversidad de identidades y opciones.

El modelo de atención a la salud reproductiva no prevé esta variedad de opciones, entendemos que se avanzará cuando se integre en un sistema los diversos hechos del ciclo vital de mujeres y varones a partir de una concepción amplia de la sexualidad humana como fuente de gratificación y comunicación.

La educación sexual, la anticoncepción, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la atención del embarazo, parto y puerperio, la menopausia, el cáncer genito-mamario y el aborto deben estar incluídos en el sistema de salud.

La prevención de abortos y la disminución de la mortalidad materna derivados de ellos se logrará con este enfoque integral.

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