La
pulsión de muerte
Es
discutible que con la "pulsión de
muerte", Freud haya introducido una pulsión
opuesta a las sexuales. Mas bien describió el
aspecto más radical de la sexualidad, dominado
por el vértigo de lo absoluto, que anula toda
diferencia y que está emparentado con la muerte.
Carlos Sopena
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¿Ciencia en
crisis?
La
distinción entre el lenguaje de observación y
el lenguaje teórico es objeto de muchas
propuestas de revisión. Pero ellas no mitigan la
necesidad de distinguir proposiciones que
enuncian una regularidad de otras que no permiten
derivar tales enunciados.
Ezra
Heymann
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La política
y el querer
Hay grandes
dramas y están esos relámpagos en la oscura
existencia cotidiana que llamamos
"noticias", crónica menuda que puede
ser política, policial o miscelánea, cuyos
héroes no brillan con luz propia ni por su
capacidad de despertar deseos de emulación o
terror.
Fernando
Andacht
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Arte y
conocimiento
¿Es el
arte una forma de conocimiento? Podría parecer
que la pregunta es apenas pura duda retórica a
la que se responde tanto que sí como que no
es, y que por qué sería o no sería el arte
una forma de conocimiento. Pero para la
filosofía, ésta no ha sido pura duda metódica.
María
E. Ramos
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El
poder del mito
Los
profundos antagonismos filosóficos y
político-ideológicos de la segunda mitad del
siglo XX se relacionan con el grado de
artificiosidad de las "realidades" que
interpretaron subjetivamente los intelectuales y
los políticos. Las visiones del mundo que
proponían las diferentes elites eran en gran
parte inexactas y esto es precisamente lo que
hizo de ellas ideologías y no teorías.
Las ideologías son falsas ideas que ocultan
intereses particulares y distorsionan la
percepción de la realidad objetiva al servicio
de estos intereses. Son poderosos instrumentos
políticos, y el hecho de que sus partidarios
crean en ellas, las refuerza aún más y revelan
así el poder del mito en los asuntos
humanos. Sre consideran aquí tres mitos que
compitieron para afirmarse a escala universal a
mediados y finales de siglo XX: el "mito
del comunismo socialista mundial", y el
"mito del imperialismo" y el del
"subdesarrollo económico". Donald
J. Puchala
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En la
perspectiva de lo que se ha llamado el arte
moderno, un arte que comenzó con el siglo y que
bien poco sobrepasó la inflexión de la mitad de
la centuria, el cuerpo de la mujer y más
específicamente, el desnudo femenino, ha ocupado
un lugar propio. Precisamente los dibujos que se
reproducen en este número quieren ser un
testimonio de esa especificidad; ellos reúnen
apenas un puñado (Degas, Cezanne, Rodin,
Matisse, John, Picasso, Maillol, Lachaise, entre
otros) de los dibujantes más estimados que nos
legaron su testimonio acerca de una perspectiva
que propusieron como óptica a ser apropiada por
las generaciones interguerras. Y que lo hayan
hecho a través del dibujo debe verse como
relevante, si nos atenemos a las palabras de
Goethe: "
el dibujo es invalorable no
solo porque nos da en su pureza la intención
mental del artista, sino porque nos traen
inmediatamente su humor y su pensamiento en el
momento de creación."
La
Comuna
A pesar del
heroísmo de los trabajadores parisinos, las
tropas de Versalles, con el beneplácito y la
complicidad de las fuerzas prusianas, lograron en
marzo de 1871 tomar la ciudad y aniquilar una
experiencia efímera pero intensa y aleccionante,
de gestión directa de los asuntos públicos.
Duró poco más de 70 días y de ella, hoy, pocos
se acuerdan.
Gregorio
Beck
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Galileo
¿Qué es
una "Revolución Científica"? Ciertos
historiadores actuales intentan elaborar una
historia de los significados atribuidos a la
expresión "revolución científica"
que atienda, por una parte, a la percepción
histórica, testimoniada de este género de
episodios y, por otra, a la evaluación que de
ellos realiza hoy el historiador.
Gillermo
Boido
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